Los borbones se lo montan bien.
Los Presupuestos Generales del Estado establecen una asignación general de 7.775.050 euros en 2014 para la Casa Real. Además los ministerios de Presidencia, Interio, Defensa, Exteriores y Hacienda financian actividades de la Jefatura del Estado, pero no especifican su importe.
La Casa Real ha respondido a las peticiones de transparencia publicando los sueldos del Rey y el Príncipe en 2012 y ahora los de la Reina y la Princesa de Asturias. Sin embargo aún hay numerosos datos relativos a la financiación de la Jefatura de Estado que no son publicados. En los Presupuestos Generales del Estado de 2014 (PGE) se establece una asignación general de 7.775.040 euros a la Casa Real. Pero además de esta partida la monarquía cuenta con otras vías de financiación pública provenientes de diferentes ministerios y que no están al alcance de los ciudadanos.
Ministerio de Exteriores
Según los PGE de 2014 el Ministerio de Exteriores tiene presupuestados 14 viajes oficiales de la Casa Real, sin especificar cuánto dinero prevén gastar en ellos. Junto a estos datos también aparece el número de veces que algún miembro de la Monarquía realizó una visita institucional en el extranjero durante los últimos años. En este caso tampoco se publican los gastos que supuso esta actividad.
Ministerio de Presidencia
Ocurre lo mismo con el desglose presupuestario de las partidas de Presidencia. En la Sección 25 de las cuentas del Estado se establece que este ministerio "tiene encomendado con carácter específico el desarrollo del programa de apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado”. Esto quiere decir que se ocupan de la gestión y los gastos de varios miembros del personal de la Jefatura de Estado. Toda la información que se puede encontrar es la relativa a la existencia de 14 nóminas anuales y 350 "indemnizaciones por servicios".
Los datos imposibles de encontrar, los de Interior, Defensa y Hacienda
Por último los gastos de seguridad, vehículos y militares son imposibles de conseguir en los Presupuestos Generales. El mantenimiento y gasto de los coches oficiales se factura a Hacienda a través del Parque Móvil del Estado. Mientras que lo relativo a la seguridad de la Familia Real es abonado por los ciudadanos mediante de las carteras de Interior y Defensa.
La no publicación de todos estos gastos oficiales impide conocer cuál es el presupuesto real de la Jefatura de Estado y no permite compararlo con el de otras instituciones españolas y con las jefaturas de estado de otros países. La Monarquía tiene un mayor margen de maniobra para respoder a las demandas que le piden mayor transparencia.
http://www.grupotortuga.com/Interior-Defensa-Hacienda-la
No hay comentarios:
Publicar un comentario