30 jun 2014

Nos sobra energía

"Nos sobra energía” es el lema del día de acción global contra las prospecciones petrolíferas en el mar al que se suma Ecologistas en Acción. Sobra la energía renovable, frente a los hidrocarburos sucios. Y sobra la energía de la ciudadanía, que se opone de manera mayoritaria a unos proyectos que suponen una amenaza para el medio ambiente y las economías locales. Cadenas humanas, mosaicos de manos negras, mesas informativas y otras acciones se sucederán a lo largo de la jornada del sábado en diversos puntos de la Península y las islas Baleares y Canarias.
Cada vez hay menos petróleo, pero la industria de los combustibles fósiles y sucios presiona para seguir manteniendo un sistema energético insostenible. Para ello se está recurriendo a técnicas muy peligrosas para extraer los “últimos restos” de hidrocarburos de lugares de difícil acceso. Es el caso del fracking y las prospecciones marinas.
Los fuertes impactos de las propias prospecciones, la catástrofe que supondría un vertido y la necesidad de dejar de extraer energías sucias del subsuelo para luchar contra el cambio climático son razones para abandonar estos proyectos. La ciudadanía parece tenerlo claro, mientras el Ministerio de Medio Ambiente da luz verde a los proyectos de Repsol en Canarias de manera cuestionable y el Tribunal Supremo desestima recursos.
El Estado español cuenta actualmente con al menos diez perforaciones marinas activas para la extracción de petróleo o gas o instalaciones de almacenamiento, todas ellas pertenecientes a Repsol. Cuatro pozos de perforación de petróleo y una instalación de almacenamiento de gas en Tarragona (que tienen un largo historial de vertidos); dos pozos de extracción de gas natural en Cádiz, y dos pozos de extracción y una instalación de almacenamiento de gas en Vizcaya.
Este número se multiplicará ya que ahora hay permisos vigentes para la investigación y búsqueda de posibles explotaciones de hidrocarburos en cinco zonas marinas de nuestro país: en la costa andaluza, entre Málaga y Almería (CNWL Oil España y Repsol), en el golfo de Valencia y la Costa Brava (Capricon Spain Limited), en Tarragona y las Islas Canarias (Repsol). Además existen nuevos permisos pendientes por autorizar como los solicitados de Spectrum Geo Limited, que prevé sondear una zona de más que 100.000 km2 en el Mediterráneo norte, entre la Costa Brava e Islas Baleares.
Todos estos proyectos de prospecciones marinas han generado una gran alarma y respuesta social en los lugares afectados. Ecologistas en Acción quiere señalar que cada fase del proceso implica fuertes impactos ambientales y una amenaza constante de vertidos, que pueden suponer auténticas tragedias para la socioeconomía local.
En primer lugar están las exploraciones sísmicas. Para ello se provocan explosiones desde barcos especiales con cañones de aire comprimido, que se disparan cada 6-10 segundos, las 24 horas al día y durante varios meses. Estas fuertes ondas sonoras provocan una gran mortandad entre muchas especies, como los cetáceos, y están en relación directa con los varamientos que se producen en determinadas áreas. Además, provocan una fuerte reducción de los recursos pesqueros. Esta es la fase en la que se están la mayor parte de prospecciones del Mediterráneo.
Luego vienen los sondeos físicos. La perforación desde barcos o plataformas para comprobar si existen hidrocarburos explotables, fase en la que se pueden producir importantes vertidos. Esta es la etapa que se pretende iniciar en Canarias tras su autorización por el Gobierno.
Y, por último, estaría la explotación de las bolsas de hidrocarburos que se pudiesen encontrar. Aunque la industria insiste siempre en que está todo bajo control, lo cierto es que los vertidos son muy frecuentes: sin ir más lejos, la plataforma Casablanca, de Repsol, situada frente a Tarragona, ha tenido vertidos importantes, el último en diciembre de 2010, de más de 160.000 litros de crudo. Y sin olvidar casos dramáticos, como el tremendo vertido provocado en el Golfo de México por la Plataforma Deepwater Horizon, de BP.
Todo está bajo control, hasta que deja de estarlo. Y entonces las consecuencias las paga el medio ambiente y la población de las zonas litorales.

La traducción sindical del cambio político

“Estamos obsesionados con juntar un partido y realmente lo que necesitamos con urgencia es un sindicato”. Quizá la palabra clave de esta frase, pronunciada por el sociólogo César Rendueles sólo dos meses antes de la victoria de Podemos en las elecciones europeas, sea “urgencia”. Ése –la urgencia y la necesidad de “correr”– era el motivo citado por la promotora de Somosaguas para ‘dar el paso’. Tras el 25M, el tablero político se ha movido. ¿Y el sindical (o la urgencia por llevar la ruptura al terreno sociolaboral)?
Si miramos las aguas quietas del sindicalismo de concertación, poco parece haberse movido. La revista SinPermiso, en uno de sus análisis, reseñaba la reacción de UGT y CC OO ante las peticiones de un referéndum sobre el modelo de Estado tras la abdicación de Juan Carlos I. “Méndez afirmó que UGT no la plantearía, pero que en caso de que surgiese la cuestión (¿?) su sindicato es una fuerza republicana”, se indignaban los analistas Gustavo Búster, Antoni Doménech y Daniel Raventós. Comisiones sí se adhirió en un comunicado a la petición del referéndum.
Manuel Garí, un veterano afiliado madrileño a CC OO, piensa que se trata de un gesto que se debe valorar, pero insuficiente. “Si apuestas por eso, lo que debes hacer es comprometerte en una campaña profunda para que se haga realidad”, declaraba a Diagonal. “El problema para CC OO y UGT es que se han quedado sin su gran base, que era la concertación social”, continúa Garí, para quien el sindicalismo de concertación atraviesa una crisis “institucional, política y sociosindical”.
Las cifras de delegados muestran un trasvase de representación sindical entre los dos grandes sindicatos de concertación y otras centrales. Según un informe de CC OO –a partir de una base de datos del propio sindicato–, mientras las dos centrales mayoritarias perdían un 4% de su representación entre 2007 y 2011, el resto de sindicatos definidos por el informe como ‘generales’ (sin incluir los sindicatos vascos, catalanes o gallegos) la aumentaban en un 28%. Las cifras absolutas muestran, no obstante, lo lento de este goteo: a finales de 2011, CC OO y UGT acumulaban un 73% de la representación, con 226.244 delegados y delegadas, siempre según el anuario de 2012 de la Fundación 1º de Mayo (CC OO)
Para Begoña Zabalza, militante feminista y abogada del sindicato vasco LAB, más allá de esta suma de cifras, se deben tener en cuenta otros elementos. “Los sindicatos llamados mayoritarios en el conjunto del Estado no lo son en el ámbito de las luchas sociales”, matiza. “Si se habla de un cambio de régimen tiene que entrar necesariamente la alternativa sindical, e incluso el papel propio de los sindicatos”, y pone como ejemplo la llamada Carta por los Derechos Sociales que promueven en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra una coalición de sindicatos y organizaciones políticas y sociales. En ella, destaca, la cuestión territorial y nacional se mantiene en coordenadas puramente soberanistas –la defensa del derecho a decidir–, mientras que la parte social “no queda en segundo plano y contiene propuestas fuertes de reparto del trabajo o sobre los derechos de las mujeres y el trabajo de cuidados”.
Contagio y hegemonía

Incluso fuera del juego de siglas pueden detectarse otras lógicas más abiertas. Marta Padrós, nueva secretaria de Género de CGT Catalunya, va más allá del crecimiento de su sindicato en este territorio, que en cuatro años ha aumentado su afiliación entre 2.000 y 3.000 personas hasta alcanzar las 16.000 (de un total de cerca de 100.000 en todo el Estado). Esta central anarcosindicalista es minoritaria en el comité de empresa de Panrico, cuya plantilla en la planta de Santa Perpètua de Mogoda acaba de terminar su huelga de ocho meses contra los despidos. Pero allí, asegura, “dentro del comité de huelga, dentro de las movilizaciones y dentro de la asamblea la gente se está moviendo en coordenadas muy parecidas a las de CGT”. Y esto, dice, ha pasado también en otros comités del sector de la informática.
Fuera de las lógicas hegemonistas, Garí cita la dinámica de contagio crea­da con las mareas de defensa de los servicios públicos. “Es lo más interesante. Los fenómenos sociosindicales como las mareas o el 22M, ese trabajo entre lo social y lo sindical, no es el futuro, es lo que va a permitir cambiar el futuro”, asegura. Para el otoño, indica Néstor Salvador, del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), se baraja una reedición de estas marchas de trabajadores y desempleados hasta Madrid.

https://www.diagonalperiodico.net/panorama/23258-la-traduccion-sindical-del-cambio-politico.html

29 jun 2014

EL ROBO DE LA FAMILIA REAL ESPAÑOLA

- video - (2'57")
PD: La Reina Sofía, implicada en el robo de la colección de cuadros del Duque de Hernani, junto a Iñaki Urdangarín. EL ROBO DE LA FAMILIA REAL ESPAÑOLA
La fortuna privativa de la Familia Real Española tiene su origen en la ESTAFA y ROBO de la colección de pintura Duque de Hernani, valorada en más de 1000 millones de
euros y compuesta por obras de TIZZIANO CARPACCIO, VAN DYCK, TENIERS etc.
 

¿Conoces la deuda de tu ayuntamiento?

La deuda financiera del conjunto de municipios asciende a 41.715 millones, lo que equivale a unos 885 euros por habitante de media. Sin embargo, existen notables diferencias por localidades. Con los datos de cierre de 2013 publicados por Hacienda, Monasterio de la Sierra es el ayuntamiento más endeudado de España, posición que ya ocupó el año anterior. Este pueblo burgalés de 46 vecinos debe 409.000 euros, es decir, 8.891 euros por habitante. La construcción de una casa rural de titularidad municipal y la paralización de la construcción del pantano de Castrovido que debía reportar ingresos al municipio son las causas que arguye el alcalde del Monasterio de la Sierra, Jesús María Esteban, del Partido Popular, para justificar el elevado endeudamiento de su pueblo.
En la segunda posición aparece Jalón de Cameros, un pueblo riojano de 21 habitantes y gobernado por el PP. El ejercicio anterior se situaba en el puesto decimonoveno. La escalada se explica porque en un solo año su nivel de deuda se ha incrementado en casi 100.000 euros hasta alcanzar los 183.000. Cada habitante de Jalón de Cameros debe 8.714,3 euros.

Cierra este particular podio un histórico del ranking, Aguilar de Segarra, que durante años ocupó la primera posición. El municipio barcelonés gobernado por CiU tiene una deuda de 1,9 millones de euros, 8.132,2 euros por cada uno de sus 242 habitantes.
Entre los diez ayuntamientos más endeudados se encuentran tres municipios valencianos (Navajas, Zorita del Maestrazgo y Vallada). Jaén es la ciudad que supera los 100.000 habitantes más endeudada (3.557 euros per cápita). Le sigue Parla (Madrid) y Reus (Tarragona). Entre las grandes urbes, Madrid destaca como la ciudad con peores cifras. Su nivel de pasivo supera los 7.000 millones y cada madrileño debe 2.193 euros. La capital de España ocupa el puesto 129 del ranking de municipios más endeudados en términos relativos y el primero en números absolutos. Barcelona se ubica en la posición 1.296 y presenta un nivel de deuda de 687,7 euros por habitante. Así, los madrileños deben el triple que los barceloneses. Entre las ciudades relativamente grandes, Bilbao es la más solvente con 20,9 euros de deuda per cápita.
Por otra parte, los ayuntamientos son la administración más saneada y acumulan dos años consecutivas registrando en términos agregados superávit. El año pasado, obtuvieron un saldo positivo del 0,4% del PIB, cifra superior a 4.000 millones de euros.
De hecho, 3.089 ayuntamientos pueden presumir de no deber ni un euro. Colmenar Viejo (Madrid) es el municipio con mayor número de habitantes que forma parte de este grupo de ayuntamientos más saneados. Le sigue La Rinconada (Sevilla) y Arteixo (La Coruña).
El único y saneado 'vecino-alcalde' de Illán deVacas
El municipio de Illán de Vacas, en Toledo, es el pueblo más pequeño por número de habitantes de España. Cuenta con un solitario vecino, Julián Renilla, que a la vez ejerce de alcalde de este municipio que en el padrón de 2012 sumaba dos habitantes. En las elecciones de 2011, el censo electoral estaba formado por tres vecinos, que votaron todos a Julián Renilla que se presentó por el Partido Popular.
Renilla ha sido alcalde de este municipio toledano desde 1983 y ha visto como el municipio se iba despoblando hasta que los datos del INE reflejan que el alcalde es el único habitante de este municipio que, por otra parte, está saneado y no tiene ni un euro de deuda. Tampoco se ha planteado hasta la fecha ningún proyecto de fusión con poblaciones vecinas. El caso de Illán de Vacas es extremo, aunque España se caracteriza por tener muchos pueblos y con pocos habitantes. Jaramillo Quemado (Burgos) es el segundo pueblo con menos habitantes. Cuenta con cuatro vecinos. Hay 5.800 vecinos por localidad de media.
Si bien el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegó a proponer en la oposición la fusión forzosa de municipios, el Ejecutivo finalmente no ha impuesto esta medida. Si bien Hacienda recomienda explorar esa vía, la decisión última corresponde a los consistorios. Oza dos Rios y Cesuras es el último ejemplo de fusión de municipios. Ambas localidades se unieron el año pasado y bautizaron el nuevo pueblo con el nombre de Oza-Cesuras.

En cualquiera de estos enlaces podrás introducir el nombre de tu ayuntamiento y conocer su deuda: Cinco Días (de donde está sacado el texto de esta nota) y Europa Press.

Sicavs, una fortuna y 99 mariachis

Pese a ser sociedades de inversión colectiva, suelen estar bajo el control de una sola persona o familia, y su gran ventaja fiscal es que difieren la tributación
pilar canicoba
El descubrimiento de un fondo de pensiones del Parlamento Europeo gestionado por una sicav luxemburguesa, que ha forzado la dimisión del eurodiputado de IU Willy Meyer y ha puesto en la picota a políticos de todos los colores, ha reavivado el debate sobre esta figura, creada en España en 1983 por el Gobierno de Felipe González, siendo ministro de Economía Miguel Boyer, con el objetivo de evitar la fuga de capitales a paraísos fiscales.
¿Qué es y cómo se puede crear una sicav?
Sicav es el acrónimo de sociedad de inversión de capital variable, un instrumento financiero diseñado para gestionar patrimonios con una mínima factura fiscal y que se asocia en el imaginario colectivo a las grandes fortunas, a pesar de que la legislación española las define como sociedades colectivas. En concreto, para constituir una es necesario reunir un mínimo de cien accionistas que aporten, en conjunto, un capital de al menos 2,4 millones de euros. Pero, hecha la ley, hecha la trampa. En la práctica, la mayoría de estas sociedades están controladas por un único inversor o grupo familiar, que toma todas las decisiones, mientras que los otros 99 son hombres de paja, conocidos en la jerga del sector como mariachis, en muchos casos empleados de la propia sociedad, que realizan aportaciones simbólicas (o se hacen a su nombre para reunir el mínimo de accionistas necesario para su constitución) y que no tienen ningún control sobre las inversiones.
¿Es cierto que solo pagan un 1 % de impuestos?
Sí, pero con matices. Las sicav españolas solo tributan al 1 % en el impuesto de sociedades por los beneficios obtenidos cada año, mientras que el resto de empresas lo hacen a un tipo general del 30 % o del 25 % en el caso de las pymes (al que se igualarán el resto de grandes compañías, salvo la banca y las petroleras, en el 2016). Eso sí, en el momento de rescatar la inversión, las plusvalías generadas tributan en el IRPF a los tipos del ahorro, entre el 21 y el 27 %. ¿Cuál es entonces el verdadero privilegio fiscal? Que aquellos inversores que tienen control absoluto sobre una sicav pueden diferir indefinidamente la tributación en el impuesto de la renta optando por no repartir dividendos y reinvertirlo dentro de la propia sociedad, con lo que conseguirá seguir incrementando su patrimonio.
¿A qué obedecen estos privilegios fiscales?
El tratamiento fiscal de las sicav tiene su razón de ser. Principalmente, porque al ser sociedades de inversión colectiva, de funcionar como es debido, quien pusiera el dinero en ella perdería el control sobre el mismo. Es lo que ocurre, por ejemplo, con otros productos, como los fondos de pensiones, que tampoco tributan hasta su rescate (de hecho, las aportaciones reducen la base imponible del contribuyente). Sin embargo, en el caso de las sicav, la práctica real de funcionamiento pervierte su finalidad inicial y, por tanto, deja sin sentido este privilegio. Pero los expertos en este instrumento de inversión apuntan una realidad más prosaica: las sicav compran y venden acciones de forma continua, inyectando capital en los mercados y facilitando la financiación de las empresas, por lo que, de no tener beneficios fiscales deberían afrontar una elevada factura por las plusvalías y se correría el riesgo de que optasen por acudir a otros mercados.
¿Nadie se ha atrevido a meterles mano?
La presión social creciente, especialmente en la crisis, ha llevado a los Gobiernos a restringir ciertos privilegios de estas sociedades. Hasta el 2010, se permitían las conocidas como operación acordeón, en las que los accionistas de una sicav podían retirar dinero sin tributar, siempre que las cantidades recuperadas no excediesen del capital aportado inicialmente, ya que, con un criterio discutible, se entendía que estaban recuperando este y no las plusvalías generadas por la inversión. Esta práctica fue prohibida por el anterior Ejecutivo, mientras que el actual ha introducido un cambio en el anteproyecto de la reforma fiscal que, de prosperar en la tramitación parlamentaria, haría que las grandes fortunas que controlen una sicav en el extranjero tengan que tributar por sus rendimientos al tipo marginal del IRPF (que se situará en el 45 % en el 2016), en un intento de repatriar estos capitales, que tendrían un tratamiento fiscal mucho más ventajoso en España.
¿Quién supervisa estas sociedades?
Coincidiendo con una exhaustiva operación de inspección a las sicav, que había detectado fraude en estas sociedades -que no reunían el número mínimo de accionistas o bien estos no tenían ningún poder de decisión-, el Congreso acordó en el 2005 ceder las competencias de supervisión de estas sociedades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para gran disgusto de los inspectores de Hacienda, que consideran que este organismo ha sido mucho más laxo al permitir a las sociedades que no cumplían los requisitos buscar nuevos inversores sin penalización, como recoge el que fuera secretario general de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda, Francisco de la Torre, en su último libro.
¿Cuántas sicav hay registradas y qué patrimonio acumulan?
Según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al cierre del 2013 había registradas en España 3.035 sicav, un 1,8 % más que en diciembre del año anterior. Estas acumulaban un patrimonio cercano a los 27.621 millones de euros, la cifra más alta desde septiembre del 2008, lo que equivale a una revalorización superior al 16 % en un solo ejercicio.

28 jun 2014

...hacia el autoritarismo?

- video -
Reportaje: Crece la represión. ¿Caminamos hacia el autoritarismo?
El aumento de la represión jurídica y policial, junto a la extirpación de derechos sociales nos está trasladando nuevamente a un escenario de autoritarismo sin precedentes, en el que las instituciones gubernamentales económicas como FMI, Banco Central Europeo, Banco de Pago Internacional, Banco Mundial, etc, son ahora conducidas por anteriores miembros cualificados de Goldman Sachs, Lemhan Brothers y bancos de negocios, que con sus malas prácticas han provocado la mayor crisis-estafa de la historia en la que aún seguimos intensamente inmersos, y en la que tenemos que soportar que  los citados culpables gestionen ahora las políticas económicas gubernamentales en favor de las entidades financieras a las que realmente pertenecen. Esta gestión ha provocado ya en numerosos países la desaparición galopante de la clase media, el aumento de la pobreza extrema de gran parte de la población y a la vez ha promovido el aumento de la riqueza acumulada por parte de los más ricos.
 
¿Vivimos en una democracia?
¿Caminamos hacia el autoritarismo?
¿Cuál es nuestro papel para evitar este saqueo económico, soberano y de extirpación de derechos?
 
Comunicación CGT

27 jun 2014

GALERIA DE BUITRES CXXXVI

Los directivos ganan un 133,5% más que la media de los trabajadores

El sueldo medio anual de los trabajadores con contratos temporales fue un 34,5% inferior al de los contratados de manera indefinida durante el año 2012, mientras que el de los directores y gerentes superó en un 133,5% el salario medio de ese mismo año, según la Encuesta Anual de Estructural Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos correspondientes a 2012.
En concreto, los trabajadores temporales ganaron una media de 15.893,55 euros anuales en 2012, un 3,5% menos que en 2011, frente a los 24.277,06 euros de los contratos indefinidos (-0,9%). En comparación con los datos de 2011, la brecha salarial entre temporales e indefinidos ha aumentado más de un punto, desde el 33% al 34,5%.
Según el INE, el salario medio anual por trabajador bajó un 0,8% en 2012, hasta situarse en 22.726,44 euros. No obstante, el INE precisa que el salario más frecuente fue de 15.500 euros anuales, con una diferencia entre ambos de algo más de 7.200 euros. Esta diferencia se ha reducido ligeramente con respecto al año 2011, cuando el salario más frecuente rondaba también los 15.500 euros, debido al descenso experimentado por el salario medio.
El organismo estadístico explica esta diferencia entre el salario medio y el más habitual en que hay muchos más trabajadores con sueldos bajos que con sueldos altos. El INE hace, pues, una división entre los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior para obtener el salario mediano, el que más se acercaría a la realidad, y que en 2012 se situó en 19.040,98 euros.
Las diferencias salariales entre hombres y mujeres se han reducido respecto a la anterior encuesta. En general, la ganancia media anual de los hombres fue de 25.682,05 euros al año, mientras que la de las mujeres supuso el 76,1% de esta cuantía, con 19.537,33 euros. En 2011, la brecha entre ambos sexos era del 77%, nueve décimas más.
El INE ha destacado que, pese a que esta diferencia salarial se matiza si se consideran situaciones similares (tipo de contrato, jornada, ocupación), la desigualdad salarial entre sexos es "apreciable". Así, en 2012 el 17,36% de las mujeres tuvo ingresos salariales menores o iguales al salario mínimo interprofesional (SMI), frente al 7,52% de los hombres. Teniendo en cuenta salarios más elevados, el 10,4% de los varones presentan salarios cinco veces superiores al SMI, en contraste con el 4,72% de las mujeres.
Baja el salario a tiempo parcial
También es destacable la diferencia entre la ganancia media anual de los trabajadores a tiempo completo (26.095,51 euros) con la de los contratados a tiempo parcial (10.321,63 euros), aunque esta brecha se explica por la diferencia de horas trabajadas. El salario medio de los contratados a tiempo completo subió un 0,5% respecto a 2011, mientras que el de los contratados a tiempo parcial se redujo un 1,2%.
La ganancia media anual de las mujeres con contrato a tiempo parcial, modalidad muy feminizada, descendió un 0,9% en 2012, hasta los 9.988,41 euros, mientras que las de los hombres en esta misma situación se redujo el doble, un 1,8%, hasta los 11.032,10 euros.
Atendiendo a la ganancia por hora, que el INE considera más relevante, la de las mujeres contratadas a tiempo completo se redujo un 0,3% en 2012, hasta los 13,79 euros, mientras que la de los varones aumentó un 1,1%, hasta los 16,05 euros. En el caso del tiempo parcial, la ganancia media por hora se incrementó un 1,5% en las mujeres, hasta los 10,27 euros, y subió un 0,7% en los varones, hasta 12,89 euros.
Respecto a la ganancia media anual por hora existente en ambos sexos, la de las mujeres contratadas a tiempo parcial es un 29,5% inferior. En el tiempo completo, la ganancia por hora de los hombres es un 10,1% superior a la media, mientras que la de las mujeres se sitúa un 5,4% por debajo.
Por su parte, el salario medio de los directores y gerentes alcanzó los 53.165,69 euros anuales en 2011, frente a los 22.726,44 euros de la media española para ese mismo año. También se situaron por encima de esta cantidad técnicos y profesionales y trabajadores de los servicios de protección y seguridad, mientras que el resto de ocupaciones presentaron salarios inferiores a la media, siendo los más bajos los de los trabajadores no cualificados en servicios (12.819,51 euros anuales).
http://www.publico.es/dinero/530126/los-directivos-ganan-un-133-5-mas-que-la-media-de-los-trabajadores

30 razones en defensa de una gestión pública de los aeropuertos y helipuertos españoles

La mejor red aeroportuaria a nivel mundial es de titularidad pública y gestionada por Aena
Razón 1.- La mejor red aeroportuaria a nivel mundial es de titularidad pública y gestionada por Aena. Está conformada por 47 de los aeropuertos y helipuertos de interés general, enfocados a aportar un servicio público esencial en los territorios donde están implantados, y con una necesaria estructura en red que asegura su viabilidad y aporta sinergias positivas a un grupo que es mucho más que la suma de sus partes. Aportando seguridad y eficiencia a todos los usuarios. Poner en manos privadas una infraestructura tan estratégica como esta, supondrá dejar de controlar una importante fuente crecimiento para todos y cada uno de los ciudadanos del Estado.

Razón 2.- La red aeroportuaria del Estado es moderna, eficiente, eficaz, y generadora de modelos de innovación, investigación y desarrollo. La modernización de estas infraestructuras, junto a las de navegación aérea siempre se ha sufragado por sí mismas, siendo el único ejemplo en este país de infraestructuras de transportes que nunca han sido dotadas en presupuestos ni han costado dinero al ciudadano. Al contrario de autovías, carreteras, transporte ferroviario o puertos, los aeropuertos se han sufragado per se. La privatización de estas infraestructuras es una actuación irrazonable que únicamente supondrá un regalo a la empresa privada, para la obtención de beneficios a costa del interés general.

Razón 3.- Aena se creó como necesidad perentoria de modernización de unas infraestructuras obsoletas que pasaron a tener 45 millones de pasajeros en 1980; a 73 en 1990; 210 en 2007 y 204 en 2011, en plena crisis económica. El Ente Público no se creó como instrumento especulativo, sino para prestar un soporte fundamental de conexión territorial y absorción del turismo, motor principal de la economía española. El dejar esta importante empresa en manos privadas, no obedece más que a intereses espurios en la gestión y sus gestores.

Razón 4.- Los aeropuertos son un foco de desarrollo para los territorios donde están implantados, y un motor generador de industria, empleo e innovación, además de suponer, como todos conocemos, las tres cuartas partes de la entrada del turismo a este país, sector que todavía sostiene nuestra economía. Según estudios fidedignos del sector, 1000 pasajeros suponen cuatro puestos de trabajo. Dejar en manos privadas la gestión de los aeropuertos, incluidas la decisión de las rutas, en un sector donde el mercado esta desregulado y en el que tres grandes empresas gestionan los flujos de turismo, será un suicidio político/empresarial de consecuencias irreparables, dado que el control del sector turístico de este país estará en su totalidad en manos privadas.

Razón 5.- La existencia de una red significa la realimentación de la misma, aportando tráfico desde las provincias a los dos principales hub, y a la vez ayudando a la descongestión de éstos en la descentralización de los destinos. Si tenemos la ventaja de un modelo en red, si nuestros aeropuertos autosostenidos son modernos y ya se ha realizado la inversión en la modernización de sus infraestructuras, privatizarlos, cerrarlos o reducirles su horario operativo es una decisión irracional desde un punto de vista económico.

Razón 6.-
Los 47 aeropuertos y los dos helipuertos de la red tienen planes estratégicos y directores, que encauzan su viabilidad y determinan su plan de futuro. La medida unilateral de su reducción operativa, sin mayor estudio ni negociación alguna, supone de facto cesar en la operación. Si tenemos ya las infraestructuras, y un personal muy cualificado, cuya formación implica años en su cualificación, no es de recibo perder el valor fundamental de la empresa a cambio de un supuesto ahorro de escasa y difícil cuantificación.

Razón 7.-
Un aeropuerto es también, por supuesto, un servicio público imprescindible. La necesaria ruptura del modelo radial de transporte en este país, tanto a la entrada como a la salida, produce la doble sinergia de potenciar focos de desarrollo locales a la vez que descongestiona los dos hubs principales de la red.

Razón 8.-
La penalización de los aeropuertos de “baja actividad” con los que no lo son, supone una discriminación, territorial y de servicios a los territorios afectados por esa idea. En esta afirmación hay que tener en cuenta el servicio social que un aeropuerto presta en su zona de influencia y como ejemplo sirva el servicio de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) que estará expuesto a las reducciones operativas. No es baladí, en este caso, se está hablando de salvar vidas y los aeropuertos prestan un inestimable servicio.

Razón 9.-
En la rentabilidad de un aeropuerto, sea el que sea, se deben medir las sinergias positivas, que exporta donde se ubica, los puestos de trabajo indirectos que crea, la riqueza y los impuestos que genera, un foco de desarrollo un aporte logístico y de innovación. No es razonable que un aeropuerto sólo se mida por el número de pasajeros que absorbe o lo que ha supuesto su modernización y se obvie intencionadamente el inmenso volumen de carga que genera, enfatizando sobre los pocos pasajeros que transitan por sus terminales.

Razón 10.-
Un aeropuerto, por su complejidad, no es una estación de autobuses. Los procedimientos, que se elaboran y aplican, se confeccionan para garantizar la seguridad operacional de los pasajeros, aeronaves, usuarios, así como para su defensa y derechos frente a abusos o situaciones de un carácter especial. El mantenimiento de esos standards de calidad y seguridad, de modernización y desarrollo, de I+D+i, sólo están garantizados bajo el prisma de una rentabilidad social y bajo una gestión pública y coherente. Diferentes ejemplos hemos visto de lo que supone la gestión privada en la gestión de infraestructuras estratégicas, donde la rentabilidad únicamente se mide en términos económicos.

Razón 11.-
Si se trata de poner en valor la red pública aeroportuaria, como se insiste desde Fomento, la primera medida de calado que se toma en su gestión no puede ser acortar espacios de apertura de aeropuertos, hasta hacerla prácticamente testimonial, y aminorar las posibilidades y oferta operativa, pues la inversión en la parte más costosa, las infraestructuras, ya está realizada.

Razón 12.-
La restricción a un tercio del horario operativo anunciado para 17 aeropuertos supone la destrucción de la red de Aena, que es precisamente su sinergia más importante y lo que hace que este operador público sea el primero del mundo en número de pasajeros. De la ubicación y tiempo de apertura de los diferentes aeropuertos se benefician los grandes polígonos industriales anejos a ellos, en los que hay que resaltar las grandes empresas automovilísticas de diferentes zonas del territorio español.

Razón 13.-
Hablar de poner en valor una empresa deberá ser para aumentar el negocio de la misma. Pero eso no es lógico poner únicamente "tiendas", como ha señalado el presidente de Aena, o quejarse de las políticas de las compañías en cuanto a su equipaje. Quedan pendientes los comités regionales de rutas, las plataformas de transporte, y una serie de promesas de participación de comunidades, ayuntamientos, cámaras de comercio y operadores que, salvo en contados caso no se han puesto en marcha y que allí donde se han implantado han permitido aportar soluciones.

Razón 14.-
La productividad de los trabajadores de Aena Aeropuertos está a la cabeza de Europa, en ratios de operaciones y pasajeros. Hecho que ha tenido un reconocimiento no sólo de los diferentes ejecutivos, sino también por la AEA.

Razón 15.-
El porcentaje del coste de la plantilla sobre los gastos totales de explotación de Aena Aeropuertos es del 15 %, menos de la mitad de la ratio normal en el mundo empresarial. No hay ninguna causa que justifique la reducción de plantillas y horarios, y polivalencias en las funciones de los trabajadores de Aena.

Razón 16.-
Los aeropuertos están sujetos a una clasificación (OACI) en función de sus dimensiones, pero también de las ayudas a la navegación, tiempos de respuesta y de las plantillas que, en tiempo real, puedan cumplir los distintos procedimientos operacionales que garanticen la seguridad de pasajeros y aeronaves. Éstos van desde los planes de autoprotección en caso de emergencia, los repostajes con pasajeros, la notificación de incidencias en el campo de vuelo, hasta la tramitación de reclamaciones frente a compañías de los pasajeros, esto debe de respetarse en aras de la seguridad y operatividad, tanto de los pasajeros y usuarios en general, como de las propias compañías aéreas. Mantener esos mínimos garantistas no pasa por la polivalencia de las funciones de los diferentes colectivos que trabajan en Aena, pasa por mantener y profundizar la profesionalización de los trabajadores, con formación y con plantillas suficientes, enfocando su labor hacia el servicio público, no hacia el beneficio económico.
Razón 17.-
Una cosa es el modelo que representa Aena en cuanto a estructura de red, con sinergias que equilibran el propio modelo, consolidado a nivel mundial y salvaguarda de los intereses generales, y otra son los gestores que la han dirigido. El problema no es el modelo, sino los gestores de la alta dirección que, proyecto tras proyecto, y exceptuando esta cabeza de turno, siguen siendo los mismos.

Razón 18.-
La puesta en práctica de políticas restrictivas en contratación de personal, no procediendo a contratar en las vacantes que se están produciendo en la empresa, pone en peligro la eficacia en cuanto a la seguridad operacional. Ante el tremendo aumento del paro, la medicina es suprimir puestos de trabajo, para poner en valor la propia empresa de cara a los nuevos gestores.

Razón 19.-
Mientras durante años se ha esquilmado el trabajo en propio, potenciando las subcontrataciones y asistencias técnicas encaminadas a menguar el número de trabajadores con estabilidad en el empleo y buscando maximizar beneficios para unos pocos empresarios a costa de precarizar el empleo, de repente, argumentando que hay que disminuir los gastos de explotación, se eliminan un sinfín de puestos de trabajo. ¿Dónde radicaba la racionalidad de tanta subcontratación? En ningún lado, la gestión siempre fue más oportunista que consecuente con la realidad del sector que debía gestionar.

Razón 20.-
El sentido de poner en valor de Aena, según lo que se pretende es un retroceso en lo que hasta ahora se ha conseguido en el medio aeroportuario. Por un lado las instalaciones están prácticamente a estrenar, nuevas y relucientes, capaces de aguantar varios años de años sin ninguna inversión de peso. Las plantillas reducidas a su mínima expresión y sin garantías laborales, las asistencias técnicas y subcontratas revisadas a la baja y rozando la explotación humana. En un entorno de crisis global y que todo recorte es razonable, suministran como terapia la venta un activo estratégico y fundamental, que sin necesidad de haber sido ya traspasado a manos privadas empieza ya ha dejar rastro de precariedad e inseguridad

Razón 21.-
De las tasas aeroportuarias más competitivas del entorno, gracias a una red integrada que permitía mantener una realimentación en si misma y competir con los diferentes aeropuertos europeos, se ha pasado a que por el encarecimiento de las mismas, las propias compañías aéreas se pregunten si interesan los aeropuertos españoles como base.

Razón 22.-
Es pura demagogia defender que la privatización disminuirá las tasas aeroportuarias. Está más que demostrado que tras la privatización de un servicio público, el servicio que presta la nueva compañía no sólo disminuye en calidad, sino que se encarece.

Razón 23.-
La deuda de Aena no obedece más que a una necesaria modernización de unas infraestructuras en muchos casos obsoletas. Ésta no se puede plantear como desorbitada e insostenible y al mismo tiempo valorarla como asumible especulando con lo que se puede recaudar privatizando selectivamente unos aeropuertos y desvirtuando la necesidad de otros.

Razón 24.-
La deuda, y más cuando continúan los mismos gestores que la crearon, debe ser desglosada y explicada a la opinión pública, y está sobradamente demostrado, según las propias cifras de Aena, que se puede asumir sin recorte alguno.
Razón 25.-
Con buscar vías de renegociación de la deuda, se evitaría que el 42,9 % del flujo de caja se destine al pago de intereses, en vez de cargar contra el propio sentido de la red y de los aeropuertos a los que se empieza a denominar de “baja actividad o básicos”.

Razón 26.-
El principal monto de la deuda no proviene de los aeropuertos básicos (el propio presidente de Aena lo ha manifestado). Es más, parte de lo que llaman deuda es en realidad inversión en los dos más grandes aeropuertos de la red aeroportuaria. Las recientes ampliaciones en los centros es una inversión de futuro, y sólo la titularidad pública de los mismos hará que sus beneficios futuros redunden en beneficio de todas y todos. Dejar su gestión en manos privadas sería privatizar el beneficio después de socializar la inversión.

Razón 27.-
Si las tasas de temporalidad en Aena ya de por sí es alta, con la aplicación de la reciente Reforma Laboral y las nuevas intenciones de la empresa ésta se disparará. El trabajo digno, estable y bien remunerado será progresivamente reemplazado por trabajo precario, mal pagado y e inestable.

Razón 28.-
Las decisiones de una empresa que gestione unas infraestructuras tan necesarias, críticas y estratégicas para el conjunto de los ciudadanos de un país y futuro socio económico del mismo, no debe ser gestionada por un grupo de accionistas, debe ser gestionada buscando el beneficio social por encima del particular.

Razón 29.-
No se debe poner en manos del sector privado una empresa pública que da beneficios, presentes y futuros, que ayudarán al desarrollo de una España más plural y solidaria. Si ya hemos modernizado las infraestructuras a primer nivel mundial con el consiguiente gasto, ¿por qué hemos de prescindir de una excelente fuente de ingresos y ponerlas en manos de la iniciativa privada que responde no a una lógica del servicio público, sino a la lógica del beneficio? ¿A quién beneficia esto?

Razón 30.-
La única Razón que se esgrime para la privatización de Aena y proceder a una catarsis de consecuencias irreparables, es dejar en manos privadas unas infraestructuras estratégicas. La última razón que aquí exponemos es el sentido común. Seguro que habrá otras 30 razones más, pues la irracionalidad de las actuaciones te puede llevar a rellenar cientos de páginas, pero llamamos a toda la opinión pública, a la ciudadanía y quien quiera y considere que con la disculpa de la crisis un pueblo puede ser atracado y vilipendiado sin ningún tipo de oposición, a defender su futuro. 
 
CGT - AENA

GALERIA DE BUITRES CXXXV

Patriotas españoles que tienen su domicilio fiscal en Luxemburgo o Lituania
Tras la dimisión de Willy Meyer de IU, varios políticos como el eurodiputado Javier Nart de Ciutadans, Cristobal Montoro del PP, Elena Valenciano del PSOE o la presidenta de UPYD Rosa Díez, aparecen en la lista del fondo de pensiones gestionado por una SICAV.
Las SICAV (sociedad de inversión de capital variable) son una figura de inversión colectiva que tiene por objeto exclusivo la adquisición, tenencia, disfrute, administración en general y enajenación de valores mobiliarios y otros activos financieros. Tienen muchas ventajas fiscales entre la que destaca la tributación al 1% del impuesto de sociedades, por ejemplo.
Las SICAV son utilizadas como una inmejorable herramienta legal de las grandes fortunas para evadir impuestos. Las cien personas necesarias para formarlas, suelen ser individuos que sólo aportan su nombre a la sociedad y frecuentemente están muy relacionados con el inversor que aporta la mayor parte del capital mediante lazos de amistad o parentesco. Tal y como recuerdan los técnicos de Hacienda, en este sentido dejan de ser herramientas colectivas para ser una forma tramposa de gestionar un patrimonio particular esquivando al fisco. Como el capital mínimo para formarlas es de 2.400.000 euros, es una herramienta exclusiva de personas muy ricas.
Además no es la Agencia Tributaria quien supervisa estas sociedades sino la Comisión Nacional del Mercado de Valores, alejando así el control de estas sociedades del común del ciudadano.
La dimisión del eurodiputado de IU Willy Meyer tras conocerse que se había acogido a un plan de pensiones gestionado por una de estas SICAV era lógica ya que IU se ha posicionado contra estas sociedades reiteradamente.
Sin embargo, aparecen vinculados a este fondo de pensiones otros políticos españoles que a pesar de hacer constantes alardes de amor patrio, figuran en el mismo con domicilios fiscales en el extranjero. Es el caso de Rosa Díez de UPYD cuyo nombre sale vinculado a una dirección de Vilnius, la capital de Lituania.
No es el único caso de políticos españoles con cuentas y domicilios fiscales en el extranjero. El abogado Javier Nart, cabeza de lista para las elecciones europeas por Ciudadanos, posee una cuenta en Suiza y además a causa de ello su nombre aparece en el sumario del “caso Palau” por haber recibido un ingreso de 31.900 euros de Millet, el equivalente de Bárcenas en CIU, en una cuenta abierta en la Societé Generale Private Bank, con sede en Suiza. El caso Palau es uno de los mayores episodios de corrupción de CiU en la política catalana. Nart dijo entonces en unas sorprendentes declaraciones que se había llevado el dinero a Suiza por miedo a que se lo quitara ETA.

Rubalcaba y la tabla periódica, Meyer y los números primos

Rubalcaba vuelve a donde nunca debió salir. El dirigente socialista que hundió al partido de Pablo Iglesias (el tipógrafo ferrolano) hasta los peores resultados de su reciente historia, tira la toalla y retrocederá a sus orígenes. A dar clases de química en la Universidad Complutense. Y la noticia ha merecido el elogió general. Propios y extraños alaban el gesto del que fuera portavoz del gobierno del Gal y número dos del ejecutivo pionero en impulsar las medidas neoliberales de la Troika y la reforma exprés del artículo 135 de la Constitución para asfixiar las inversiones sociales.
Se va Rubalcaba, el de la triste figura, y “altruistamente” no tira de los contactos hechos desde el poder para ocupar un puestazo en la esfera privada, como sus colegas Magdalena Álvarez, Elena Salgado o Pedro Solbes, por poner solo los ejemplo más cercanos en el tiempo. Curiosa sociedad esta, donde hacer lo lógico y normal merece premio. Lo que pasa es que ni eso se le puede agradecer al ex secretario general del PSOE. Lo suyo no ha sido algo meritorio sino todo lo contrario. Se trata de un acto de desprecio democrático, por más que se escenifique con una solemnidad de garrapata.
Es una prueba más de despotismo parlamentario. De entrada y de salida. Cuando incitan a las urnas, los electores (es un decir) se ven obligados a comparecer para ratificar las listas cerradas y bloqueadas que las direcciones de los partidos han cocinado para el “pueblo soberano”. A sabiendas de que lo peor está por venir. Porque una vez investido, el teórico representante dejará de tener el menor vínculo con aquellos a los que debe su escaño. Santa rita rita. Lo suyo ha sido dar un cheque a un auténtico desconocido. El diputado ni está obligado a cumplir lo prometido en el programa electoral (el mandato imperativo será solo con sus jefes de partido), ni habrá la posibilidad de revocarle (a lo hecho pecho) por muy impostor que resulte. Eso para empezar.
Y para terminar, el interfecto podrá hacer un corte de mangas a sus “progenitores políticos” y dejar su puesto en el parlamento cuando le venga en gana. Haya o no terminado el mandato para el que fue elegido. Rubalcaba marca tendencia. Solo al delirante autismo ético reinante puede atribuirse que se pondere tamaño corte de mangas. Todo para el representante, cero para el representado. Un trilerismo político que incluso puede terminar en atraco perfecto. El puesto que deja Rubalcaba, por ejemplo, lo ocupará el siguiente en la lista del PSOE, Carlos Mulas, ex director de la Fundación Ideas. El sujeto que por un lado era el encargado de suministrar el arsenal ideológico para la renovación del partido y por otro actuaba a sueldo del FMI como consultor para implantar en Portugal las recetas austericidas de Bruselas. Misterios de la tabla periódica, porque como decía el viejo Marcuse “todo lo que no es química es política”.
Pero si de la sedicente izquierda pasamos a la del ¡rebélate!, las cosas no son ni distintas ni distantes. También en este foro se ha producido una baja, la del eurodiputado de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer. En este caso no por ser una completa calamidad, como Rubalcaba, sino por haber sido sorprendido con una sicav radicada en el paraíso fiscal de Luxemburgo. Y digo “sorprendido” porque el propio beneficiado nada más saltar la liebre en las páginas del digital Infolibre se apresuró a mandar una carta a Bruselas solicitando su inmediata baja en ese plan de pensiones que la eurocámara ofrece a sus miembros generosamente cofinanciado con dinero público. La dimisión política vino más tarde y desde el más allá. Cuando las tripas de la coalición bramaron contra la sustanciosa mochila que ha acompañado a Meyer en sus diez años de curtido europarlamentario y que al parecer supo hacer compatible con una vehemente cruzada contra el capitalismo explotador, los paraísos fiscales y el gansterismo financiero. En la saga de José Antonio Moral Santin, representante de IU en la cúpula de la Bankia de Miguel Blesa.
En esta ocasión, el cese a rastras también ha recibido los beneplácitos de los de su condición. Le han alabado el mérito. Y de nuevo nos encontramos ante un caso de indigencia moral. Porque, ¿si un dirigente de la izquierda social es públicamente felicitado cuando deja su “cargo público” al destaparse que hacia lo contrario de lo que predicaba, a los políticos que rechazaron esos planes de pensiones no habría que hacerles un homenaje nacional y venerarlos en el solsticio de verano? No todos son iguales. De los 50 europarlamentarios españoles 39 gozan de ese privilegio, sin distinción de clase o ideología. Cifra vergonzosa se pongan como se pongan, que adquiere toda su abyecta dimensión cuando se sabe que en el cómputo total son 480 de los 736 europarlamentarios los que trincan sicav de Bruselas. El misterio ahora es de los números primeros.
El mismo que hace posible que un sobrino de Felipe González trepe como “ejecutivo fantasma” en la empresa andaluza Invercaria, matriz de la trama de los EREs, o que el aforamiento de Juan Carlos I y su esposa se empaquete en una Ley de Racionalización del Sector Público.
Tabla periódica o número primos, lo importante es que cace ratones.
Rafael Cid
http://rojoynegro.info/articulo/ideas/rubalcaba-la-tabla-peri%C3%B3dica-meyer-los-n%C3%BAmeros-primos

26 jun 2014

28 libros gratuitos muy recomendables sobre anticonsumismo

Todos estos libros pueden ser descargados legalmente:
sindinero.org - Foto: Wikipedia En el presente post he pensado presentar una recopilación de varios libros y guías súper recomendables en descarga gratuita sobre temas diversos tales como anticonsumismo, vida […]1) Guía sencilla para entender el recibo de la luz. Descárgala gratis.
2) Descarga gratis “Mobbing y Estrés laboral : Estilos de afrontamiento, salud, e historias de vida en víctimas”.
3) Descarga gratis Manual para luchar contra la reforma laboral.
4) Manual de resistencia anticapitalista.
5) Descarga gratis “The sunhitcher”, manual para viajar sin dinero.
6) Descarga gratis Manual de lenguaje no sexista de la CNT.
7) Descarga gratis “Cómo vivir sin acabar con el planeta. Manual para jóvenes inquietos (…y adultos preocupados)”.
8) Cómo empezar una revolución no violenta (varios libros de descarga gratuita de la Institución Albert Einstein)
9) Descarga gratis el libro “Retorno a los pueblos abandonados”
10) Descarga gratis la “Guía de Supervivencia del Becario”
11) Descarga gratis “Vidas hipotecadas”, de Ada Colau y Adrià
12) Descarga gratis “¿Sabemos lo que comemos? (cómo usar la información de las etiquetas de los alimentos)”
13) Descarga gratis “Insumisión a la banca”, de Enric Duran.
14) Descarga gratis “Hay alternativas” (prólogo de Noam Chomsky).
15) Descarga gratis Curso práctico sobre electricidad en la Okupación.
16) Descarga gratis el “Manual del trueque”.
17) Descarga gratis la guía práctica “¿Cómo buscar empleo en el extranjero?”.
18) Descarga gratis “Manual de huerto urbano ecológico”.
19) Descarga gratis “Cómo expropiar dinero a las entidades bancarias”.
20) Descarga gratis “Contrapublicidad”, el libro de Consumehastamorir.
21) Descarga gratis “¿Quiénes son los mercados y cómo nos gobiernan?”.
22) Descarga gratis la Guía de las Nuevas Profesiones
23) “Consumir menos, vivir mejor”, de Toni Lodeiro.
24) Guía sobre la vendimia francesa, recogida de fresa y manzana y otras campañas agrícolas
25) Guía completa sobre cómo retocar las vallas publicitarias
26) Descarga la guía “Cómo realizar una Acción Directa Noviolenta y no sucumbir en el intento”.
27) Mamá quiero un móvil nuevo: ¿Por qué todos los chicos y chicas son consumistas?.
28) Descarga gratis la Guía de los Caminos Naturales de España

http://www.periodismodigno.org/libros-gratuitos-sobre-anticonsumismo/

25 jun 2014

GALERIA DE BUITRES CXXXIV

 Un año más casi 800.000 euros a fundaciones vinculadas al PPSOE del presupuesto de Cooperación al desarrollo

El BOE recoge hoy (23.06.14) el reparto de ayudas a fundaciones de partidos políticos para realizar proyectos de Cooperación al Desarrollo. Estas subvenciones, que se mantienen en 900.000 euros pese a los recortes del departamento en los últimos años, se distribuyen teniendo en cuenta dos baremos: el número de escaños en Congreso y Senado del partido al que estén vinculadas y una valoración técnica que realiza el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
FAES,  como pasó en 2012 y 2013, supera el medio millón de euros en ayudas (548.548 euros). Además de su superioridad en escaños, la fundación vinculada al PP es la segunda con mejor valoración técnica. En concreto, Asuntos Exteriores ha valorado sus proyectos en 65 puntos sobre 100. Por encima sólo está Catdem (CDC), con una nota de 67, lo que le permite llevarse más de 31.000 euros.
La Fundación Pablo Iglesias (PSOE), con una valoración de 64 puntos, se lleva 251.000 euros. El cuarto proyecto mejor valorado es el presentado por la fundación de la Chunta Aragonesista, con 63 puntos sobre 100 pero, como sólo cuentan con un diputado, su subvención se queda en unos 1.600 euros, la más pequeña de todas.
Además de estas subvenciones, que se reparten para proyectos concretos de exportación de los “valores democráticos”, las fundaciones vinculadas a partidos políticos reciben ayudas del Ministerio de Cultura para su funcionamiento ordinario: un millón y medio en 2014.
http://elboenuestrodecadadia.com/2014/06/23/un-ano-mas-medio-millon-de-euros-a-faes-de-cooperacion-al-desarrollo/

GALERIA DE BUITRES CXXXIII

Los contribuyentes españoles que perciben rentas más altas están de enhorabuena porque la rebaja fiscal anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy les beneficia muy especialmente. La reducción del tipo marginal máximo del IRPF, que en dos años pasará del 52% al 45%, supone un fuerte ahorro para los contribuyentes con ingresos anuales superiores a los 300.000 euros.
En ese grupo figuran los treinta consejeros mejor pagados del Ibex 35, que en 2013 cobraron en conjunto 115,5 millones, según datos de la CNMV que no incluyen las aportaciones realizadas a sus fondos de pensiones. La retribución media ascendió a 4,1 millones de euros, aunque hubo algunos que superaron con creces los siete millones, como Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.
De acuerdo con los datos de la CNMV, Sánchez Galán fue el ejecutivo mejor pagado de la Bolsa española durante el pasado ejercicio, siempre sin tener en cuenta los fondos de pensiones. Si se suma este concepto, lidera el ránking Pablo Isla, presidente de Inditex, el grupo textil fundado por Amancio Ortega, con una remuneración total de casi nueve millones de euros. César Alierta (Telefónica), que tuvo un sueldo de 5,81 millones en 2013; Willie Walsh (IAG), con 5,80; Rafael del Pino (Ferrovial), con 5,34), y Francisco González (BBVA), con 5,17, también ocupan puestos destacados en el pelotón de cabeza. Lo cual les permitirá sacarle un partido particularmente notable a la rebaja del IRPF que entrará en vigor el 1 de enero del año próximo.
Atendiendo a estas retribuciones, los treinta consejeros mejor pagados del Ibex 35 ahorrarán 5,7 millones por la reducción del 52% al 47% en el tipo máximo del IRPF prevista para 2015, a razón de 173.000 euros por cabeza. Cuando en 2016 se aplique la segunda fase de la rebaja (del 47% al 45%), su tributación conjunta por el impuesto sobre la renta disminuirá otros 2,4 millones, con una media de 97.000 euros adicionales.
Por lo tanto, en las dos etapas, el beneficio de los nuevos tipos del IRPF para tan destacados miembros de la élite empresarial sobrepasará los ocho millones y cada uno dejará de contribuir a Hacienda alrededor de 270.000 euros anuales. La diferencia respecto a las rentas más bajas es brutal, toda vez que, en el mejor de los casos, los cambios anunciados por Rajoy les eximirán de pagar 885 euros al año; es decir, 300 veces menos que a los jefes del Ibex.
Muchos de estos altos ejecutivos ya obtienen grandes ventajas gracias a la ingeniería fiscal y, particularmente, a las sicavs, que les permiten atenuar de forma espectacular la contribución a Hacienda por los rendimientos de sus patrimonios.

24 jun 2014

28-Junio-20h.-Madrid: Jornada Internacional Antirrepresiva

NI UNA DETENCIÓN, IMPUTACIÓN, ENCARCELACIÓN… ¡¡POR LUCHAR!!
 Las agresiones sin limites de los cuerpos represivos, el aumento de la multas, las identificaciones masivas e injustificadas, los malos tratos a los detenidos, el uso indiscriminado de material antidisturbios… el endurecimiento que está llevando a cabo el poder legislativo con proyectos de leyes - Ley Mordaza y Ley de seguridad privada -... con el fin de regular a su antojo el derecho de expresión y manifestación… y la actuación del poder judicial que está aplicando condenas ejemplarizantes a los/as que luchan contra el expolio de conquistas y derechos que el gobierno del PP está llevando acabo - lejos de mostrar un poder fuerte - son los ejemplos más claros de la gran debilidad política que está sufriendo el Estado y sus instituciones.
El Estado y sus instituciones están llevando a cabo una represión política.
En Granada, Carmen y Carlos en búsqueda y captura para entrar en prisión y cumplir la condena de tres años y un día a la que les ha condenado la Audiencia Provincial de Granada por formar parte de un piquete informativo en la Huelga General del 29 de marzo de 2012… En Pontevedra, Tamara y Ana condenadas por la Audiencia provincial de Pontevedra a tres años y un día por los hechos acontecidos en 2010 en la huelga de instalaciones deportivas y en la que algunos manifestantes arrojaron pintura a la piscina y mancharon el traje del gerente… En Asturias hay mineros con juicios pendientes y seis imputados por la Huelga General del 14 N... En Barcelona, Iván en prisión preventiva por los sucesos de Can Vies… En Madrid Miguel e Isma excarcelados después de más de dos meses de prisión preventiva y pendientes de juicio con decenas de imputados por las Marchas del 22 M y por otras manifestaciones… también en Madrid Alfon permaneció durante 58 días en prisión preventiva por la Huelga General del 14 N de 2014 y está pendiente de dos juicios que se celebrarán el 8 de julio y el 18 de septiembre, Patricia tiene una petición de tres años de prisión y una indemnización de 8.900 € por tratar de evitar, junto con otros vecinos, un desahucio en el barrio de Manoteras y Dani CGT Metal detenido en las Marchas del 22 M… en la Rioja, peticiones de siete años y nueve meses para Pablo sindicalista de CNT, nueve años para Jorge, secretario de acción sindical de la CNT, otro imputado I.I.M al que la fiscalía pide una pena de cinco años y multas por valor de 3.800 € a ocho personas más por la Huelga general del 14 N de 2012 … En Guadalajara, la fiscalía pide cuatro años de cárcel y 1.200 € de multa para cuatro profesores y un ciudadano miembro del 15 M… A todos estos casos hay que unir los de Laura de CGT Barcelona, Rodrigo Lanza que pasó cinco años en prisión por los hechos del 4F, la de decenas de jornaleros del campo multados y con procesos judiciales pendientes, más de 1.100 multas que sobrepasan los 220.000 €…la represión sufrida en Madrid el pasado 19 de junio – con un Estado de excepción encubierto - por reivindicar el derecho a decidir contra una monarquía impuesta…
Todos estos hechos son la muestra clara y patente de que la represión ha ido aumentando.
Con el fin de continuar en la lucha para frenar estas agresiones, nos convocamos en Madrid los colectivos, organizaciones políticas y sindicales abajo firmantes a manifestar nuestra oposición a sus medidas y represión

MANIFESTACIÓN EN MADRID
28 J – 20:00 Horas
Callao – Gran Vía – Ministerio de Justicia

Esclavizados por el libre mercado.

- Video -
Esclavizados por el libre mercado

 
Desiderio Martín, Secretario de Formación de CGT, habla sobre el próximo tratado comercial EEUU-UE, que cercenará más nuestros derechos en pro del mercado.








http://rojoynegro.info/video/agitaci%C3%B3n/v%C3%ADdeo-esclavizados-el-libre-mercado

Ante la contra-reforma fiscal del gobierno

“La gran estafa social, política y económica del PP, se consolida con la contra-reforma fiscal: desposesión de las rentas y derechos de la mayoría social, a golpe de BOE y, entrega de los mismos a los ricos y poderosos”
CGT denunciamos, en su momento, que el Programa de Estabilidad 2014-2017 que el PP remitió a Bruselas a finales de abril, fijaba una rebaja sustancial en el gasto público de unos 5 puntos del PIB, unos 7.000 millones de euros, al continuar con la congelación de los sueldos de todas las Administraciones Públicas, seguir con la tasa de reposición  0 en el empleo público, además de reducir los consumos intermedios.
A la vez, el recorte del gasto abarca también en el período 2013-2017 a las prestaciones sociales, las de desempleo en unos 6.000 millones y las pensiones en unos 3.000 millones.
Y además este recorte “bestial e inhumano” se hace en un contexto donde el crecimiento del coste de la deuda incrementará los intereses en 8.700 millones de euros hasta el 2017, suponiendo que se van a pagar en el periodo 2012-2017 nada menos que 196.791 millones de euros de intereses de una deuda que no es legítima y tampoco es pública.
La situación de emergencia social que vive nuestro país: 13 millones de personas en riesgo de pobreza, 6 millones de personas desempleadas donde 4 millones no perciben ninguna prestación social, y la impunidad total de las grandes corporaciones empresariales y los poderosos, ante un sistema fiscal y político corrompidos desde su esencia, con la nueva contra-reforma del PP tiene serias perspectivas de agravarse sustancialmente.
El PP, desde que llegó al poder (noviembre 2011), ha seguido “fielmente” las políticas del Banco Mundial, el FMI, el BCE y la Comisión Europea: privatización y recorte de servicios públicos y prestaciones sociales; desregulación indiscriminada de los mercados laborales; rebajar los impuestos y las cotizaciones empresariales, y reducción de la progresividad de los impuestos sobre la renta, incrementado paralelamente los impuestos indirectos como el IVA.
En esta contra-reforma anunciada para el 2015/2016, la progresividad es la "gran perjudicada" al simplificar de siete a cinco los tramos actuales del IRPF. Pero ¿quiénes son los beneficiarios y ganadores de la misma? Según el sindicato de técnicos de Hacienda (GESTHA), no más de 73.000 contribuyentes. Por el contrario, los 11,5 millones de trabajadores y pensionistas que ganan menos de 11.200 euros anuales no se verán afectados por la rebaja fiscal propuesta por Moncloa, ya que actualmente no tributan.
La trampa se encuentra en que “la rebaja en el primer tramo de la escala del IRPF y el aumento de las cuantías de los mínimos personales y familiares afectan a todos los contribuyentes por igual, por lo que los 8,8 millones de ciudadanos que cobran entre 12.450 y 33.000 euros amortiguarán el impacto de la rebaja fiscal de las grandes fortunas, con un aumento de sus tipos de entre 0,25 y 1 punto sobre la tarifa vigente”.
La bajada de la tributación de rentas del capital, es un reparto de los beneficios y de la riqueza social, a la inversa: los ricos, cada vez más ricos. “Afecta negativamente a la progresividad porque quien obtenga más de un millón de euros en dividendos pagará proporcionalmente igual que un trabajador o autónomo que gane 50.000 euros”.
En cuanto a la rebaja del Impuesto de Sociedades, sólo beneficiará a las grandes empresas y a las grandes corporaciones, sobre todo las del Ibex 35, que en la actualidad su tributación real se sitúa en una media del 3,5%, ocasionando una pérdida recaudatoria de 26.000 millones.
La reforma fiscal de 1977 (por la que se creó el IRPF como impuesto sobre la renta personal progresivo), de la Ley General de Sanidad de1986 (por la que se estableció el derecho universal a la asistencia sanitaria pública), de la Ley General de Seguridad Social de 1966 (con vocación de aseguramiento público a todas las personas trabajadoras y ante todas las contingencias que originan pérdida del salario), los Sistemas Universales de Prestaciones y Servicios Públicos, son imposibles de mantener sin un sistema impositivo progresivo y generalizado, es decir, todos y todas contribuyen y cada quién en función de sus ingresos.
Las políticas de “robo y expoliación” de rentas salariales, de rentas de pensiones, de desmantelamiento de todo lo público y especialmente de los derechos esenciales: educación, sanidad, cuidados, dependencia, cultura, energía, comunicaciones, transporte, etc., están condenando a la mayoría de la sociedad a una vida precaria, al reino de la ilegalidad (trabajar en la economía sumergida) y a un modelo social para la mayoría de la población sin protección social, sin pensiones, sin prestaciones por enfermedad, sin prestaciones por desempleo.
Una sociedad sin servicios públicos o de muy mala calidad, escasos y sin protección universal de los mismos, donde la educación infantil, la atención a la dependencia y los cuidados, sean inexistentes y, “quien los quiera que los compre”. Se entrega a la población  al “mercado” y de ahí a la pobreza social, material y afectiva.
CGT seguirá insistiendo: las soluciones solo pueden venir de la movilización social. Hay que pararles cada día, en cada despido, en cada persona que es desahuciada de su vivienda, en cada robo que nos hacen con cada euro que pagan de la “deuda ilegitima de los banqueros y grandes corporaciones empresariales”, en cada cama de hospital que cierran, en cada línea ferroviaria o aeroportuaria que “regalan a sus amigos ricos”, en cada profesor/a que impiden enseñar en la pública, en cada persona que muere abandonada y en soledad porque “los dineros públicos de los cuidados” se los entregan a los banqueros…
CGT llama a la desobediencia CIVIL y a preparar una Gran HUELGA GENERAL Laboral, Social  y de consumo entre todos y todas, que sea determinante para cambiar esta situación en favor de la mayoría social.

                                         LA ÚNICA SOLUCION ES LA MOVILIZACIÓN

Secretariado Permanente del Comité Confederal CGT
http://www.cgt.org.es/noticias-cgt/comunicados/ante-la-contra-reforma-fiscal-del-gobierno

La red de transportes por tierra, mar y aire ya es propiedad extranjera

Las empresas de transporte han sido puestas a la venta una a una desde hace una década. La integración de Alsa en la británica National Express en 2005 parecía marcar una senda por la que los grupos empresariales nacionales del sector daban un salto hacia la internacionalización de su actividad. Pero de inmediato en 2007 la venta pura y dura del mayor operador privado español de carga ferroviaria, Transfesa, al gigante alemán de la logística DB fue el anuncio de lo que se echaba encima. La confirmación llegó en 2011 con la integración en IAG de Iberia, la compañía estrella del sector de la aviación.
Con posterioridad, la crisis ha acelerado la sangría. Ningún modo de transporte se libra; aerolíneas, navieras, empresas de autobuses, compañías ferroviarias de carga. En algunos casos el movimiento inicial de compra ha estado protagonizado por grupos españoles. Pero en una segunda vuelta de tuerca, el inversor foráneo se ha comido a ambos, comprado y comprador español.

Principales operaciones

Un repaso de las principales operaciones de venta que se han producido, especialmente tras el estallido de la crisis, muestran que la España del transporte se mueve al ritmo que le imponen desde fuera.
En el negocio de las compañías de autobuses por carretera, National Express se ha hecho con dos de las principales referencias. Tras la adquisición de Alsa en 2005, el grupo de transportes de pasajeros británico compró en 2007 a la constructora ACS su filial en ese sector, Continental Auto.

Más tarde, la mexicana ADO adquirió en septiembre de 2013 los 1.881 autobuses del grupo Avanza. No ha trascendido el precio de la operación pero los nuevos dueños han asegurado que mantendrán la estructura y la dirección actual. Avanza había sido adquirida en 2006 por el fondo de capital riesgo británico Doughty Hanson, quien acababa de finalizar con éxito el proceso de refinanciación de una deuda que superaba los 400 millones.
En el sector de las navieras, Iberocruceros ha anunciado que desaparecerá cuando finalice la actual temporada. Tras fusionarse con Costa Cruceros en diciembre de 2012, la firma ha tomado la determinación de utilizar una sola marca. Pese a que la operación se presentó en su día como una “unión entre iguales”, en pocos meses la enseña española ha menguado en favor de la naviera italiana, hasta desaparecer.
Aguanta en el mercado Trasmediterránea, la naviera de mayor tradición, integrada en el grupo nacional Acciona desde su privatización en 2002. Sin embargo, su evolución es menguante y se ha dejado por el camino el 26% de sus pasajeros. La marca levantina Balearia mantiene el ritmo e incluso se apresta a comprar el 50% de la ceutí Stamp.

Aerolíneas

El panorama de las compañías aéreas es en el que se ha producido una reconversión más dramática. La lista de empresas quebradas con la crisis no tiene fin: Air Madrid, Air Comet, Futura, Quantum, Andalusair, Air Almería, South Atlantic, Regional Wings, Vising Operaciones, Air Asturias, Lagunair, Air Catalunya, Prima Air, LTE, Bravo Arlines, Gadair, Hola Airlines, Air Class Airways Spanair o Girjet.
Vueling, la compañía nacida en Cataluña en 2004, ha terminado por entrar en el mismo paquete de Iberia en su integración en IAG. Pero ahora la primera ‘low cost’ nacional se ha convertido en la auténtica joya de la corona del holding de mayoría británica, por encima de sus dos hermanas mayores, British Airways y la propia Iberia.
El colofón en la huida del conglomerado aéreo nacional hacia manos extranjeras se produjo en junio de 2013 cuando Bankia, hasta entonces primer accionista de IAG, se deshizo por 167 millones del 12,09% que tenía en el capital del grupo.
En los últimos nueve meses el fondo de inversiones Nazca, esta vez español, se ha hecho con el 100% de Gestair, la empresa líder de la aviación ejecutiva. El grupo de capital riesgo Springwater, junto a su socio el touroperador Gowaii, ha adquirido a Pullmantur la aerolínea Pullmantur Air, la agencia de viajes Nautalia, su touroperador y su negocio de circuitos turísticos Land & City Tours.
Florentino Pérez se ha deshecho de la empresa de carga aérea Cygnus Air para dejarla en manos del empresario estadounidense Arnold Leonora, quien en su día participó en los estertores de la liquidada Air Comet. Solo resiste Juan José Hidalgo y su grupo de empresas agrupadas en torno a las marcas Globalia y Air Europa.

Helicópteros y tren

El mayor grupo español de helicópteros, Inaer, con una flota de  80 aeronaves y titular de los principales contratos licitados por el Estado en servicios de emergencias, acaba de rodar a manos la británica Babcock International, Hace dos años ya fue adquirida por Avincis, un grupo propiedad de los fondos KKR e Investindustria.
La liberalización del ferrocarril de viajeros que el Gobierno prevé iniciar en breve dará entrada a nuevos operadores que competirán con Renfe. El proceso, en apariencia, provoca un posicionamiento de grupos empresariales nacionales y extranjeros. Se han barajado múltiples nombres: Alsa, Hemisferio, Avanza, Ferrovial, Acciona, Comsa, OHL, ACS y Globalia. Lo cierto es que las principales empresa que hoy ya han puesto un pie en el territorio que era monopolio de Renfe son las grandes administradores ferroviarios europeos: la SCNF francesa, a través de un  pacto con la operadora española en los tráficos del AVE Madrid-Barcelona-París, y la alemana DB con la adquisición de Transfesa, en la actividad de carga por tren.

Infraestructuras también

El grueso del sistema logístico español se encuentra  ya en manos extranjeras en muchos casos bajo la propiedad voluble e infiel de grupos de capital riesgo. El fenómeno se cierne también sobre las infraestructuras que dan soporte al transporte: aeropuertos, algunos puertos y no es descartable que el capital foráneo caiga en picado sobre algunas carreteras de gran capacidad.
El enésimo intento de la privatización de Aena parece que de nuevo se pospone otra legislatura. Sin embargo, las intenciones estaban claras: en la privatización del 60% de capital de la empresa propietaria de la red de los 49 aeródromos públicos españoles, la mitad se vendería en una OPV y la otra mitad en una colocación institucional entre fondos “sin voluntad de control de la gestión”, esto es, únicamente con intereses financieros.
En la reconversión de los llamados aeropuertos privados sin aviones, el de Castellón llegó a estar adjudicado a la empresa canadiense SNC-Lavalin, un grupo castigado por el Banco Mundial a no operar durante diez años por haber sobornado a funcionarios en Bangladesh.
Oligarcas rusos vinculados con la petrolera Lukoil perecen estar detrás de la compra de Marina Port Vell, el puerto deportivo en el centro de Barcelona que el Ayuntamiento quiere convertir en un amarre de superyates para multimillonarios internacionales.
Finalmente, fondos de inversión de EEUU y Australia muestran interés por hacerse con las autopistas españolas quebradas y mueven ficha ante la indefinición de la operación de rescate de las diez radiales en quiebra apadrinada por el Ministerio de Fomento, a través de la creación de otro ‘banco malo’.