26 may 2020

La crisis de la covid-19 aflora de nuevo la brecha entre fijos y temporales

Las cifras totales de destrucción de empleo subieron 898.822 en marzo y 49.074 en abril. En total, de todo el empleo destruido estos meses, el peso del temporal aumentó al 76%.
Un hombre pasa ante una ofician de empleo en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez/ArchivoLa crisis de la covid-19 ha vuelto a golpear con fuerza al empleo temporal, que supone el 73% de los puestos destruidos en marzo y en abril, con lo que de nuevo aflora la profunda dualidad del mercado laboral que viene dada por el diferente coste de terminación y extinción de contratos temporales y fijos.
Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en España hay 4,46 millones de trabajadores temporales, de un total de 16 millones de asalariados, cifras que dejan la tasa de temporalidad en el 25%, un punto menos que al cierre de 2019, pero que sigue manteniendo a España a la cabeza de Europa.
En ellos, según los datos detallados por la Seguridad Social, se ha cebado la destrucción de empleo en el primer golpe de la covid. Así, del 12 al 31 de marzo, se destruyeron 613.250 empleos temporales en España frente a 181.905 indefinidos. En total esos días de marzo se destruyeron en España 836.603 empleos (el resto pertenece a otras categorías como formación), por lo que el 73% fue temporal.
En abril, las cifras llaman más la atención, 59.080 empleos temporales destruidos frente a 21.118 indefinidos nuevos creados. Es decir, todo la destrucción de empleo fue en temporales.
En ambos casos las cifras totales de destrucción de empleo subieron (898.822 en marzo y 49.074 en abril al incluir otros regímenes). Y en total, de todo el empleo destruido estos meses, el peso del temporal aumentó al 76%.
"Los ERTE han protegido a los indefinidos, hay pocos temporales en estos expedientes", explica a Efe el investigador de Fedea y profesor de la Universidad Autónoma Marcel Jansen, que apunta que hay "pocos incentivos" para incluirlos en esta herramienta frente a dejar extinguir sus contratos.
Asimismo, la cláusula de mantenimiento de empleo para las empresas en el acuerdo de los ERTE no afecta a los contratos temporales que se extingan por expiración del tiempo convenido o la realización de la obra o servicio que constituye su objeto, o cuando no pueda efectuarse de forma inmediata la actividad objeto de contratación.
Jansen, que ve más rápida y adecuada la reacción para proteger a los trabajadores en esta ocasión, recuerda también que el mercado laboral ha entrado en esta crisis en peores condiciones que en 2008. "Además, España ha fracasado en la solución del problema de la dualidad que arrastra desde hace décadas", añade Jansen, quien avanza que se volverá a vivir el daño de esta situación, especialmente entre los más jóvenes.
Cada mes, el 90% de los contratos que se firman en España son temporales y uno de cada cuatro, alrededor del 27%, dura menos de una semana. Precisamente esos contratos de muy corta duración han sido los que han ido ganando peso en los última década al pasar de representar el 17% en 2009 a ese 27% con especial relevancia en la hostelería.
 "Existe una mayor tasa de temporalidad y de parcialidad, y la antigüedad media de los trabajadores es menor en los sectores más afectados por la covid-19", recordaba esta semana el Banco de España en un informe en el que advertía de las dificultades para recolocarse de los afectados.
De cara al futuro, y para intentar ir solventando esta situación, Jansen propone más flexibilidad dentro de los contratos temporales para que el vínculo con la empresa pueda ser más estable. "Urge un gran pacto frente a la precariedad", señalaba el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, en la rueda de prensa para valorar los datos de empleo de abril. "Esta pandemia ha vuelto a demostrar el fracaso absoluto de este modelo. Cuesta imaginar lo que hubiera sido este mes sin el gran desplome que en esta crisis ha protagonizado el trabajo temporal", concluía.
Entre los objetivos del Gobierno, antes del estallido de la pandemia, se señaló la necesidad de simplificar las modalidades de contratación para que el contrato ordinario sea el indefinido y los temporales tengan mejor justificadas sus causas.
https://www.publico.es/economia/crisis-covid-19-aflora-nuevo-brecha-fijos-temporales.html

El Fascismo sigue en las calles y en las Instituciones

Asistimos a un patético espectáculo de las gentes de la derecha en las calles, en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19 y con la mayoría de la población confinada en sus casas, tratando de sobrevivir y de no extender el maldito a virus para no volver a la situación de sobresaturación de los hospitales y las UCI.
Con las calles vacías por la demostración general de responsabilidad de la población, envueltos en su bandera española, estos patriotas, con su cubertería de plata en ristre, recorren las calles de los barrios ricos de las ciudades, con megáfonos y caceroladas, protestando contra el gobierno, al que le adjudican la responsabilidad de todos los muertos.
La Ley mordaza que ellos defendieron y votaron, no se les aplica en ningún caso, la policía les trata amablemente, deben ser “gentes de bien” y esa Ley está hecha solo para los “desarrapados”, “perrosflauta”, anarquistas, rojos y gentes de mal vivir.
Las Delegaciones del Gobierno les permiten estas Concentraciones, Manifestaciones e incluso Caravanas de “cochazos” de protesta, mientras impide a la mayoría de la población pasear juntas, rechaza cualquier intento de Concentración de protesta a los demás Movimientos y Colectivos sociales y nadie deroga la maldita Ley Mordaza, a la que estos “novios de la muerte” parece que son inmunes.
Entre militares, fascistas y religiosos, tenemos las calles ocupadas como si asistiéramos a un documental del pasado, a un Nodo de los que le gustaban a Franco. Causa gran espanto lo que está ocurriendo.
Cuando la clase trabajadora y los sectores populares se manifestaban masivamente por la miseria y esclavitud a la que nos sometieron tras la gran estafa llamada crisis del 2008, estos decían que eso no significaba nada, porque había más gente que se quedaba en casa. Pero ahora son esta banda la que ocupa las calles, envalentonadas, como si fueran activistas, eso sí, bien peinadas, con ropa de marca y con perfumes caros.
No nos cabe duda que la mayoría social, la clase trabajadora, las personas que sufren la precariedad de vida y la exclusión social, volveremos a tomar las calles que son nuestras, y les devolveremos a sus madrigueras de lujo, nos estamos preparando para ello, con sus Leyes Mordaza, su represión selectiva y su arcaico patrioterismo de ficción.
Nada nos va a parar porque nos va la vida en ello. Defender los Servicios públicos, universales y de calidad, empezando por la Sanidad, Derogar las Reformas laborales, luchar por la Igualdad real entre hombres y mujeres, luchar contra la Emergencia climática, por el futuro de nuestra gente Joven, por los Cuidados a las diversas Dependencias, por la Renta Básica de las personas Iguales (RBis), por las personas excluidas, por unas Pensiones públicas dignas, por los derechos y libertades de todas, será nuestra urgencia y prioridad.
Es entonces cuando diremos “No te quedes en casa”, lucha junto a tu Clase por un futuro más justo, solidario, igualitario y en un planeta habitable.
Ya falta poco. Las calles nos esperan
Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CGT
http://rojoynegro.info/articulo/ideas/el-fascismo-sigue-las-calles-las-instituciones

Guía rápida COVID-19 sobre los ERTE

La Confederación General del Trabajo ha editado Guía rápida COVID-19 sobre Expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). El Real Decreto 18/2020 ha producido importantes modificaciones sobre los ERTE, esencialmente en cuanto a su duración y garantía del empleo. Esta guía permite entender cómo funciona esta medida del gobierno y cómo puede afectar a las personas trabajadoras.
CGT ha llevado a cabo varias iniciativas, en su ánimo de mantener a trabajadores y trabajadoras informadas sobre todas las variaciones que ha sufrido el mercado laboral y los derechos que tienen como clase trabajadora, que van desde videos informativos, respondiendo a las preguntas de los mismos trabajadores y trabajadoras, a la elaboración de guías sobre las relaciones laborales en la crisis del COVID-19 o la recolección en la web de todas las denuncias e informaciones generadas por la propia CGT.
VER:
https://cgt.org.es/wp-content/uploads/2020/05/Guia-Rapida-Covid-19-ERTE.pdf

15 may 2020

Reflexiones sobre el coronavirus y la respuesta comunitaria en los barrios

En muchas ciudades y núcleos urbanos han surgido (semi)espontáneamente grupos de apoyo mutuo y redes de proximidad para ayudarnos entre vecinas, originalmente para que cuando vecinas en riesgo o contagiadas necesitan algún recado, quienes vivimos alrededor podamos echarles un cable, aunque en determinados barrios esta primera intencionalidad se ha visto desbordada por cientos de solicitudes desesperadas de alimentos y productos básicos de familias sin recursos.
Muchas de estas redes han nacido de la iniciativa de educadoras y dinamizadoras sociales que trabajan en dichos barrios, y rápidamente la mecha ha prendido y cientos de personas se han unido para echar un cable cuando hacía falta. El hecho de que las redes de apoyo mutuo nazcan a raíz de profesionales del sector social, no es algo preocupante. El problema de raíz es que desde hace muchos años las redes comunitarias están institucionalizadas.
La solidaridad es una reacción natural de vivir en comunidad, pero hay que alimentarla, cuidarla y mimarla. Se nutre de lazos, de redes preexistentes, de colectivos barriales y de hacer política en el barrio y de vivir en el barrio. Ha existido en muchos barrios durante décadas y esta ha sido absorbida por el estado de bienestar. Nos han metido en la cabeza que los problemas tienen que ser individuales y que si eres precaria es porque no haces lo suficiente. El capitalismo ha reforzado este discurso que ha generado vergüenza, culpa y cierta suspicacia en el de al lado. El Estado nos ha desactivado y nos ha hecho creer que nuestros problemas se tienen que quedar en lo individual, que mientras más dentro de casa mejor. El capitalismo nos dice que tenemos que ser autosuficientes, y que si no lo eres que tu vecina no se entere. Que la respuesta está en una ventanilla que valorará qué nos merecemos y qué no. Es evidente que esperamos una respuesta por parte del estado de bienestar, pero ¿por qué le damos la organización de nuestras vidas, aparcando al vecindario a meros receptores de asistencialismo? Se puede observar en la forma en la que la gente pide ayuda en los grupos de apoyo que se han generado en torno al confinamiento, con mensajes desesperados y haciendo una lista de por qué se merecen ser ayudados incluso más que el otro. 
Las profesionales de lo social en cuyas agendas está “hacer comunidad”, están siendo el motor de arranque de unas plataformas a las que les estaba costando empezar a funcionar. Tienen herramientas, predisposición, ganas e iniciativa, además de que parte de su trabajo es conocer el barrio al milímetro.
Todo este tiempo nos hemos nutrido del asistencialismo y no de la emancipación y los derechos fundamentales de las personas. No dudo que la labor de dinamizadoras y educadoras sea importante y mucho menos dudo de su buena intención, tenemos herramientas e iniciativas muy válidas, nos organizamos de manera eficiente e incluso realizamos labores que muchas personas no querrían asumir gratis, pero también sé de primera mano lo difícil que es soltar la herramienta para cedérsela a la comunidad, porque ya no nos van a necesitar. Esa puede ser una tarea pendiente para las que acompañamos en lo social porque estar ahí para mucha gente es importante, pero sin anular. Solo si dejamos espacio las personas pueden acceder a los roles que la sociedad les ha negado.
Es peligroso profesionalizar el apoyo mutuo. Y es dañino, a la hora de construir unas redes que puedan perdurar, ya que la jerarquía es el enemigo principal del apoyo mutuo y además dependemos de subvenciones y muchas veces somos efímeras. ¿Por qué no dar la oportunidad de las cosas perduren? ¿No sería bonito que estas profesiones se fueran difuminando? Tenemos que conseguir autogestionar las redes, si no ahora, cuando todo esto acabe. El 15M nos enseñó que es posible, que sabemos y podemos crear modos-de-hacer horizontales, al margen de las instituciones, y que es imprescindible hacerlo si queremos construir un mundo nuevo.
Es necesario que la voz en el barrio sea de sus vecinas. Que nadie se sienta juzgada por pedir ayuda o recibirla. No tenemos apenas alternativas no asistencialistas a las ayudas de Cáritas, Cruz Roja, Servicios Sociales o del banco de alimentos. Necesitamos una despensa solidaria en cada barrio, como llevan haciendo años en Tetuán y Vallecas. Y a veces una sola no es suficiente, y menos en situaciones de crisis como la actual donde, por ejemplo en Entrevías, miles de personas han perdido sus empleos precarios en hogares u hostelería o subsisten de economías en B y no pueden salir a la calle a buscarse la vida, y malviven con las prestaciones y con los recursos de unos Servicios Sociales desbordados, que derivan sus casos a las pequeñas redes vecinales para que hagan su trabajo.
Pero, si las anarquistas no hemos estado creando redes en nuestros barrios, ¿hemos estado demasiado centradas en otros proyectos? ¿Es que somos tan pocas que no hemos podido o sabido crear lazos de proximidad? No tengo la respuesta, ojalá la tuviese. Como decía Naomi Klein hace unos días, estamos en una mejor posición en esta crisis que en la de 2008. Tenemos los retazos de experiencias de redes pasadas, y sabemos cómo funciona el organizarse con vecinas con ideas distintas. Ya sabemos trabajar en colectivo y desde abajo, sin líderes de cualquier palo. En 2011, no fuimos capaces de poner sobre la mesa nuestras radicales alternativas a cómo funciona este sistema. ¿Sabremos hacerlo ahora?
Citando a otro político estadounidense, Klein comentaba que “solo una crisis, actual o pasada, produce un cambio real”. Pero dicho cambio, no tiene por qué ser a mejor. Los grandes movimientos reaccionarios también se nutren del miedo de este tipo de eventos. Saber organizarnos y hacer propaganda por el hecho de organizarnos al margen de la oficialidad es un arma contra la opresión.
Y esta necesidad de organización urgente, nos ha pillado desprevenidas. ¿A qué estábamos esperando? Ahora más que nunca tenemos que ofrecer una alternativa real a este sistema capitalista, donde vale más el interés económico de las grandes empresas que el bienestar de los trabajadores. Donde es más poderoso el dinero que la salud de los niños y las personas mayores.
Tenemos que hacer fuerte nuestro grito y reactivar nuestras luchas contra las cárceles, los CIEs, las discriminaciones a diferentes colectivos, la precariedad al servicio de unos cuantos, etc. Nuestra voz y acciones pueden crear lazos que hagan que podamos deconstruir para construir otras formas de ver y hacer integrando las diferencias. 
No necesitamos, ni queremos, que desde corporaciones nos digan cómo crear lazos y cómo organizarnos. Queremos y necesitamos redes horizontales y seguras. Pero en un contexto de crisis como la actual, tomar decisiones y crear propuestas colectivas se complica. Debemos armarnos de valor, de paciencia, constancia y empatía. Ahora más que nunca, el barrio es nuestro.
Artículo escrito por Emma, vecina de Entrevías

Los fondos buitre, también rescatados por lo público

En medio del incontrolable torbellino económico y social que la pandemia de Covid 19 ha provocado en Europa, los grandes fondos de inversión procuran hacerse aún más grandes. Hace pocos días Blackstone anunciaba que procedía a impulsar el mayor fondo inmobiliario que nunca ha funcionado en el Viejo Continente. Este vehículo, llamado Blackstone Real Estate Partners Europe VI (BREP Europe VI) maneja cerca de 9.800 millones de euros, y se estrenó en septiembre pasado comprando una cartera de 4.400 millones en activos logísticos y oficinas llamada Dream Global Real Estate Trust.
No hay que perder de vista que el presidente y fundador de Blackstone, Stephen A. Schwarzmann ha afirmado en una reciente entrevista que su empresa “está en una posición única para invertir en nombre de nuestros clientes en un momento de dislocación histórica”. Esta firma global de inversión terminó el trimestre pasado con activos inmobiliarios bajo gestión valorados en más de 161.000 millones de dólares. En España, desde el inicio de la crisis de 2008, Blackstone ha acumulado inmuebles tasados en cerca de 20.000 millones de euros, convirtiéndose en el mayor propietario de viviendas en alquiler en el mercado nacional, con más de 50.000 pisos repartidos entre diversas sociedades como Testa, Aliseda, Anticipa o Fidere. También es el mayor propietario de activos hoteleros del país a través de la gestora HIP Partners, propietaria de 63 establecimientos en todo el Sur de Europa, de los que 58 se encuentran en España.
Blackstone compra IQ a Goldman Sachs y Wellcome Trust por 5.549 M€El gigante Blackstone, sin embargo, debe hacer frente a una fuerte debilidad reputacional en nuestro país. Su imagen pública roza lo sulfuroso. En su historial mediático se acumulan las tensiones con las comunidades vecinales afectadas por sus masivas compras de inmuebles, a precio de saldo, en el marco del proceso de descomposición de los organismos públicos de vivienda, al calor de la crisis de 2008.
Es una historia que nos narra como funciona el gran capital. Que tipo de relaciones establece con las redes políticas locales. Que consecuencias tiene, para los ciudadanos de a pie, el saqueo de lo público. Cómo el derecho constitucional a la vivienda desaparece del radar de los gestores de la Administración cuando la crisis de su modelo social y económico les empuja a socializar las pérdidas y a privatizar los beneficios.
Esta historia, en la ciudad de Madrid, se escribe con dos nombres principales: Goldman Sachs y Blackstone.
Blackstone Group Was Chosen Over Goldman Sachs To Purchase ...El pasado 12 de diciembre, el Tribunal Supremo inadmite los recursos de apelación presentados por la Comunidad de Madrid y Encasa Cibeles, instrumento propiedad de Azora, a su vez participada por Goldman Sachs en más de un 90%, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que da la razón a la familia de Rachid Bouikou. Rachid es uno de los habitantes de las cerca de 3000 viviendas del IVIMA vendidas a EnCasaCibeles en los años de la crisis del 2008. El 9 de marzo, la Sección Tercera de Sala de lo Contencioso-Administrativo del mismo tribunal inadmite otro recurso, declarando de nuevo nula la operación de venta de dicha promoción de vivienda pública. El Supremo es extremadamente claro en el texto de su resolución: "No es dable al Letrado de la Comunidad de Madrid erigirse en representante o defensor de los derechos de tales terceros interesados (en referencia a EnCasaCibeles), pues es a éstos a quienes corresponde la defensa de sus derechos e intereses".
Monsterrat González, vecina de una de estas promociones, nos indica cómo está en la actualidad la situación: “Estamos esperando a ver en qué queda todo. Al inicio de la crisis del Covid, EnCasaCibeles nos envió una carta en la que nos decía que quienes estuvieran al corriente de pago podrían acogerse a la moratoria aprobada por el gobierno para los alquileres de los grandes tenedores. Pero lo cierto es que la norma del gobierno no exige que se esté al corriente de pago para ello, sino en situación de vulnerabilidad. Llevamos siete años de juicios y aún no sabemos cómo acabará todo”.
En fechas muy cercanas a la venta de las promociones del IVIMA a Goldman Sachs, el ayuntamiento de la capital vende otras 1860 viviendas públicas protegidas a Magic Real Estate-Blackstone, por 128,5 millones de euros. Los conflictos han sido continuos. Fidere, la agencia utilizada por Blackstone para gestionar esta propiedad, pretende ahora deshacerse de algunas de estas viviendas. Según Arantxa Mejías, presidenta de la Asociación de Afectados por la venta de las viviendas de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) “desde que está gobernando el PP, el ayuntamiento madrileño no está dispuesto a mantener ninguna vía de comunicación con nosotros. Ganamos algunas sentencias que les obligan a devolver cuotas indebidas cobradas, e insisten en no darnos ese dinero.” Mientras tanto, el Sindicato de Inquilinos de Madrid denuncia que Blackstone intenta desahuciar, en pleno estado de alarma, a unas 60 familias de dos bloques habitados de Torrejón de Ardoz que fueron vendidos por el ayuntamiento al fondo en 2015.
Los fondos, ya lo hemos visto, son ávidos actores del universo de las finanzas y la especulación. Los beneficios son su meta principal. El bienestar del accionista a corto plazo, medido monetariamente, por encima del bienestar de las comunidades concernidas. Acumulación, riesgo, relaciones peligrosas.
Pero no siempre sale todo bien en las inconstantes marejadas del mercado, en el aterrador vórtice creado por los desequilibrios y la incertidumbre de un mundo en constante mutación.
Así que Blackstone, como muchos otros fondos, tiene problemas. Sus inversiones en el sector petrolero y sus activos inmobiliarios sufren por la expansión de la pandemia y los confinamientos. Al acabar el primer trimestre del año, el fondo reconoce unas pérdidas históricas de 1.066,4 millones de dólares. No es el único.
En los últimos años, los fondos globales de capital riesgo han entrado en el accionariado de empresas de todo mundo, en sectores como la hostelería, las agencias de viajes y el inmobiliario. Fondos como KKR o el Grupo Carlyle han prestado mucho dinero a empresas de tamaño medio que, en el marco de la crisis provocada por la pandemia, tienen dificultades para seguir siendo rentables. Los fondos gastaron, sólo el año pasado, 478.000 millones de dólares en estas compras. Ahora tienen un volumen de deuda de 2,5 billones de dólares.
Pongamos un ejemplo: el otoño pasado Blackstone aumentó en 400 millones la deuda de su participada Cirsa, dedicada a gestionar casinos en España, para poder pagar altos dividendos a sus inversores. Incluso la agencia de calificación de riesgos S&P alertó de lo peligroso de la operación, y procedió a rebajar la calificación de la deuda de la empresa española. Hoy Cirsa ha tenido que cerrar. Y ha recurrido a las ayudas del gobierno para poder implementar un ERTE con sus trabajadores, dejando de pagar sus salarios y cotizaciones sociales. Además, va a hacer uso de la posibilidad de retrasar el pago de sus deudas facilitada también por el gobierno. Gracias a ello Blackstone ha recuperado gran parte de su capital invertido en la empresa de casinos.
Los fondos globales de capital riesgo, pues, buscan la manera de ser rescatados con dinero público. Invest Europe, la asociación europea del sector, reclama ayudas y la posibilidad de acceder a los avales públicos del ICO. Rescatar a los ricos, para que no se hundan las condiciones de vida de todos los demás, nos dicen. La desigualdad como instrumento de creación de más desigualdad, como excusa para la socialización de las pérdidas en una sociedad que privatiza los beneficios.
Arantxa Mejías lo tiene claro: “Es absolutamente impresentable que se vaya a rescatar a Blackstone y a las casas de apuestas, y que el Estado no se preocupe de poner en marcha medidas reales para mejorar la vida de la gente y asegurar el derecho constitucional a la vivienda. Necesitamos la limitación de los precios de los alquileres al 30% de los ingresos de los arrendatarios y la eliminación de ese mercado de los fondos de inversión. No es lo mismo, ni se relaciona de igual manera con las familias y la comunidad, un gran tenedor de miles de viviendas y un pequeño propietario que sólo intenta complementar una pensión o un sueldo.”
La vivienda es un derecho fundamental claramente maltratado en las políticas públicas de todos los gobiernos precedentes. Tener un refugio, un lugar donde estar, nunca ha sido tan importante, tan vital, como en las aterradoras circunstancias derivadas de la crisis sanitaria que estamos viviendo. Las moratorias en los alquileres aprobadas en el último mes respecto de los grandes tenedores, o los microcréditos para los arrendatarios de los pequeños propietarios, no son más que pan para hoy y hambre para mañana. Esa montaña de deuda habrá que devolverla. Y lo tendrán que hacer los perdedores de la crisis: los trabajadores, las familias vulnerables, los de siempre.
Los fondos buscan convertir en beneficio la vida que no hemos protegido y defendido como sociedad, con nuestro cuidado y nuestra capacidad de apoyo colectivo. También buscan que les paguemos las pérdidas de un modelo basado en la especulación a corto plazo. Los fondos reclaman lo que interesa a sus inversores. Los que invertimos nuestros anhelos y energías en la vida y la dignidad de nuestras comunidades también tenemos que reclamar lo nuestro.
 

Sedes o filiales en paraísos fiscales: la ‘trampa’ en la prohibición de los ERTEs

Como había anunciado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, los ERTE por fuerza mayor se prorrogarán hasta el 30 de junio. La medida ha sido aprobada por el Consejo de Ministros este martes. “Aúna los intereses de todos: de los trabajadores, de los empresarios y del Gobierno”, ha afirmado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior. El nuevo Real Decreto-ley recoge así los acuerdos de la mesa de diálogo social, que han incorporado una nueva categoría llamada “ERTE de fuerza mayor parcial” para aquellas compañías que comiencen a reabrir sus negocios durante la desescalada.
Técnicas ReunidasLa ministra Montero ha recordado que ninguna empresa que tenga su domicilio en un paraíso fiscal podrá acogerse a esta prórroga, algo similar a lo que han hecho países como Francia, Dinamarca y Polonia, que ya han anunciado que vetarán de las ayudas financieras a este tipo de empresas. ¿Cuántas empresas, por tanto, se verán afectadas en España? Organizaciones como Attac España consideran que la medida tiene trampa. Según Ricardo García, miembro de la junta directiva del grupo de economistas, se trata de “una medida solo de cara a la galería” ya que, según explica, “ninguna de las grandes empresas que operan en el país tienen su sede en un paraíso fiscal”, por lo que no se verán afectadas: “Lo que sí tienen casi todas son filiales en paraísos fiscales, pero esto no se contempla en la nueva medida”.
En declaraciones a La Marea, desde el Ministerio de Trabajo reconocen que en el Real Decreto no se habla directamente de filiales, sino que se refiere a «empresas y entidades». Sin embargo, aseguran que «el término entidades permitiría incluir distintos tipos de configuraciones empresariales, como conglomerados o similares». Además, añaden, «cada supuesto será analizado individualmente, para que quien eluda las normas tributarias no pueda obtener ayudas públicas».
De esta forma, ninguna de las empresas del IBEX 35 se verá afectada por esta medida a pesar de que 30 de estas 35 compañías cuentan con alguna filial radicada en un paraíso o nicho fiscal según el informe Quien parte y reparte. La huella en la desigualdad de las empresas del IBEX 35, publicado por Oxfam Intermón en octubre de 2019. Esta práctica provoca que España deje de ingresar cada año 3.250 millones de euros en impuestos según esta ong.
Así, empresas como Meliá Hotels International –que anunció un ERTE a finales de marzo que afectaba a casi 8.400 trabajadores ante la paralización de su actividad– podrán prorrogar el despido temporal sin problema hasta el 30 de junio a pesar de que cuenta con hasta 25 filiales en lugares considerados paraísos o nichos fiscales, como Delaware (Estados Unidos), Holanda, Panamá y Luxemburgo. Tal y como ha podido comprobar este medio en una investigación reciente, en algunos de estos lugares –como Delaware u Holanda– la compañía hotelera no cuenta con ningún establecimiento hotelero.
Ricardo García, de Attac España, considera que si el Gobierno «quisiera ir realmente al fondo de la cuestión» tendría que hacer dos cosas: «La primera, que lleva más tiempo, es cambiar la lista de paraísos fiscales, porque no sabemos cuál va a usar y las que hay ahora son ridículas. Y, en segundo lugar, no permitir ERTEs a compañías que tengan relación con filiales establecidas en paraísos fiscales«, ha explicado. En su opinión, el sector del Consejo de Ministros liderado por Nadia Calviño «no tiene la menor intención de hacerlo».
https://www.yoibextigo.lamarea.com/informe/noticias/ibex-35/sedes-o-filiales-en-paraisos-fiscales-la-trampa-en-la-prohibicion-de-los-ertes/

Comulgar con ruedas de molino

Hay que tener cuidado con el lenguaje, puesto que bien empleado sirve para desmotivar y convencer de que una mentira, muchas veces vista u oída, parezca verdad.
Para la nueva agresión a la clase obrera, ya tienen el termino con el que nos vienen preparando o mas bien amodorrando, ahora al nuevo recorte de derechos le vamos a llamar “nueva normalidad”, sin estar atentos a prensa escrita, radio, TV...... algunas ya habréis notado que se repite con mucha asiduidad; También habréis visto u oído las maravillas que hacen los soldaditos de la UME o los distintos cuerpos policiales, lo que no dicen es que una vez sacada la foto de los soldaditos, el trabajo serio queda para otras personas que realmente se juegan el pellejo y que los amables cuerpos policiales, después de ser grabados realizando alguna labor solidaria, dejan de ser tan amables para pasar a realizar labores bastante mas represivas.
Ruth Martinez-Lopez ar Twitter: “"Cuando te quieren hacer comulgar ...Con el estado de alarma se han olvidado, o al menos así lo parece de la derogación de leyes como la ley mordaza o la reforma laboral, sin embargo el estado de alarma no ha imposibilitado el repartirse corralitos dentro de los ministerios o administraciones.
Después de la estafa financiera, que a base de martillear en todos los medios que tienen a su disposición (que son muchos) consiguieron que la mayoría de la ciudadanía denominase “crisis económica” e incluso se llegase a creer que eran responsables de la misma, nuevamente preparan otra agresión a la clase trabajadora.
Pues bien, llamando a las cosas por su nombre actualmente tenemos una crisis sanitaria y para después de la misma preparan una agresión a la clase trabajadora que denominaran “Acuerdos de San Jerónimo” y que al igual que sucedió con los Pactos de la Moncloa, la clase política y los sindicatos del régimen representado por el gobierno de turno, van a mutilar nuestra economía en beneficio de la de los grandes capitales y van a seguir defenestrando los pocos derechos sociales que quedan a la ciudadanía con la ayuda de cuerpos armados y represivos.
Si se realizasen otro tipo de políticas a las realizadas tras la estafa financiera, que realmente sirviesen para beneficiar a quien crea la riqueza, que es la clase trabajadora, después de la crisis sanitaria vendría la normalidad, que por otra parte debería ser otra a la que conocemos.
Solo me queda por decir que estoy muy cabreado con el termino que quieren acuñar de “nueva normalidad” y que solo pretenden asumamos y así poder utilizarla para justificar los recortes en derechos laborales y sociales, tenemos que estar preparados para luchar por nuestros derechos, de no ser así tendremos que comulgar con ruedas de molino.
Luis Herrero Castillo
Secretario de Acción Sindical del SAP de Zaragoza de la CGT
http://rojoynegro.info/articulo/ideas/comulgar-ruedas-molino

12 may 2020

“En un ERTE, 3 de cada 4 euros los pone la clase trabajadora”

José Manuel Muñoz Póliz (Valladolid, 1962) hace hincapié en que la clase trabajadora debe estar alerta ante la posibilidad de que sea ella, quien genera trabajo y riqueza, quien precisamente pague esta crisis. El secretario general de la Confederación General del Trabajo —tercer sindicato en representación territorial con más de 100.000 afiliados— asegura que la organización ya piensa en un escenario de protesta social a medio plazo que siga a la desescalada recién iniciada.
Su sindicato ha sido especialmente activo en el sector sanitario. En Catalunya ha donado varios cientos de miles de euros en EPIs para los hospitales públicos y ha denunciado los intentos de reducción de plantilla, durante la misma pandemia, de personal de ambulancias. ¿Qué falla para que tenga que ser un sindicato, y no el Estado, quien actúe de garante de un derecho tan básico?
Es algo que se veía venir desde hace años, desde que salimos a la calle a defender unos servicios públicos fuertes y de calidad. Hubo recortes salariales que nunca se devolvieron, privatizaciones con resultados como vemos en los cuidados de mayores, en manos de fines económicos a quienes importa poco dar una vida digna a la gente que están cuidando. En Madrid las residencias han sido un desastre, todavía no sabemos ni el número de gente que ha fallecido.
Parte de la clase trabajadora veníamos denunciando que este camino no era el adecuado. También se ha demostrado la poca capacidad de actuación del Gobierno. Ellos nunca esperaban que hiciesen falta actos de solidaridad y a los que estamos acostumbrados a actuar cuando vemos que hay carencias nos sale enseguida la vena esa de apoyo mutuo. Espero que aprendamos todos algo, sobre todo los que nos gobiernan.
Algunos trabajadores han pasado a ser considerados héroes, o como mínimo han pasado a ser visibles.
Sí, es curioso que ha habido colectivos que siempre se han tratado como si fueran trabajos indignos. Gente del campo, de los comercios, de la limpieza, de cuidados, las trabajadoras del hogar: todas estas personas se ha visto que son muy necesarias y que han expuesto sus vidas para que en el día a día nosotros tuviésemos todo cubierto. Son trabajos muy dignos y muy necesarios.
¿Qué mapa, qué situación ve en términos de derechos laborales?
Venimos de pagar una crisis, la anterior de 2008, que la ha pagado la clase trabajadora perdiendo empleo y condiciones laborales. Cuando empezaron a generarse beneficios, estos nunca han llegado. Nos tememos que pueda ser parecido ahora. El hecho de que hayan obligado a salir enseguida a trabajar a sectores como la industria o la construcción es porque se están anteponiendo los beneficios a la salud. Nosotros creemos que ya bastante sufrimiento ha tenido la clase trabajadora, hay que garantizar que todo el mundo tenga los recursos necesarios para tener una vida digna. Solo el año pasado la banca ganó 15.000 millones y todavía nos deben esos 65.000 millones que puso la clase trabajadora para el rescate. Esperemos que esta vez se ponga freno y empecemos a medir de manera distinta y no solo con beneficios económicos.
El coronavirus dispara los ERTE: qué son, cómo funcionan y otras ...Los ERTE han sido presentados como medida estrella por parte del Gobierno. CGT ha sido muy crítica con esa solución. ¿Por qué no son en su opinión un mecanismo justo?
Es normal que los ERTE hayan calado porque todo el mundo tiene miedo de salir a la calle y te garantiza al menos no exponerte y un 70%. Nosotros consideramos que los ERTE son un ejemplo de que al final los esfuerzos siempre los pone la clase trabajadora, que se tiene que sacrificar perdiendo un 30% del salario y además de un salario que se paga con dinero público. El salario y las cotizaciones a la Seguridad Social. 3 euros de cada 4 de los impuestos son de la clase trabajadora. Una vez más somos nosotros mismos los que tenemos que salvar al sistema. En cambio, los empresarios, a pesar de haber tenido muchos beneficios todos estos años, no están exponiendo nada. Hace unos días veíamos cómo Ferrovial, la empresa de servicios de abordo de Renfe, que ha tenido 268 millones de beneficios el año pasado, quería hacer un ERE. Es un disparate.
¿Cree que los ERTE de ahora son la puerta de entrada para próximos los próximos ERE y despidos masivos?
Por supuesto, tenemos mucho miedo de que sea así. De que cuando se deje de sostener esto con dinero público empiecen los ERE de verdad.
¿Cómo valora las medidas del Gobierno?
Las medidas han llegado tarde. Hay algunas como reconocer unos ingresos a las trabajadoras del hogar que están bien pero son insuficientes para muchas de ellas. Nosotros reconocemos los pasos que se dan hacia adelante y seguimos reivindicando para que lleguen a todo el mundo. Hay un tema que no entendemos, que es el de las personas migrantes. Están confinadas allí en los CETI, en Ceuta y Melilla, al doble de su capacidad, y hacen falta 80.000 trabajadores y trabajadoras en el campo. Hay cosas que pueden mejorar mucho y que deberían mejorar bastante.
Se habla estos días de los llamados Pactos de San Jerónimo de reconstrucción entre los principales partidos. ¿Qué supondría a nivel laboral y para la clase trabajadora?
Tiene toda la pinta de que, si hay un pacto de ese nivel, se pondrán de acuerdo para hacer pagar a la clase de siempre, tiene toda la pinta de recortes laborales, sociales y de libertades. Nosotros estamos pendientes de los pasos que se van dando y estamos dispuestos a salir a pelear contra ello.
Después de un 1º de Mayosin manifestaciones. ¿Cómo saldrá parado de esta crisis la idea de organizarnos sindicalmente y qué escenario social prevé CGT a medio plazo?
A pesar de la situación seguimos creciendo, somos el único sindicato de clase que sigue subiendo. La gente tiene un límite y se está organizando y sindicando. Me temo que sí que va a haber, no sé si en otoño o cuándo, movilizaciones. El capital va a intentar salvaguardar sus beneficios a costa de que los paguemos la clase trabajadora. No nos van a regalar nada, lo que nos den es lo que le arranquemos. Nosotros ya estamos trabajando para empezar a exigir que, igual que se dota a las empresas para que la gente vaya a trabajar, se nos dote de los medios para que la gente pueda empezar a actuar sindicalmente. También estamos preparando un escrito al Gobierno para que también podamos salir a la calle a reivindicar.
https://apuntesdeclase.lamarea.com/protagonistas/munoz-poliz-en-un-erte-3-de-cada-4-euros-los-pone-la-clase-trabajadora/

Rojo y Negro Nº 345, mayo 2020

¡¡ Cerrad Almaraz !! Ya

La amenaza nuclear en Almaraz se prolongará ocho años más

· El Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA), del que forma parte CGT, muestra su rechazo a la continuidad del proceso de renovación de la autorización de funcionamiento de la central nuclear de Almaraz para que opere hasta octubre de 2028.
· Para el MIA esta prolongación de la vida de diseño es un enorme riesgo que puede salir demasiado caro. Por ello, exige que al menos antes de la concesión de la autorización se imponga el pleno cumplimiento de las medidas de seguridad indicadas.
Ante el reciente traslado de la documentación del Consejo de Seguridad Nuclear al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico sobre Almaraz, el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) muestra su rechazo a la continuidad del proceso de renovación de la autorización de funcionamiento de esta central nuclear para operar hasta octubre de 2028. Con el apoyo a los planes financieros de las propietarias de la central, Iberdrola, Endesa y Naturgy, se sigue hurtando el debate ciudadano y social sobre el riesgo nuclear.
La plataforma considera que, aunque era previsible, resulta frustrante recibir la noticia de la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la prolongación del funcionamiento de las centrales nucleares que operan en Almaraz sin haberse producido ningún debate sobre la continuidad del envejecido parque nuclear ni tampoco el fin del proceso de participación del PNIEC. A la espera de la decisión definitiva al respecto, es una responsabilidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Sin embargo, parece que el ministerio agilizará los trámites debido a la cercana caducidad del permiso actualmente vigente, cediendo ante las presiones económicas de las empresas del sector. Se continúa así el largo historial de apoyos a esta tecnologías que han proporcionado enormes beneficios a las empresas propietarias. A su vez, siguen sin aportar fondos suficientes para la gestión de unos residuos nucleares que estas empresas han generado. Residuos cuya actividad radiactiva se mantiene por cientos de miles de años, sin que a día de hoy exista una solución definitiva para su confinamiento seguro.
En el caso de Almaraz es todavía más preocupante la situación porque se trata de la central nuclear más obsoleta de España y, por tanto, la más peligrosa, como demuestran los numerosos incidentes y accidentes que arrastra en los últimos años. Unos incidentes que se minimizan con el falso argumento sobre los puestos de trabajo. Unas promesas que ignoran tanto el inevitable cierre nuclear como las oportunidades de empleo ligadas al desmantelamiento. Un balance económico cuestionable, como indicó incluso la agencia Goldman Sachs, que aconsejó vender la acciones de Endesa y Naturgy (dos de las propietarias de Almaraz I y II) al prever "el aumento en los incumplimientos de pago por parte de los clientes, así como el desempleo, lo que podría traducirse en pérdidas de en torno a 8.000 millones de euros anuales tanto en 2020 como en 2021".
Para el MIA esta prolongación de la vida de diseño es un enorme riesgo que puede salir demasiado caro. Por ello, exige que al menos se imponga el pleno cumplimiento de las medidas de seguridad indicadas en el informe que el CSN acaba de enviar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y de las comunicadas anteriormente, antes de continuar con la renovación de la autorización de explotación de la central, así como establecer mayores garantías, incluidas las financieras, para que las empresas propietarias sean responsables civil, penal y patrimonialmente de cualquier accidente, negligencia u omisión de las comunicaciones en materia de seguridad nuclear y de la gestión de los residuos nucleares.
Las organizaciones de toda la península ibérica que componen el MIA, entre las que se encuentra CGT, quieren hacer llegar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico su indignación por no anteponer la protección de un futuro sin el continuo riesgo nuclear. Asimismo, el MIA señala como hoy el caso del incendio de Chernóbil, en plena pandemia, disparando los niveles de radiación, muestra de nuevo las catastróficas consecuencias de una emergencia nuclear. Las organizaciones vuelven a instar al Gobierno de España a replantearse el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y dar un paso firme y decidido para, en palabras del MIA, "jubilar las nucleares".
Es tiempo de poner el esfuerzo en un futuro verdaderamente sostenible, para lo que Extremadura tiene un gran potencial de desarrollo. Para ello, concluye el MIA, "es necesario cerrar Almaraz y todas las demás".
http://rojoynegro.info/articulo/agitaci%C3%B3n/la-amenaza-nuclear-almaraz-se-prolongar%C3%A1-ocho-a%C3%B1os-m%C3%A1s

La pandemia y el sistema-mundo

Todo está yendo muy rápido. Ninguna pandemia fue nunca tan fulminante y de tal magnitud. Surgido hace apenas 100 días en una lejana ciudad desconocida, un virus ha recorrido ya todo el planeta y ha obligado a encerrarse en sus hogares a miles de millones de personas. Algo sólo imaginable en las ficciones posapocalípticas…
A estas alturas ya nadie ignora que la pandemia no es sólo una crisis sanitaria. Es lo que las ciencias sociales califican  hecho total social , en el sentido de que convulsa el conjunto de las relaciones sociales, y conmociona a la totalidad de los actores, de las instituciones y de los valores.
La humanidad está viviendo –con miedo, sufrimiento y perplejidad– una experiencia inaugural. Verificando concretamente que aquella teoría del fin de la historia es una falacia… Descubriendo que la historia es, en realidad, impredecible. Nos hallamos ante una situación enigmática. Sin precedentes. Nadie sabe interpretar y clarificar este extraño momento de tanta opacidad, cuando nuestras sociedades siguen temblando sobre sus bases como frente a un cataclismo cósmico. Y no existen señales que nos ayuden a orientarnos… Un mundo se derrumba. Cuando todo termine la vida ya no será igual.
El largo autismo neoliberal es ampliamente criticado, en particular a causa de sus políticas devastadoras de privatización a ultranza de los sistemas públicos de salud que han resultado criminales, y se revelan absurdas. Como ha dicho Yuval Noah Harari:
Los gobiernos que ahorraron gastos en los últimos años recortando los servicios de salud, ahora gastarán mucho más a causa de la epidemia. .Los gritos de agonía de los miles de enfermos muertos por no disponer de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) condenan para largo tiempo a los fanáticos de las privatizaciones, de los recortes y de las políticas austeritarias.
Ignacio Ramonet
A continuación os dejamos con el enlace del artículo completo que merece muchísimo la pena leerlo en su totalidad:
Versión completa en: http://www.jornada.com.mx/ultimas/ante-lo-desconocido-la- pandemia-y-el-sistema-mundo-7878.HTML

Walsh anuncia una reestructuración de todo el grupo IAG

El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Willie Walsh, dijo este lunes que todas las aerolíneas del grupo afrontan una reestructuración con posibles despidos debido a la crisis por la pandemia de COVID-19, y no solo la británica British Airways (BA). En una comparecencia ante una comisión parlamentaria en Londres, aseguró que el grupo hispano-británico no trata de forma distinta a BA, que ha confirmado la supresión de 12.000 empleos, sino que también examina la situación en las otras aerolíneas.
"No nos estamos metiendo con British Airways. No estamos haciendo nada que no creamos que es absolutamente necesario para asegurar la supervivencia de British Airways y haremos exactamente lo mismo con las otras aerolíneas del grupo", Aer Lingus y las españolas Iberia, Vueling y Level, afirmó.
El hecho de que solo se hayan especificado los despidos en BA se debe a que "las legislaciones laborales en Irlanda y España" son "diferentes", requieren "hacerlo de otra manera", declaró a la comisión de Transporte de la Cámara de los Comunes.
"Nos estamos embarcando en una reestructuración y ya he dejado claro que es una reestructuración de todo el grupo, no específica de BA", subrayó, y recordó que la empresa debe hacer frente a "la mayor crisis que el sector de la aviación y las aerolíneas de IAG han afrontado".
Por otra parte, Walsh lamentó la decisión anunciada el domingo por el primer ministro británico, Boris Johnson, de imponer "pronto" un periodo de cuarentena de catorce días a los viajeros que lleguen por aire al Reino Unido, a partir de una fecha aún no precisada.
Esa medida "va a empeorar las cosas", mantuvo el directivo, que advirtió de que IAG tendrá que "revisar" los planes que tenía para reanudar algunos vuelos en julio. Anticipó que, en esas circunstancias, su capacidad operativa será "mínima".
"Aunque había rumores sobre una cuarentena, no creo que nadie pensara que el Gobierno del Reino Unido iba a aplicarla si se toma en serio lo de reactivar la economía", afirmó.
Tras el anuncio de Johnson, las acciones de las aerolíneas cayeron en la Bolsa de Londres, incluidas las de IAG, que cerró la sesión con un descenso del 2,89 %.

5 may 2020

Las personas detrás de los ERTE: “Facturan 2.000 millones, fijan sueldos de 700 y quieren que los pague la ciudadanía”

Más de 4 millones de trabajadores están afectados por un ERTE. En muchos casos, solicitados por empresas con ingentes beneficios.
Gladys Medina trabaja en un Hotel Meliá de Tenerife: “Han tenido 121 millones de beneficio y, ahora que no tienen ingresos, pretenden socializar las pérdidas”.
“Nos ofrecen créditos en varios bancos con buenas condiciones, o sea que no sólo no nos pagan, sino que hacen chanchullos para que nos endeudemos”, señala Álex García.
Más de medio millón de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) causados por el coronavirus. Más de 4 millones de trabajadores y trabajadoras afectadas. Empresas con cuantiosos beneficios (otrora inmarcesibles transatlánticos) que no han dudado ni un segundo en cargar en la mochila del Estado (o, dicho de otro modo, en la de todos y cada uno de los contribuyentes) las nóminas de sus empleados y empleadas.
Las personas detrás de los ERTE: “Facturan 2.000 millones, fijan ...Cifras altamente preocupantes, que reflejan la realidad de millones de familias que tendrán que hacer virguerías para llegar a fin de mes, a pesar de que su trabajo diario ha supuesto pingües dividendos en las cuentas de los directivos que les pagan. Son las personas que están detrás de los ERTE. Las verdaderamente importantes.
El decreto del Gobierno de España que flexibilizaba este “mecanismo de ajuste temporal de actividad para evitar despidos” –como se define en el propio texto normativo– entró en vigor el pasado 18 de marzo (aunque con efecto retroactivo hasta el momento en el que se dieron las circunstancias que provocan el ERTE por fuerza mayor, es decir, hasta el inicio del estado de alarma).
Según el artículo 270.2 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en caso de ERTE, la prestación que recibirá el trabajador será del 70 % de la base reguladora, durante los primeros 180 días, y del 50 % a partir de ese momento. Esta base reguladora será la resultante de computar el promedio base de los últimos 180 días cotizados.
Se da la opción a las empresas de compensar para que sus empleados puedan cobrar el 100 % del salario base. Algunas lo hacen, pero otras muchas no. Es el caso de Meliá Hotels, que forma parte del Ibex 35 y que en 2019 ingreso 1.789,5 millones de euros, lo que supuso un resultado neto de explotación de 121,7 millones de euros. Sumando desde 2017, el beneficio roza los 400 millones de euros.
A pesar de ello, no complementan nada a ese 70 % que paga el Estado y, antes incluso de que se decretara el estado de alarma –en los primeros días de marzo–, despidieron a 230 trabajadores. Posteriormente, hicieron un ERTE que afectó a otros 8.400. Con grandes beneficios en los últimos años, apuntan desde ccoo, “se limitaron a pagar el salario convenido, al mismo tiempo que sus directivos se embolsaron primas por beneficios u objetivos, pero ahora que tienen falta de ingresos quieren que la factura la paguemos entre todos, pretendiendo socializar las pérdidas. Su actitud con los trabajadores está siendo mezquina”.
Recientemente, Meliá Hotels fue reconocida como una de las mejores empresas para trabajar en España, según Forbes. No comparte el veredicto Gladys Medina, camarera de piso en el Meliá Palacio de Isora –un cinco estrellas de Tenerife– y miembro de la Sección Sindical Estatal de Meliá por ccoo.
Su sueldo es de 1.000 euros y asegura que es una “privilegiada”. En Canarias, explica a cuartopoder, “no se puede externalizar nuestro trabajo, por lo que pertenecemos a la plantilla del centro”. Pero muchas de las mujeres que hacen su misma labor –en otras comunidades– dependen de empresas multiservicios y “cobran un 40 % menos, así que con el ERTE están recibiendo una miseria”. Eso, destaca, “si han entrado en el ERTE, porque en la mayoría de los casos se ha cancelado el contrato con la multiservicio y ni siquiera se les ha aplicado”.
Para ella, Meliá “tiene que ser responsable y asumir que es una de las empresas pioneras de España. La única manera de salir de esta crisis es que empresas como esta arrimen el hombro. No vale con que pongan hoteles a disposición de los sanitarios, eso es un lavado de imagen”.
Con las especiales características implementadas por el Ejecutivo para los ERTE derivados de la covid-19, se exonera a la empresa del abono de la Seguridad Social, en el caso de tener 50 o menos trabajadores, y sólo pagan el 25 % si la plantilla es mayor: “Es incoherente que una empresa con tantos beneficios se aproveche de las cotizaciones de los trabajadores y del dinero público”, apunta Gladys.
“No es sólo tener buena prensa y donar mascarillas”
Primark, Tendam o H&M son algunas de las empresas del sector textil que han aplicado un ERTE. Entre las tres, casi 21.000 empleados que se han marchado a casa, teóricamente, de manera temporal. Las dos primeras, tal y como informan desde CCOO, complementan la prestación del Estado hasta el 100 %. H&M también lo hizo en el inicio (para los primeros 14 días), el 26 de marzo anunció que las complementaría otras dos semanas, pero sólo al 90 %. El pasado 10 de abril informó de que prorrogaría estas aportaciones más allá del 11 de abril, esta vez al 80 %.
H&M obtuvo, en 2019, un beneficio de 13.443 millones de coronas suecas (unos 1.254 millones de euros). Desde 2015, los beneficios han sido de más de 7.500 millones de euros.
Alejandro Salvador es miembro de la Ejecutiva Federal de ccoo y ha coordinado la atención sindical de la parcela textil. Asegura que, desde un primer momento, pidieron a las grandes marcas que hicieran un esfuerzo y no cargaran a las arcas públicas con las prestaciones por desempleo. Casi ninguna lo hizo.
En el caso de H&M, que ha aplicado un ERTE para 6.200 trabajadores, Salvador explica que ese complemento del 30 % para llegar al 100 % de la base reguladora le suponía a la empresa, en muchos casos, no más de 25 euros. Han logrado, no obstante, que las vacaciones no se vean mermadas por la suspensión de los contratos de trabajo.
En un H&M de Madrid trabaja Santiago Sanza. Su situación, como la de muchos de sus compañeros y compañeras, es preocupante: “La empresa nos ha pagado, pero falta el 70 % del Gobierno, así que estamos sobreviviendo con el salario de 13 días de marzo”. Comenta que la falta de ingresos les obliga a pedir un adelanto de las pagas extras, “pero las tenemos prorrateadas, porque son salarios tan bajos que, o las prorrateas, o no llegas a fin de mes”.
“Con una nómina de 13 días de marzo tengo que pagar el alquiler, y ellos, con 2.000 millones facturados, no”
Argumentan desde el Ejecutivo estatal que es complicado concretar cuántos ERTE se han presentado en España, ya que, si se trata de una empresa que esté implantada en más de una comunidad, la autoridad competente es el Ministerio de Trabajo, pero si sólo se circunscribe a una autonomía, lo será el ente decretado por cada Ejecutivo autónomo.
Es lo que sucede con el Grupo mexicano Alsea, que gestiona 20 marcas de comida rápida, algunas tan conocidas como Domino’s Pizza, Burger King, Vips, Foster’s Hollywood, Ginos, Cañas y Tapas o Starbucks. En 2019, sus ventas alcanzaron los 57.444 millones de pesos mexicanos (casi 2.200 millones de euros). Desde 2012 suman 180.726 millones de pesos (6.900 millones de euros). Están presentes en 12 países de Europa y Sudamérica y el beneficio neto en 2019 fue de 41 millones de euros. En 2018, de 45,5.
Las personas detrás de los ERTE: “Facturan 2.000 millones, fijan ...Cantidades que no parecen ser suficientes para evitar el ERTE. Ni siquiera para complementar por encima de ese 70 %. Alex García, de la Sección Sindical de CGT en Starbucks, explica que el expediente ha afectado a 20.100 trabajadores en toda España. Se indigna cuando indica que una empresa con miles de millones de facturación, “y sueldos absolutamente precarios –de 700 u 800 euros–, encima se los hace pagar a toda la ciudadanía”. Crece el enfado si recuerda que, además, a finales del mes de marzo, Alsea comunicó que dejaba de pagar los alquileres de sus locales: “Con una nómina de 13 días de marzo, tengo que pagar alquiler, y ellos con sus beneficios, no”.
Destaca que, en el último comunicado de la empresa, les decían que habían llegado a un acuerdo con algunas entidades como La Caixa, BBVA o Bankia: “Nos facilitan pedir un crédito con buenas condiciones y cuando recuperemos el trabajo lo devolvemos. O sea, no sólo no nos pagan, sino que encima andan con chanchullos para que nos endeudemos”.
“Hemos cedido parte de las vacaciones para cobrar todo el mes de marzo”
3.201 millones de euros de beneficio neto tuvo el Grupo PSA en 2019, con una cifra de negocio total de 74.731 millones de euros. Bajo su paraguas conviven marcas automovilísticas tan reconocidas como Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall.
Sara Martín es la presidenta del Comité de Empresa de PSA-Opel en Figueruelas (Zaragoza). Explica que han firmado dos ERTEs, en los que la empresa complementa hasta el 80 %. Uno afecta a 6.000 personas y están todos incluidos –también la dirección–. Del siguiente quedarán fuera las personas que cumplan 60 o 61 años en 2020.
Se muestra satisfecha, ya que han logrado que los días de ERTE no les perjudiquen “de cara a una paga extraordinaria variable que tenemos y que sigamos generando las mismas vacaciones”. Otro aspecto interesante, apunta Martín, “es que si cobramos el 80 % de nuestro salario generamos el 80 % de la paga de vacaciones y de las extras de verano y Navidad”.
La actividad en la planta de Opel en Figueruelas cesó el 16 de marzo. Llegaron a un acuerdo con la empresa para ceder parte de las vacaciones (como si las disfrutaran en marzo) y así cobrar el mes completo; por tanto, el ERTE se aplicó de manera efectiva a partir del día 30 de ese mes.
Con 59 años, y 37 en Opel, Ruperto Moraleda afirma que lo que quiere es llegar a los 61 “para tener un contrato relevo”. Tras unos primeros días de incertidumbre, anota, llegó algo de tranquilidad, “y el acuerdo de las vacaciones está haciendo que la gente sufra menos”. En cierto modo, comenta, “puedo llegar a entender a la empresa en este caso. Otras veces no, porque a la mínima se aprovechan, pero esta vez está justificado”.
ERTE en un servicio esencial con 352 millones de beneficio
El artículo 17 del Real Decreto por el que se declaró el estado de alarma en España apunta que se adoptarán “las medidas necesarias para garantizar el suministro de energía eléctrica”. En el 18, se dice que “los operadores críticos de servicios esenciales previstos en la Ley 8/2011, de 28 de abril, por la que se establecen medidas para la protección de infraestructuras críticas, adoptarán las medidas necesarias para asegurar la prestación de los servicios esenciales que les son propios”.
A tenor de lo estatuido, por tanto, entiende Fran Méndez Gómez, responsable del Sector de Energía Renovable de CCOO, que el mantenimiento de parque eólicos es una actividad esencial. Sin embargo, Erom, empresa del Grupo Acciona especializada en “la operación y mantenimiento de activos de energías renovables”, ha presentado un ERTE que afecta a unas 400 personas y en el que no compensan por encima del 70 %.
Acciona es otra de las empresas del Ibex 35, con presencia en más de 40 países de los cinco continentes, y con un beneficio neto en 2019 de 352 millones de euros. A los que se pueden adicionar los 328 de 2018 y los 2020 de 2017.
Un supuesto servicio esencial con considerables ingresos, ¿por qué un ERTE?: “Hay silencio administrativo”, dice Méndez, que no entiende que “la Seguridad Social tenga que pagar las nóminas de la gente de Acciona porque a ellos les dé por ahí”. Subraya, por añadidura, que la transparencia escasea por parte de la empresa: “La información de los ERTE nos llega tarde y no tenemos visibilidad aunque tengamos dos delegados. No sé qué juego se traen, pero están jugando muy sucio”.

GALERIA DE BUITRES DLXXXIII

No todos perdimos: los más ricos ganaron 282.000 millones de dólares durante la pandemia
Lo que más tienen aumentan más que nunca su fortuna gracias a las exensiones fiscales impuestas por los distintos gobiernos para intentar paliar los efectos de la crisis del coronavirus.
No todos perdimos: los más ricos ganaron 282.000 millones de ...La mayor crisis sanitaria de nuestra historia reciente ha supuesto un duro palo la la inmensa mayoría de la población: más de 22 millones de personas perdieron su trabajo entre el 18 de marzo y el 10 de abril de 2020  y la tasa de desempleo creció hasta un 15 % a nivel mundial.
Sin embargo, las desgracias no siempre lo son para todos, ya la fortuna de los multimillonarios estadounidenses creció en 282.000 millones de dólares durante el mismo período, según estimaciones del Instituto de Estudios de Política (IPS) de EE.UU.
El fundador de Amazon, Jeff Bezos, Bill Gates o Warren Buffet, por ejemplo, «siguen poseyendo tanta fortuna como la mitad inferior de todos los hogares de EE.UU. juntos».
«La riqueza de los multimillonarios ha crecido asombrosamente en las últimas décadas y para algunos ‘especuladores de la pandemia’ incluso más drásticamente desde la crisis del covid-19, aún cuando las obligaciones fiscales de los multimillonarios han caído en picada», indica el informe.
Ocho de estos multimillonarios —Jeff Bezos, Elon Musk, MacKenzie Bezos, Eric Yuan, Steve Ballmer, John Albert Sobrato, Joshua Harris y Rocco Commisso— han aumentado su patrimonio neto en más de 1.000 millones de dólares entre el 1 de enero y el 10 de abril, según el estudio.
Bezos ha sido el más beneficiado durante la pandemia. Para el 15 de abril la fortuna de Bezos se incrementó en 25.000 millones de dólares desde el inicio del año, mientras que para el 10 de abril sus ganancias constituían más de 10.000 millones.
A falta de reformas fiscales y supervisión a corto y largo plazo «la ‘condición preexistente’ de extrema desigualdad de EE.UU.» no solo podría abrumar a la economía del país, sino que también a la democracia, señala el estudio.
https://contrainformacion.es/no-todos-perdimos-los-mas-ricos-ganaron-282-000-millones-de-dolares-durante-la-pandemia/

Clase obrera

La fuerza de trabajo sigue siendo el eje fundamental, por eso la clase obrera sigue siendo el motor de todo. Como no hay reconstrucción sin el obrero, esta vez hay que exigir que se cuente de verdad con la clase obrera.
Hemos pasado un Primero de Mayo atípico. La pandemia del coronavirus ha provocado la cancelación de todas las manifestaciones y actos públicos que las diferentes fuerzas sindicales realizan todos los años. Ha sido un 1 de Mayo en casa, donde algunas de esas centrales, como la CNT y CGT, ha realizado actos online que han servido para que no olvidásemos en qué fecha estábamos. Sin embargo, a pesar de los inconvenientes y de la excepcionalidad, este Primero de Mayo ha podido
ser reflexivo sobre el sujeto en el que pivota la fecha en cuestión: la clase obrera.
No quiero realizar un análisis sobre la posición o lugar de la clase obrera en la actualidad. No quiero entrar en las valoraciones de un liberalismo que durante décadas lleva negando su existencia a pesar de la explotación abusiva. Aunque las condiciones materiales en occidente hayan cambiado respecto a 1800, la base de explotadores y explotados sigue existiendo, por lo que los obreros, como clase, también. Si el análisis del neoliberalismo lo llevamos a otros rincones del mundo —África, Asia o gran parte de América Latina—, todo el discurso de un modelo que pretende vivir de la explotación ajena cae por su propio peso.
El Capital y las aspiraciones de la clase trabajadora - Víctor ... Sin embargo, ya pasado este Primero de Mayo y azotados por la pandemia que padecemos, la revalorización de la clase obrera es otra. Hay que poner en valor lo que de verdad lo tiene y darnos cuenta dónde esta el motor de una sociedad, a pesar de que desde las altas estancias nos hablen de macroeconomía y de números donde parecen que son otros y en otros lugares los que generan la riqueza. Por eso vamos a mirar un poco a nuestro alrededor y vamos a ver dónde está el banquero, la patronal y todos aquellos que reclaman mucho y aportan nada.
Cada mañana nos levantamos en este confinamiento y, cuando vamos a comprar, vemos en el súper de nuestro barrio a cajeros y cajeras y a los reponedores trabajando sin descanso para colocar los productos que necesitamos. Todo ello con sus medidas de protección precarias, solo conseguidas cuando las circunstancias se han tornado difíciles.
En las residencias de ancianos la política del neoliberalismo se ha mostrado como lo que es: nuestros mayores, para ellos, no son personas, sino clientes de un sistema donde quieren sacar el mejor rédito al menor coste. Se llama capitalismo y siempre fue criminal.
Encomiables los dependientes y trabajadores de los pequeños comercios de proximidad (carnicerías, pescaderías, fruterías, etcétera) que también han mantenido el tipo, han reorganizado sus horarios laborales, los han adaptados a unas circunstancias complicadas y han sabido estar cercanos a sus vecinos, trabajadores también como ellos.
Magnífica labor del personal de limpieza de las calles y recogidas de basuras, que han trabajado sin descanso, muy cerca de los focos infecciosos, para que las calles tuvieran el mejor aspecto posible y esta pandemia no se convirtiera en algo peor.
Qué vamos a decir de los sanitarios. Su labor ha salvado vidas y han estado cerca de los nuestros cuando no han podido superar la epidemia. Han redoblado sus esfuerzos, se ha jugado el tipo con equipo de seguridad precarios, en muchas ocasiones, y han estado ahí siempre. Se han prestado voluntarios a doblar turnos. Otros han aceptado contratos de miseria solo por seguir un código deontológico, llevado hasta sus últimas consecuencias. Sanitarios contratados en condiciones ínfimas y exprés que, en la Comunidad de Madrid —esa gran triturada de nuestros derechos— no han dudado en despedir a las primeras de cambio.
La política de recortes del liberalismo ha sido el mejor aliado de una pandemia que ha mostrado la cara más terrible de un sistema que solo se sustenta sobre las bases del egoísmo y del enriquecimiento. Un factor que ha llegado al paroxismo con la situación de las residencias de ancianos, donde la política del neoliberalismo se ha mostrado como lo que es: nuestros mayores, para ellos, no son personas, sino clientes de un sistema donde quieren sacar el mejor rédito al menor coste. Se llama capitalismo y siempre fue criminal.
Ha sido realmente extraordinario ver cómo miles de profesores han adaptado su día a día en el aula al ámbito online, bajo diversas fórmulas, para que el alumnado no perdiese materia. Una conversión en tiempo récord. Mientras el profesorado de todos los niveles se esforzaba y se adaptada a la situación, las estancias educativas jugaban con fechas y con la salud pública. Han permitido que miles de alumnos y alumnas no puedan seguir las clases al no dotarles de medios necesarios para su seguimiento (Internet, ordenadores...), lo que ha servido para destapar, una vez más, las vergüenzas de nuestro sistema educativo.
Comunidades como la de Madrid, que llevan años nutriendo de dinero público y prebendas a la educación concertada y privada, han negado la misma a la pública precarizándola. Los gobernantes defensores del liberalismo no solo han esquilmado el sistema público, sino que durante años han montado una campaña de desprestigio contra el profesorado, presentándolo como demasiado caro, con demasiados derechos y que aportaba poco. Algo que, a través de sus voceros, al final ha calado en la sociedad en la idea del profesor que no hace nada y vive muy bien. Sin embargo, hace falta  una crisis como la actual para darse cuenta y poner en valor esta profesión frente a aquellos que lo único que han hecho es favorecer a unos pocos amigos para beneficiarse de lo que es de todos.
Una vez más, en los momentos de adversidad, ha sido la clase trabajadora, los obreros y obreras, los productores y productoras, lo que han estado a la altura de las circunstancias.
Hay que poner en valor, y en primer lugar, a la gran cantidad de repartidores que, en las condiciones más precarias, se han jugado la vida por salarios míseros. Todo ello añadiendo que en muchas ocasiones sus repartos eran cosas insustanciales que no tenían nada que ver con las primeras necesidades que podríamos tener. Lejos de darles unas condiciones dignas de trabajo, han seguido teniendo condiciones precarias y agudizadas por las circunstancias.
También Multitud de trabajadores de la empresa privada que, a regañadientes, debido a sus jefes y bajo la sospecha, han seguido cumpliendo su jornada laboral con el teletrabajo bajo todas las presiones, medidas ilógicas y sospechas, dando palos de ciego en un modelo que sobrepasa a una patronal española y formado bajo unos cánones anticuados de modelo productivo.
Todos los sectores laborales han tenido un protagonismo de la clase trabajadora y por eso hay que poner en valor el cometido que ha tenido. Sin ellos la producción no habría salido adelante. Sin ellos nuestra atención no habría existido. Sin ellos la educación no se habría reordenado en estas circunstancias de excepcionalidad. Son muchos, pues aquí solo se ha consignado unos pocos. En realidad, esto es extensivo a todas y todos.
Lo peor de todo es que, cuando esto pase, serán los primeros olvidados, volverán a sufrir los recortes y la precariedad, las críticas abusivas y sin sentido. Pero se ha demostrado lo que ya algunos decían hace siglo y medio: sin la clase obrera no hay producción posible por muchos los créditos y macroeconomía que nos quieran vender.
La fuerza de trabajo sigue siendo el eje fundamental y por eso la clase obrera sigue siendo el motor de todo. Y, como no hay reconstrucción sin el obrero, esta vez hay que exigir que se cuente de verdad con la clase obrera. Cuando se hablan de nuevos Pactos de la Moncloa, sin entrar a analizar lo que aquellos de 1977 significaron para los trabajadores y para algunas organizaciones sindicales que se opusieron al mismo, lo cierto es que si se vuelven a hacer bajo el prisma de la patronal y del acuerdo interparlamentario van a carecer de lo mismo que aquellos: del concurso principal de la clase trabajadora.
Sin embargo, la clase patronal no solo se ha acogido a una política de ERTE, sino que en medio de todo este lodazal quiere aprovechar para abaratar el despido, precarizando nuestras condiciones de trabajo. La banca quiere volver a hacerse con el crédito y presentándose como “perjudicada” en una situación en la que van a buscar sacar partido. Como decía hace poco un famoso comunicador de televisión, quien quiera sacar “partido” y “oportunidad” de una situación extrema no es más que un miserable.
Y una vez más, en los momentos de adversidad, ha sido la clase trabajadora, los obreros y obreras, los productores y productoras, lo que han estado a la altura de las circunstancias. Una vez más, lo mejor de la sociedad.
https://www.elsaltodiario.com/coronavirus/clase-obrera