Iberia Express ha estimado que la aplicación del laudo le supondría unos sobrecostes laborales de 15 millones de euros anuales, por lo que ha defendido su impugnación en la vista que ha tenido lugar este jueves en laAudiencia Nacional (AN) sobre la decisión dictada por Jaime Montalvo que puso fin al conflicto entre Iberia y sus pilotos.
En la Sala de lo Social de la AN, la filial de Iberia ha insistido en su independencia de la matriz, mientras que el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha argumentado que ese supuesto daño económico del que habla Express no existe porque el laudo no se está cumpliendo.
En concreto, la compañía de corto y medio radio ha presentado un informe realizado por Deloitte en el que se realiza una estimación de los sobrecostes salariales derivados de la posible aplicación del laudo a 14 años vista en base a una flota de 30 aviones y 150 pilotos, recoge EP.
Por ello, el Sepla ha remarcado que en la actualidad la aerolínea cuenta con 12 aeronaves y 100 comandantes, a la vez que ha matizado que la estimación no es acertada ya que en caso de prevalecer la validez del laudo, éste estaría vigente solo hasta el 31 de diciembre de 2014.
Del mismo modo, la filial ha hecho hincapié en que el laudo hace referencia a convenios colectivos anteriores a su creación, en los que no estaba presente y puntualiza, al igual que ya hiciera la matriz, que el árbitro ha sobrepasado los límites de su mandato.
Así, la abogada de Iberia Express ha insistido en que el laudo “constriñe” el desarrollo y la posibilidad de crecimiento de la compañía, e incluso que las limitaciones contempladas en el laudo podrían poner en duda la subsistencia de la misma.
En concreto, la letrada ha alegado “lesividad” en áreas como la contratación de personal o designación del mismo, el entrenamiento y capacitación de sus empleados o la limitación de en cuanto a número de aeronaves y largo radio, aclaradas por Montalvo.
Por su parte, el abogado de Sepla ha insistido en que Iberia Express ha actuado en todo momento como “sociedad dominada” por el grupo al que pertenece, considerando que la filial no es un tercero en el conflicto, sino el“núcleo esencial”.
Asimismo, el letrado de la sección sindical del Sepla en Iberia ha asegurado que Express es la “única” beneficiada por el laudo, recalcando que de no pertenecer a la matriz la compañía no podría haber emprendido actividad en un “tiempo récord” ni dispondría de rutas.
Para los pilotos, Iberia ha cedido ‘slots’ o derechos de aterrizaje y despegue a la filial, ya que en caso de haber renunciado a ellos se debería haber comunicado a las autoridades y habrían salido a concurso.
De igual forma, el colectivo ha destacado que no existen contratos de mantenimiento o ‘handling’ firmados o con precios no prefijados por los servicios que la matriz presta a la filial, mientras que la abogada demandante ha atestiguado que ésta es una práctica habitual en el sector aéreo.
http://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/iberia-express-dice-que-aplicar-el-laudo-le-implica-15-millones-extras-en-sueldos-234490.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario