CGT HACIA LA HUELGA EN EL SECTOR AÉREO
CONCENTRACION 25 de abril - Aeropuerto de Barajas
Desde finales de los 90 y ante la liberalización del sector aéreo, las empresas, con la colaboración de Aena, nos están llevando a un callejón sin salida, donde a cambio de “rentabilidad empresarial” se pone en riesgo la seguridad de aeronaves y pasajeros, se presta un nefasto servicio a clientes y usuarios y se precariza la vida social y familiar de los trabajadores.
Los pasajeros son abandonados a su suerte en los recintos aeroportuarios con interminables horas de espera, con pérdidas constantes de equipajes, con una atención que deja mucho que desear gracias a la intencionada mala gestión de responsables de las compañías aéreas y operadores de handling.
Esta situación la vivimos el verano pasado, con unos aeropuertos desbordados, incapaces de dar un servicio de calidad, ni de mantener los mínimos de seguridad operacional.
Cada siete años padecemos un nuevo cambio de licencias de los operadores de handling y, tras cada concurso, los pasajeros y los trabajadores siempre perdemos.
En el concurso de Handling, una de las condiciones principales era que se abaratara un 30% el coste por asistencia a las compañías aéreas. Evidentemente ese coste está directamente relacionado con las condiciones laborales: menos trabajadores atendiendo a los aviones y en peores condiciones socio-laborales.
Aena como impulsor de toda esta degradación está convirtiendo este riesgo en endémico, y las empresas que pujan a la baja en los concursos son cómplices de ello.
Aena, empresa pública con la garantía del estado, se dedica a los planes especulativos como base de su gestión, con los ojos puestos en las inversiones en el exterior para beneficio de la trama, en lugar de la gestión de los aeropuertos españoles en beneficio de la ciudadanía, con un coste real del servicio y con garantía de un empleo estable, digno y de calidad en el sector aéreo.
Aena debería velar por la seguridad operacional y la calidad en el servicio, y garantizar las condiciones laborales en todas las empresas de los aeropuertos, ya sean aeroportuarias o comerciales: sector aéreo, comercios, restauración, cafeterías, limpieza… en beneficio de todos y no solo de unos pocos.
Desde CGT venimos denunciando esta situación desde hace años, con constantes demandas tanto por vía judicial como por vía Inspección de Trabajo; ambos sobrepasados ante tanto atropello. Sin embargo, creemos que tenemos que dar un paso más, porque la situación es insostenible, viendo que los caminos que hasta ahora hemos tomado están ya del todo agotados, nos vemos abocados a explorar otros nuevos, que nos llevan inevitablemente a la movilización y a la huelga.
CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJO HACIA LA HUELGA EN EL SECTOR AEREO
CONCENTRACION 25 de Abril - Aeropuerto de Barajas
CGT-Sector Aéreo en Lucha
No hay comentarios:
Publicar un comentario