25 mar 2014

El cambio de nombre del aeropuerto de Madrid-Barajas costará más de medio millón

 El cambio de nombre del aeropuerto de Madrid-Barajas, que pasará a denominarse aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas, tendrá un coste de entre medio millón y un millón de euros y se hará de forma paulatina, según ha anunciado el presidente de AENA, José Manuel Vargas, tras asistir al congreso 'Passenger Terminal Expo 2014', en Barcelona.
  Aena está trabajando ya en el desarrollo de un calendario para ir cambiando "poco a poco" el que será el nuevo nombre oficial del aeropuerto de la capital, una vez se publique en el BOE, y que implicará modificar diferentes aspectos como la cartelería o la rotulación.
   El primer paso será la colocación de una placa en la instalación. En su página web, el gestor aeroportuario ya se refiere al principal aeropuerto de la red como Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

   "Un aeropuerto tiene el nombre previsto en muchos sitios y habrá cosas que se irán cambiando inmediatamente y otras que tendrán un proceso un poco más largo en función de lo que haya que llevar a cabo para ir adaptando el nombre", ha explicado Vargas.
    "Somos conscientes de que son costes asociados, pero trataremos de que sean los menos posibles", ha afirmado Vargas.
  El Ministerio de Fomento, a propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprobó ayer una orden ministerial por la que se modifica la denominación oficial del aeropuerto que pasa a denominarse aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas, para honrar su memoria y reconocer el papel histórico del primer presidente democrático de España.
   La idea de que el aeropuerto de la capital llevara el nombre del primer democrático tras la dictadura franquista en reconocimiento a su figura no es nueva, sino que ya se planteó hace cinco años a iniciativa del PP.
  Otras infraestructuras de estas características también modificaron su nombre como el Aeropuerto de Nueva York F. Kennedy o el de París Charles de Gaulle.
UNO DE LOS PRINCIPALES DEL MUNDO.
  El aeropuerto de Madrid-Barajas, que en 2013 celebró los 80 años de su apertura al tráfico comercial, se llamó en un primer momento 'Aeropuerto Nacional de Madrid' y se construyó para suplir a los aeródromos de Alcalá, Carabanchel y Getafe.
  Aunque la inauguración oficial se realizó el 30 de abril de 1931, las operaciones comerciales regulares aún tardaron dos años en comenzar, porque la apertura al tráfico civil comercial, realizada por orden ministerial del 24 de abril de 1933, no entró en vigor hasta tres semanas después, el 15 de mayo.
  El 15 de mayo de 1933 tomaba tierra en el Aeropuerto de Madrid un trimotor Fokker VII con el que Barajas se abría por vez primera al tráfico civil comercial.
  No fue hasta 1965 cuando tomó el nombre de aeropuerto de Madrid-Barajas, por estar ubicado en el distrito municipal del mismo nombre. Las primeras líneas regulares desde Barajas de LAPE --compañía que más tarde se convertiría en Iberia-- tendrían por destino Barcelona y Sevilla.
  Tras más de 990 millones de pasajeros en casi 10,65 millones de vuelos, el aeropuerto de Madrid-Barajas se ha convertido en uno de los principales del mundo por tráfico de pasajeros y de aeronaves y da servicio a más de 45 millones de viajeros cada año.
  Hoy, cerca de 80 compañías aéreas vuelan regularmente a 179 destinos en 65 países de cuatro continentes desde el aeropuerto de Madrid.
http://www.europapress.es/turismo/transportes/aeropuertos/noticia-cambio-nombre-aeropuerto-madrid-barajas-costara-mas-medio-millon-20140325105252.html

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