El transporte público madrileño (EMT, Metro, Cercanías, Autobuses Interurbanos) se encuentra gravemente amenazado. Al igual que otros servicios públicos, está siendo sometido a duros recortes que afectan a los usuarios del mismo. Todas somos conscientes de las horas perdidas a consecuencia del incremento en el tiempo de espera y recorrido, y de cómo se ha deteriorado el servicio en los últimos cinco años. Este deterioro premeditado, ajeno a toda política de movilidad socialmente justa y basada en la reducción de los impactos ambientales, forma parte de una estrategia de privatización a medio plazo. El desprestigio del transporte público pretende poner en tela de juicio su viabilidad para finalmente justificar la privatización parcial o total del servicio.
Además, tampoco creemos que las únicas medidas posibles para aumentar la recaudación, a saber: la subida continua de tarifas, el cierre de accesos, o la reducción de las frecuencias; sean justas o eficaces. El transporte público se podría financiar sin problemas si todo el dinero recaudado por el automóvil (SER, multas, impuestos sobre vehículos, etc.) fuera destinado en su totalidad a mantener un transporte público de calidad, y no a otras partidas ajenas al transporte. Por eso los colectivos y organizaciones firmantes reclamamos un giro radical en la política de transportes del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, basada en las siguientes premisas:
- Que el servicio y su gestión sean totalmente públicos.
- Transporte colectivo gratuito para personas desempleadas y/o sin recursos.
- Apertura de los accesos de Metro cerrados desde 2008.
- Incremento del número de trenes y autobuses en circulación, para volver a las frecuencias de 2008.
- Ampliación del abono joven hasta los 26 años.
- Que la política de financiación sea finalista: que todos los ingresos obtenidos del automóvil (por ejemplo, de multas o del SER) se dediquen exclusivamente a sufragar y mantener un transporte público de calidad.
- Que cese el derroche en transporte de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Por ejemplo: la publicidad y la televisión de metro supone un gasto de millones de euros al año.
Los colectivos y organizaciones firmantes no solo consideramos que mantener un transporte público de calidad es fundamental para garantizar la movilidad de todas las personas que viven en Madrid, sino que debe ser la piedra angular de una nueva política de transporte y movilidad socialmente justa y con menos impactos ambientales.
Por eso convocamos a todo tipo de colectivos, organizaciones, asociaciones y sindicatos interesados en defender el transporte público madrileño a una asamblea abierta el próximo jueves 5 de septiembre a las 19:00 en el local de Ecologistas en Acción (Marqués de Leganés 12 Madrid).
Podéis enviar las adhesiones al comunicado a: transporte.publico.2013@gmail.com
Conjuntamente con estas reivindicaciones, hacemos un llamamiento a la desobediencia civil de los habitantes de Madrid, para que se organicen y apoyen para no pagar el servicio de transporte público, y a las trabajadoras de EMT, Cercanías, Metro y Autobuses Interurbanos para que no impidan el acceso gratuito de las personas objetoras.
http://ecologistasenaccion.org/article26407.html
Conjuntamente con estas reivindicaciones, hacemos un llamamiento a la desobediencia civil de los habitantes de Madrid, para que se organicen y apoyen para no pagar el servicio de transporte público, y a las trabajadoras de EMT, Cercanías, Metro y Autobuses Interurbanos para que no impidan el acceso gratuito de las personas objetoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario