El coste del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que Iberia quiere poner en marcha el próximo 14 de marzo si no hay acuerdo con los sindicatos sería de 250 millones de euros en aplicación estricta de la última reforma laboral del Gobierno. Esta cifra supone una rebaja de 350 millones, más de la mitad, respecto a los 600 millones que se calculaba que iba a costar la última oferta de ajuste laboral que presentó a los agentes sociales en noviembre, por la que se prescindía de 3.187 puestos de trabajo en lugar de los más de 3.800 de los que se habla ahora.
El diario Expansión asegura que los sindicatos rechazaron la anterior propuesta de la compañía aérea por entender que era una “trampa” y que el precio del ERE se iba a repercutir en la plantilla remanente, a base de recortes salariales, congelación de la antigüedad, etcétera.
el Tudela |
La mediación entre las partes del catedrático Gregorio Tudela Cambronero, promovida por el Gobierno de España, no ha sentado bien en Londres, donde la cúpula de IAG se niega a pactar un plan de viabilidad para Iberia y la T4 del aeropuerto de Madrid Barajas. Aunque el resultado de la mediación no es vinculante, es previsible que encarezca el coste del plan de reestructuración en la aerolínea española, algo que también levanta ampollas en algunos ejecutivos.
El plazo de negociación del ERE acaba el 14 de marzo y Tudela deberá trabajar a contrarreloj para intentar que sindicatos y empresa alcancen un pacto. Según Cinco Días, el catedrático elegido por Fomento es uno de los 55 expertos que el pasado mes de marzo de 2012 firmaron un manifiesto contra la reforma laboral. El texto decía, entre otras cosas, que la reforma, bajo la que Iberia se plantea su ajuste de plantilla, “obedece realmente a un diseño destinado a otorgar fáciles y baratos mecanismos de liquidación y ajuste de plantillas”.
Mientras, Iberia ha estado a punto de recusar a Gregorio Tudela por la relación de amistad de éste con el abogado del sindicato de pilotos Sepla, Luis Enrique de la Villa, apunta la cabecera económica de Unidad Editorial. Finalmente, sin embargo, el mediador ha sido aceptado tanto por la compañía como por los sindicatos, y se ha convertido en el tercer hombre al que en el último año se ha encomendado la ardua tarea de pacificar Iberia, tras el exministro Manuel Pimentel y el abogado Jaime Montalvo, autor de los dos últimos laudos.
Hoy se celebra la quinta jornada consecutiva de huelga en Iberia, que se interrumpirá hasta el mes de marzo (del 4 al 8 y del 18 al 22). El número de vuelos cancelados para esta jornada asciende a 239. Además, habrá concentración de trabajadores en los aeropuertos de 12.00 a 15.00 horas. Los convocantes de los paros han amenazado con recrudecer su protesta y hacerla llegar hasta Semana Santa si la dirección de la aerolínea no cede en sus pretensiones.
http://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/iberia-pagara-250-millones-por-su-ere-impuesto-237211.htmlhttp://www.expansion.com/2013/02/22/empresas/transporte/1361522739.html
ADEMÁS, HOY VIERNES 22, EN LA T-4:
Más de 5.000 trabajadores de Iberia respaldan en Barajas endurecer las movilizaciones
http://www.europapress.es/turismo/transportes/aerolineas/noticia-mas-5000-trabajadores-iberia-respaldan-barajas-endurecer-movilizaciones-20130222135824.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario