International Airlines Group (IAG) registró beneficios por 1.408 millones de euros en el primer semestre, más del doble que el obtenido en el mismo período del año pasado.
Este resultado positivo se debió al impacto del cambio efectuado en su sistema de pensiones, informó el consorcio en sus resultados.
Entre enero y junio los ingresos totales ascendieron a 11.206 millones de euros (+3,1 %), mientras que el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales fue de 1.115 millones de euros (+17,4 %).
Pérdidas en Vueling
La nota disonante entre las aerolíneas la puso Vueling: debido a las numerosas cancelaciones y retrasos que padeció la aerolínea con base en El Prat -además de cuatro días de huelgas de sus pilotos-, perdió 11 millones de euros en el primer semestre.
Según IAG, la causa principal de este problema reside en las cancelaciones de los controladores franceses, cuyo centro de Marsella tiene incidencia en las operaciones que parten desde Barcelona.
Vueling se vio particularmente afectada e incurrió en un coste adicional de incidencias de 20 millones de euros en el trimestre", ha explicado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.
Iberia gana 102 millones
En cuanto a las demás aerolíneas, Iberia alcanzó un beneficio de 102 millones de euros, British Airways se consolida como el gigante del grupo con 868 millones de ganancias, y Aer Lingus registró un saldo positivo de 104 millones.
Pese a los excelentes resultados, IAG reveló que el impacto neto en el beneficio de las operaciones por cambio de divisas fue desfavorable en 66 millones de euros.
IAG espera un 2018 con más beneficios
Durante los seis primeros meses, los ingresos unitarios de pasajes crecieron el 2,3% mientras que los costes unitarios –descartando al combustible de la ecuación- bajaron el 2%. Pero los gastos del combustible, a tipo de cambio constantes, subieron el 12,8%.
A pesar de los escollos de los tipos de cambio y del aumento en el precio del combustible, IAG espera que en el 2018 logre un beneficio de las operaciones superior al del año pasado.
Cambios en los planes de pensiones
El 31 de marzo el consorcio había cerrado dos planes de pensiones a futuras aportaciones, que fueron reemplazados por un plan de aportación definida flexible. Gracias a estos cambios IAG logró una reducción excepcional del pasivo por prestaciones por 872 millones de euros, y también pudo disminuir los costes en efectivo asociados a los acuerdos transitorios por valor de 192 millones.
Aumento del tráfico aéreo
Durante los siete primeros meses IAG transportó a 64,2 millones de pasajeros (+7,8%). En ese período destacó el crecimiento del 11,9% por parte de Iberia.
En total, el grupo elevó su demanda un 7%. Vueling –a pesar de las cancelaciones- logró un aumento del tráfico del 11,3%, Aer Lingus del 9,1% y British Airways del 3,7%.
Escepticismo de los mercados
IAG baja en bolsa el 4,69% en las primeras horas de la apertura del mercado. La caída se debe, más que a la publicación de los resultados, a las repercusiones para Iberia de la inminente alianza entre Air Europa y Air France-KLM para operar en conjunto las rutas entre Europa y Latinoamérica, un mercado en donde Iberia es muy fuerte.
Air Europa cuenta con rutas de código compartido con la aerolínea francesa en 21 ciudades europeas. La idea es que esta joint venture comience a estar operativa en el verano de 2019.
https://www.cerodosbe.com/es/transportes/aerolineas/iag-dispara-beneficios-doble_570245_102.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario