29 abr 2014

6-Mayo-MAD-T2-Salidas: CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE AENA

En diferentes centros de la Red de Aena, el próximo 6 de mayo de 2014, se realizarán concentraciones de trabajadores de Aena, en protesta contra las políticas laborales de Aena y contra la privatización de la empresa pública gestora de la Red de Aeropuertos del Estado. En todos los centros intervinientes esta presente la Confederación General del Trabajo (CGT): Madrid-Barajas: Alicante, Tenerife Norte y Tenerife Sur.
El despido de una trabajadora de Aena en el Aeropuerto de Alicante (ALC), utilizando el nuevo articulado de la reforma laboral que permite el despido objetivo por determinada acumulación de bajas laborales, ha sido la gota que ha colmado el vaso, ya pleno del manifestar y el rechazo a la privatización de Aena, que promueve la actual ministra de Fomento, Ana Pastor. Vease carta a la ministra 18/02/2014.
La CGT en el aeropuerto de Barajas, por supuesto, se une al sentido de estas concentraciones. Es por ello que hemos comunicado ya a la Delegación del Gobierno de realizar una concentración en Salidas de T2 (Aeropuerto de Madrid-Barajas), el 6 de mayo 2014, de 10:00 a 12:00 horas. Además de los motivos anteriores, hemos incluido en los motivos de la concentración las siguientes reivindicaciones:
  • Por la erradicación de la temporalidad. Contra la precarización creciente de las condiciones laborales del  trabajador aeroportuario, de Aena y el sector aéreo.
  • Por la recuperación de la calidad y la seguridad. Contra los recortes, el abaratamiento y el deterioro de la calidad del servicio en el aeropuerto.
  • Por la gestión en interés y beneficio general. Contra la privatización y las maniobras y planes especulativos que perjudican a ciudadanos y trabajadores.
Queremos llamar a la participación porque entendemos que es un problema de todos los trabajadores cuya defensa está por encima de las siglas. Igualmente, llamamos a concentrarse con nosotros a cualquier organización, asociación o colectivo que defienda estos planteamientos y entienda que la reforma laboral sólo ha servido para abaratar los despidos masivos, crear más paro y sustituir trabajadores con ciertas condiciones laborales, ganadas durante años, por otros que han ocupado sus puestos con salarios de hambre, despido libre, sin aportaciones a la Seguridad Social y sin derechos.
Los partidos mayoritarios nos han vendido hasta la saciedad que privatizar es bueno para el ciudadano. Ahora el PP incluye en esta necesidad privatizadora los servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación e incluso el sistema de pensiones, los servicios sociales, o el sistema ferroviario (Renfe y Adif)  o la distribución del agua de boca en ciudades y pueblos. Todo es susceptible de privatización en base a la falacia de que la gestión privada es más eficiente y de que la competencia beneficia al usuario.
Hoy nuestro país es un conglomerado de oligopolios de grandes empresas que dominan los principales sectores estratégicos productivos del estado en exclusivo beneficio propio. Ello no ha supuesto en absoluto una mejora del servicio a la ciudadanía ni en calidad ni en coste. No hay más que ver el ejemplo de los oligopolios de la energía.
Ya es hora de plantear adónde nos han conducido estas políticas, que llevan al enriquecimiento de las compañías privadas y a un mayor coste para la ciudadanía. Digamos un NO claro a la privatización de la última gran empresa que es un servicio público, el último gran pelotazo que le resta a la voracidad de los capitales especulativos.

Aena es un servicio público que nunca debe ser privatizado.
El día 6 de mayo, participa.

28 abr 2014

GALERIA DE BUITRES CXXII

Mónica de Oriol se forró con la protección a altos cargos del PP vasco y está ‘tocada’ por el Madrid-Arena
Mónica_de_Oriol_polémica
La empresaria y presidenta del Círculo de Empresarios Mónica de Oriol Icaza, que ha insultado grave y gratuitamente a un millón de jóvenes españolesporque no tienen formación y no sirven para nada”, pasa por ser una de las mayores beneficiadas de las contratas públicas de seguridad privada. Su empresa era además la responsable de la seguridad del pabellón del Madrid-Arena, en el que murieron cinco jóvenes aplastadas y asfixiadas la noche del 1 de noviembre de 2012, debido al exceso de aforo y a un insólito fallo como fue el cierre de las vías de evacuación.
La señora De Oriol, de 52 años, llegó a la presidencia del principal lobby empresarial hace dos años, en sustitución de Claudio Boada. Perteneciente a la dinastía de los Oriol (su bisabuelo fundó la compañía ferroviaria Talgo), alcanzó la presidencia del Círculo de Empresarios desde su puesto de presidenta de Seguriber, una de las empresas de seguridad que, por circunstancias históricas y de otro tipo, mayor lucro ha obtenido de la protección a políticos amenazados por la banda terrorista ETA.
Conectada al presupuesto del Ministerio del Interior durante décadas para dar protección a cientos de altos cargos y dirigentes el PP vasco que no se fiaban de la Ertzaintza, la empresa de la señora De Oriol se alió con Umano, también de capital vasco, para ampliar el negocio de la seguridad privada y abrir nuevos frentes de actividad cuando ya la banda terrorista había renunciado a atentar contra políticos y a extorsionar a empresarios. Finalmente, en octubre de 2011, renunció definitivamente a los secuestros y asesinatos.
No obstante, para facilitar la transición empresarial, Interior mantuvo los pagos a Seguriber a lo largo de 2012. Y puesto que ETA se resistía a entregar las armas y disolverse –todavía no lo ha hecho formalmente–, el ministro Jorge Fernández Díaz le renovó el contrato semestral a lo largo de 2013 por un importe de 4,73 millones de euros. Además, el titular de Interior le abrió otra línea de negocio: un “plan piloto” para controlar la seguridad de la prisión de Zaragoza, por un importe de 879.338,46 euros y con la previsión de extenderlo a todas las cárceles de España, menos las catalanas, que dependen de la Generalitat.
La empresaria De Oriol Icaza, a la que se le termina el mandato de dos años como presidenta del Círculo de Empresarios, y desea ser renovada en el cargo, reclamando ahora la rebaja o supresión del salario mínimo –congelado desde que el PP llegó al Gobierno– para los jóvenes sin formación, se beneficia directamente de la enseñanza y preparación que las Fuerzas Armadas proporcionan a los jóvenes. Cientos de ellos pasan a las empresas de seguridad privada cuando terminan sus contratos como soldados profesionales. Para algunos cometidos de seguridad “externalizados” o subcontratados en sustitución de la Policía y la Guardia Civil, los empleados de esa y otras empresas reciben formación complementaria de los funcionarios públicos de interior. Con ello se significa los favores formativos por cuenta del erario públio a la empresaria Oriol.
Casada en segundas nupcias con el naviero Alejandro Aznar, también propietario de las Bodegas Marqués de Riscal, tal vez debamos atribuir el profundo conocimiento de esta mujer sobre el sector de la construcción, que la ha llevado a repetir la cantinela de que miles de jóvenes abandonaron los estudios para ganar dinero en el ladrillo y carecen de cualificación, al hecho de que su padre sea arquitecto, Miguel Oriol, y haya diseñado la torre Europa, en el complejo Azca de Madrid, frente a la torre Picasso. De lo que nadie puede dudar es de que doña Mónica –del griego mónos– es, como su nombre significa, “única” para ejercer el “monismo”, que no es otra cosa que “llamar la atención”, aunque sea insultando a los jóvenes en paro.
La polémica que han provocado sus declaraciones ha llevado a De Oriol a disculparse públicamente. Ayer viernes, en la web del Círculo de Empresarios, hizo pública una nota en la que, entre otras cosas, dice: “siento haber utilizado una expresión inadecuada con la que yo misma estoy en desacuerdo, porque todas las personas son valiosas con independencia de su cualificación profesional”.
http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2014/04/26/monica-de-oriol-se-forro-con-la-proteccion-a-altos-cargos-del-pp-vasco-y-esta-tocada-por-el-madrid-arena/

Contra el paro, los recortes sociales y por la renta básica

La Confederación General del Trabajo participa y apoya la Movilización aprobada en el seno del Movimiento Marchas 22M, para el día 30 de Abril, concentrándose ante las oficinas del INEM de la mayoría de ciudades a lo largo de todo el territorio del estado.
Consideramos que la Movilización es totalmente imprescindible para denunciar la situación de emergencia social que está sufriendo la mayoría de la sociedad, para generar conciencia ciudadana de que SÍ SE PUEDE cambiar el modelo de sociedad al que nos tienen sometidas/os, autoritario, represivo con las libertades y las protestas ciudadanas, patriarcal, discriminatorio, corrupto, etc…,y que ello solo será posible con la Movilización ciudadana, no con propuestas electoralistas, que además de engañosas, solo pretenden alimentar carreras políticas individuales y sujetar el modelo social que nos tiene atrapad@s en la miseria y en la esclavitud laboral.
CGT considera muy positivo dar continuidad a la gran Movilización ciudadana que tuvo lugar el 22 de Marzo en Madrid, en el camino necesario de construir, entre todas las personas y organizaciones que luchan, una Huelga General, laboral, social, de consumo, etc…, que resulte determinante para revertir el drama social que está viviendo la mayoría de la sociedad y la clase trabajadora en particular.
En ello, pondremos todos nuestros esfuerzos y energías, participando en este Movimiento, en las diversas plataformas locales y movilizándonos como organización ante todas las agresiones que se ciernen contra las clases populares, desde los diferentes gobiernos, los empresarios, las instituciones políticas y financieras, en definitiva desde el capitalismo y sus numerosos cómplices.
CGT apoyará estas acciones el día 30,  y el 1 de Mayo seguiremos defendiendo los mismos objetivos, así como el 21 de Junio ante los Parlamentos autonómicos y, posteriormente, en lo que vayamos decidiendo.
¡LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO¡
¡MOVILIZATE POR LOS DERECHOS Y LIBERTADES COLECTIVAS¡
SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE LA CGT
http://www.cgt.org.es/noticias-cgt/comunicados/movilizacion-estatal-contra-el-paro-los-recortes-sociales-y-por-la-renta-ba

19 abr 2014

Objeción Fiscal 2014: Desarma tus impuestos-No con nuestro dinero

Implacable en su presión fiscal, El Estado no cesa de pedirnos: IRPF, IVA, impuestos indirectos, tasas...  Y en este tiempo de tremendos recortes en gasto social, de pérdida de derechos y de la mayoría de nuestras conquistas, de desmantelamiento de lo público, cuando el parco estado del bienestar que aún disfrutábamos se tambalea, observamos con vergüenza cómo, año tras año, se renuevan enormes inversiones en el más estéril de los gastos: el Gasto Militar.  
La Administración se queda, ejercicio tras ejercicio, con cientos de euros de cada contribuyente. ¿Para qué? Para comprar armamento (¿contra quién se usará?), para absurdas intervenciones militares en el exterior (los nuevos modos del colonialismo “humanitario”), para sostener el complejo de la inútil investigación militar...
Hacer Objeción Fiscal

Frente a este despropósito, la ciudadanía tiene un arma: la Objeción Fiscal.
La Objeción Fiscal que no es otra cosa que nuestra negativa a colaborar con el Estado en los gastos de preparación de guerras y en el mantenimiento de la estructura militar, desobedeciendo activamente en el momento de realizar la declaración de la renta (IRPF). Consiste, técnicamente,  en aprovechar la declaración del IRPF para desviar una parte de la totalidad de nuestros impuestos a un proyecto que trabaje en la defensa de un progreso social solidario.
¿Cómo se hace?
La declaración del IRPF supone una magnífica oportunidad de recuperar este dinero y destinarlo a un fin justo. Cualquier persona, tenga o no ingresos, tenga o no nómina, esté o no dada de alta, puede hacer la declaración de Hacienda y reclamar este dinero al Estado para desviarlo a un proyecto alternativo por la Paz. Puede salir a pagar, a devolver o de cuota cero... En todos los casos es posible objetar. Si la declaración es recibida ya hecha o se confecciona con un programa informático, siempre es posible copiar manualmente los datos a un impreso en papel –añadiendo la objeción– y presentarla en Hacienda o en el banco.
Dos maneras concretas de hacerla:
Cuota fija: teniendo en cuenta que el Estado ha destinado este último año la cantidad de 721,83€/persona, para gastos militares, se establece una cuota orientativa para objetar de 84€. Teniendo en cuenta que es orientativa y que la persona que objeta decidirá si la cantidad es mayor o menor.
Cuota abierta: puesto que la administración dispone de tantos medios para recaudar nuestro dinero, resulta complicado determinar la cantidad exacta que nos cobran a lo largo de todo un año. Sin embargo, la Objeción Fiscal es, ante todo, una acción pública y colectiva de denuncia al militarismo y una interpelación a la sociedad. Es mucho más importante el hecho de objetar que la cantidad objetada y, por ello, cualquier cantidad (por pequeña que pueda ser) es válida.
En ambos casos la mecánica es muy fácil:
  1. Hacer la declaración de la renta hasta llegar al apartado de “Retenciones y demás pagos a cuenta”. Tachar uno de los subapartados no utilizado y escribir encima: “Por Objeción Fiscal al Gasto Militar”. En la casilla, añadir, la cantidad a objetar (la cuota fija o cualquier cuota abierta decidida).
  2. Terminar normalmente el resto de la declaración, sin olvidar que el “Resultado de la declaración” tiene que verse disminuido -si es “a pagar”- en una cantidad igual a la cantidad objetada o que la cantidad a devolver -si es “a devolver”- tiene que verse aumentada también en dicha cantidad.
Recuerda:
La declaración  puede salir a pagar, a devolver o de cuota cero. Siempre es posible declararse persona objetora y reclamar el dinero de los impuestos destinado al gasto militar y desviarlo a un proyecto alternativo por la PAZ.
Es posible utilizar el programa P.A.D.R.E., la página web de Hacienda, los servicios de una gestoría o la cita previa para hacer los cálculos generales de la declaración, pero sin entregarla. Después se trasladan los números manualmente a un impreso, se calcula la objeción y, ahora sí, se entrega a Hacienda o se presenta en el banco.
Para las dos opciones: 
Acabada la declaración, se ingresa la cantidad de la objeción fiscal al gasto militar en el proyecto alternativo elegido. Es necesario solicitar que en el concepto del recibo requerido al banco al realizar el ingreso alternativo aparezca “Objeción Fiscal al Gasto Militar”.
No olvidar adjuntar a la declaración el justificante del ingreso.
La Objeción Fiscal al Gasto Militar es una herramienta humilde pero eficaz, permite evitar que parte de nuestra riqueza se destine a fines criminales y, a la vez, denunciar la financiación del militarismo y poder dedicar algo de nuestro dinero a fines socialmente útiles y transformadores.
 
Nuestros destinos Alternativos
  • Proyecto: Asociación Madres Contra La Represión
Nuestros objetivos son facilitar apoyo psicológico a familiares y víctimas, al igual que facilitar asesoramiento y defensa legal para lo cual tenemos una caja de resistencia que se mantiene y mantendrá a través de aportaciones, bonos de ayuda, conciertos y diferentes actividades. También hacemos actos, charlas y debates para informar a la opinión pública de la fatal situación de la juventud en la actualidad, con un Gobierno que dificulta los estudios, el acceso al empleo y vivienda.
Datos para donaciones: C.I.F: G-86617255, Nº Cuenta: ES33 0487 0542 86 2000051729
  • Apoya la Obra Social de la PAH y las Asambleas de Vivienda

La campaña Obra Social, que impulsan la PAH y Asambleas de Vivienda de barrios y pueblos, consiste en la recuperación de viviendas vacías en manos de la banca y de la SAREB para hacer efectivo el derecho a la vivienda de cientos de familias y personas sin acceso a vivienda digna. Desde noviembre de 2011 se han recuperado una veintena de edificios vacíos en todo el Estado, así como pisos sueltos. Gracias a esta campaña la PAH ha logrado realojar a casi 1.100 personas, haciendo efectivo un derecho que ni las administraciones ni las entidades bancarias rescatadas con el dinero de toda la población estaban garantizando. La campaña ha sido impulsada como una parte más en la lucha por el derecho a la vivienda, y es complementaria -y de hecho refuerza- otras iniciativas del movimiento por la vivienda y contra los desahucios, como las Iniciativas Legislativas Populares o las mociones municipales para sancionar las viviendas vacías en manos de la banca.
Esta campaña supone una serie de gastos que van desde el mantenimiento y reparación de los edificios, que han sido abandonados de forma irresponsable durante años por las sucesivas propiedades sin que hasta ahora las administraciones fuercen a sus nuevos propietarios, los bancos, a ponerlos en funcionamiento en condiciones asequibles para la mayoría de la población. Al problema del abandono se suman los frecuentes gastos asociados a la defensa legal de estos bienes recuperados y de quienes los habitan, que son personas con dificultades económicas extremas: recursos contra las denuncias penales o civiles por usurpación, gastos asociados al corte de suministros como la electricidad o el agua, o los gastos de cartelería y propaganda de estas comunidades en lucha por una vivienda digna. Por esto desde la PAH os pedimos apoyo a través de la campaña de objeción fiscal: a través de este apoyo no sólo estás mostrando solidaridad con estas familias, sino que contribuyes a la lucha común por el derecho a la vivienda y la justicia social para todas y todos.
Datos para donaciones: C.I.F: G-85241008, Nº Cuenta: ES12 3025-0006-26-1433260676
Nota: "Una vez impresa la Declaración e insertado el concepto de O. Fiscal a los gastos Militares, se entrega en el banco o en la Delegación de Hacienda junto con esta carta y el recibo de ingreso bancario de la cantidad objetada en el proyecto que hayáis elegido". Es conveniente también, meter la carta en el registro de la delegación de hacienda y quedaros con la copia sellada.
http://www.cgt.org.es/objecion-fiscal-2014-desarma-tus-impuestos-no-con-nuestro-dinero

+ info: http://www.grupotortuga.com/Campana-contra-el-Gasto-Militar
 

Aerolineas: Suben las acciones

Las acciones de las aerolíneas suben un 13% hasta marzo, según la IATA
El accionariado de las aerolíneas que cotizan en Bolsa a nivel mundial se revalorizó desde principios de año un 13% respecto al mismo periodo de 2013, debido a un incremento en el precio de las acciones, sobre todo de las aerolíneas estadounidenses y al "ligero" descenso de los precios de combustible, según recoge el informe de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
   De esta forma, las acciones de las aerolíneas estadounidenses continúan registrando mejoras al incrementar su valor un 4%, mientras que  las compañías de Asia permanecen dentro de la tendencia negativa y reducen una vez más el valor de sus acciones, con una bajada del 2% en marzo con respecto a febrero. 
   No obstante, a nivel global, el valor de las acciones de las aerolíneas se mantuvo estable el mes pasado con respecto al febrero. 
   Según la IATA, el crecimiento de las aerolíneas en el mercado bursátil ha estado influido por una "pequeña" reducción en los precios del petróleo, al alcanzar los 127 dólares por barril, ante la expectativa de crecimiento de la oferta con la apertura de los puertos de Libia, los cuales han permanecido cerrados durante los últimos ocho meses.

   Asimismo, las condiciones de la demanda "continúan mejorando" debido a al crecimiento de la economía a nivel global. Sin embargo, los precios del combustible continúan moviéndose en los altos niveles de los últimos tres años, aseguró la IATA.
    En el tráfico de carga, los distintos mercados experimentaron un retroceso en febrero en comparación con el "fuerte" comienzo experimentado a principios de este año, a pesar de que los "factores clave" de la demanda, como el comercio mundial y la confianza empresarial, permanecieron "sólidos". En este periodo, también se produjo una "fuerte" contracción de la capacidad en los mercados internacionales.
     El sector de carga creció, no obstante, un 3,6% hasta marzo, con un aumento de la capacidad del 3,7% y un factor de ocupación que se situó en el 43,9%.
   La oferta en el tráfico de viajeros aumentó un 5,2% en febrero, aunque se redujo con respecto al mes anterior debido a la demanda moderada registrada en este periodo.
   Hasta marzo, no obstante, el tráfico de pasajeros creció al ritmo "acelerado" experimentado en los último meses, con un alza del 6,9% con respecto al mismo periodo de 2013 y un factor de ocupación del 78,2%.
http://www.europapress.es/turismo/transportes/aerolineas/noticia-acciones-aerolineas-suben-13-marzo-iata-20140417120003.HTML
N. de la R.: Estamos a la espera de conocer los datos del aumento de salarios de los trabajador@s de aerolíneas en el mismo periodo ( o no).

18 abr 2014

GALERIA DE BUITRES CXXI

Autopistas: las constructoras siempre ganan
“Ya no somos el viejo país atrasado que se queja, sino un país moderno y próspero”, clamaba José María Aznar en 2003 durante la inauguración de la Radial 2, una de las cuatro autopistas de peaje que rodean Ma­drid y una de las nueve que hoy se encuentran en quiebra o al borde de la misma, con deudas de 4.600 millones de euros. 2003 fue también el año en que la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), nacida de la nacionalización de tres autopistas de peaje de Galicia, Asturias y Na­varra, rescatadas en 1984 después de su quiebra, volvió, una vez sanea­das las cuentas, a manos privadas.
Hoy, 30 años después de la primera quiebra, once después de la privatización de ENA, la historia se repite. Como ya ocurrió en 1984, el Gobierno rescatará las autopistas en bancarrota, esta vez tras hacerles una quita del 50% de la deuda.
El resto, unos 2.400 millones de euros que las empresas concesionarias aún deben a los bancos tras la quita, serán asumidos por el Estado a través de un ‘banco malo’ de autopistas, una nueva ENA, que pagará a las entidades financieras a través de bonos a 30 años. Lo que, según el Gobierno, no supondrá ningún gasto para las arcas públicas es, según el economista José Manuel Naredo, “pan para hoy y hambre para mañana”, ya que, “en vez de poner ya el dinero del presupuesto, precisamente por las exigencias de recortar el déficit, lo que se hace es endeudarse hacia el futuro a base de avalar deudas por parte del Estado”. Y esto sin contar con los sobrecostes de las expropiaciones, que se estimaron en 400 millones de euros y alcanzan ya los 2.300 millones.
En esta ocasión, las autopistas están concentradas en la Comunidad de Madrid y en la zona de Murcia y Alicante, nuevas vías de peaje que formaron parte de la gran segunda tanda de construcción de carreteras, según explica el ingeniero de caminos y experto en planificación y gestión de infraestructuras José Manuel Vasallo. Son las radiales 2, 3, 4 y 5, la autopista Eje Aeropuerto, la AP-41, que une Ma­drid y Toledo, la AP-36, entre Ocaña y La Roda, o la AP-7, desde su inicio en Alicante hasta Vera, pasando por Cartagena, además de la circunvalación de Alicante.
Todas ellas, adjudicadas entre 1998 y 2004, forman parte del boom de las autopistas. Al calor del boom inmobiliario, cuando en España se estaban construyendo más viviendas que en Francia y Alemania juntas, los kilómetros de autopistas se multiplicaban a un ritmo que parecía guardar poca relación con la demanda de uso de las mismas, y el Plan Estratégico de Infraes­truc­tu­ras y Transporte 2005-2020 anunciaba la creación de otros 6.000 kilómetros que se sumarían a los 9.000 ya existentes, convirtiendo al Estado español en el país europeo con mayor número de vías rápidas. Estas autopistas están marcadas por una de las grandes deficiencias de la Admi­nis­tración a la hora de planear infraestructuras: la previsión del tráfico.
“En general, las sobreestimaciones han existido siempre, sobre todo en los primeros años”, explica Vasallo. “Pero, a diferencia de las primeras, que tenían una escasa competencia, en el caso de las últimas, como las radiales a Madrid, las vías principales estaban ya construidas”. Y así, de los cien mil vehículos al día que Álvarez-Cascos vaticinaba que la Radial 2 iba a tener de media, esta vía, en su mejor momento, allá por 2007, superó por poco la décima parte para seguir bajando hasta los poco más de 4.500 coches diarios actuales. Cifras parecidas han tenido el resto de vías de pago que se han construido en Madrid; la de Madrid-Toledo, que ya en su primer año registraba un tráfico un 80% menor del esperado; o la de Ocaña-La Roda, que en 2013 apenas superaba los 2.800 vehículos al día. A partir de 2013, el Gobierno aumentó una de sus líneas de ayuda a las autopistas, las cuentas de compensación, que pasaron de garantizar un 49% a un 80% de los ingresos previstos pero no alcanzados por las concesionarias.
Una legislación a medida
“El modelo español [de concesión de obra pública] es un modelo donde ha primado mucho el reequilibrio económico financiero”, explica Vasallo. Desde que en 1972 se aprobó la Ley 8/1972, de ‘Construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión’, en la que se recogían varios reales decretos por los que se hicieron las primeras concesiones de autopistas en el Esta­do español, la legislación ha ido encaminada a minimizar el riesgo para las empresas.
En el año 2003 se aprobó la Ley 13/2003, del 23 de mayo, reguladora del conrtato de concesión de obras públicas, para adaptar la legislación a la normativa de la Unión Europea, una normativa, según señala Vasallo, “más orientada a que haya una adecuada transferencia de riesgos, a preservar mucho la competencia y limitar la renegociación”.
El concepto de ‘riesgo’ por parte de la empresa concensionaria era uno de los más repetidos en la normativa europea, riesgo a no sacar los beneficios esperados que la empresa concesionaria tendría que asumir. En la traducción al sistema español, ese concepto de ‘riesgo’ se vería suavizado con el de ‘equilibrio económico’, por el que el Estado compensa a la empresa concesionaria cuando no saca el rendimiento esperado de la explotación de la infraestructura. “En muchos casos, esa compensación económica viene a través de un incremento de plazos, de un cambio en las tarifas, etc. Eso, así, parece razonable, el problema es cuando no hay transparencia sobre lo que ocurre”, comenta Vasallo a DIAGONAL. Según aparece citado en su estudio La intervención de la Administración ante las dificultades financieras de las sociedades concesionarias de autopistas de peaje, publicado en 2011 por el Instituto de Estudios Fiscales, en 14 autopistas se han producido renegociaciones de plazos, en algunas de ellas, como la de Valencia-Ali­cante, hasta en tres ocasiones, ampliando el plazo de concesión de los 27 años iniciales hasta los 47 años.
A este principio de ‘equilibro económico’, en la legislación española se le une otro concepto, el de ‘responsabilidad patrimonial’, que en muchos casos alcanza casi la totalidad de la inversión realizada por las concesionarias en la infraestructura. Según el texto original de las distintas concesiones, publicadas en el Boletín Oficial del Estado, la responsabilidad patrimonial de la Administración de las nueve vías que a día de hoy se pretenden rescatar alcanzaba los 3.502 millones de euros, y en la mayoría de los casos ya se preveía que una parte de esta responsabilidad patrimonial fuera destinada al pago de expropiaciones de terrenos destinados a la construcción de estas carreteras. Fue el caso de la Circunvalación de Alicante, en cuya construcción la concesionaria, Ciralsa, formada en un 50% por ACS y la mitad restante repartida entre Abertis y Global Vía, empresa resultante de la fusión de las concesionarias de Fomento Cons­truc­ciones y Contratas (FCC) y Bankia, invirtió 445 millones de euros, respaldados, según dictó el Real Decreto 282/2004, de 13 de febrero, con una responsabilidad patrimonial de la Administración que ascendía a 398,6 millones de euros si la concesionaria quebraba y, por lo tanto, no podía explotar la infraestructura durante los 36 años de plazo de la concesión. Incluidos en ese monto, ya se contemplaban casi 89 millones de euros destinados al pago de expropiaciones de terrenos.
Menos riesgo aún corría la aventura en el sector de las autopistas de Ferrovial y Sacyr cuando se lanzaron a construir la Radial 4, adjudicada en el año 2000 por el entonces ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos. La infraestructura, en la que la concesionaria, Autopistas Madrid Sur, invirtió 553 millones de euros, estaba también bien respaldada, en su caso por una responsabilidad patrimonial de la Administración que iba más allá del importe de la construcción, 559,6 millones de euros, por si le iban mal los negocios antes de que pasaran los 65 años de plazo de concesión de la vía.
En los papeles de Bárcenas
“Las familias de poder en este país son las mismas desde hace años. Y esas familias van buscando nuevos nichos de negocio, construyeron vivienda, luego presas, luego vivienda de nuevo, luego otra vez infraestructuras, compraron empresas energéticas… El capital español ha quedado en muy pocas manos y va mutando ligado al poder”, explica un miembro de Basurama, colectivo que, a través del proyecto 6000km.org documenta desde 2006 el consumo de territorio.Por eso quizá no sorprende volver a encontrar a estas familias en las anotaciones de los papeles de Bárcenas. Como el pago que realizó Manuel Contreras, de 120.000 euros, el mismo día que el Consejo de Ministros adjudicaba la obra de la AP-41 a la concesión de la que formaba parte su empresa, Azvi. O el realizado, según los apuntes, por José Luis Sánchez Domínguez, presidente de Sando, otra de las adjudicatarias de la AP-41, dos días después de la concesión, según la querella presentada por Ecologistas en Acción, la Asociación Libre de Abogados e Izquierda Unida.No son las únicas. Los presidentes de las macroempresas de infraestructuras Sacyr, OHL, FCC y Ploder, concesionarias de varias de las autopistas ahora en quiebra, también aparecen, a partir de 2004, como donantes del PP según los papeles del extesorero. El propio Luis Bárcenas tiene cierta experiencia con las autopistas. En el año 2002, el extesorero del Partido Popular pasó a estar en nómina de Auto­pistas del Atlántico, una de las vías gestionadas por ENA, poco antes de que dejara de ser una empresa pública para pasar a formar parte de los activos de Sacyr a cambio de 1.586 millones de euros.“Según hemos podido ver ahora en sede judicial, en todos los supuestos las autopistas tenían informes técnicos desfavorables por parte de los técnicos de los ministerios porque entendían que no había demanda suficiente. A pesar de eso, todas se contrataron, obviamente para seguir manteniendo este sistema de financiación irregular del Partido Popular”, explica Enrique Santiago, abogado de IU en la querella Bárcenas. La concesión de la Autopista Madrid-Toledo forma parte de la querella popular. El resto, al haber pasado diez o más años, habrían prescrito. Por lo pronto, según confirma Santiago, la concesión de la autopista no está siendo una vía prioritaria de investigación.

http://www.diagonalperiodico.net/panorama/22517-autopistas-constructoras-siempre-ganan.html

1º de Mayo: POR EL REPARTO DEL TRABAJO Y LA RIQUEZA



            BASTA DE CORRUPCIÓN 
              BASTA DE REPRESIÓN

17 abr 2014

IBERIA: Firmaron el XX Convenio. Re-estreno


Re-estreno en todos los departamentos y centros de trabajo, deleites flexilaborales para todos los colectivos,  funciones polivalentes y acordes a las necesidades patronales, futuro " incherto" y progesiones a lo renato carotone, salarios buenos, bonitos y baratos, chantajes concursales , ....,
en fin, una gozada de peli. Versión moderna de toda su cinematografía anterior. Todo esto por la gentileza de los encargadillos de IBEbussinesspartner-patronal y la "desinteresada" colaboracion colegial de la muchachada ccoo-ugt-uso (...comodagusto...).



GALERIA DE BUITRES CXX

El fraude en los cursos de la patronal madrileña supera los 15 millones

Foto
El empresario Alfonso Tezanos (izquierda),
 junto al presidente de la patronal Ceim, Arturo Fernández.
La supuesta estafa en las subvenciones destinadas a cursos de formación de la patronal madrileña ha adquirido ya una dimensión mucho mayor que otros fraudes en estas partidas que sí han saltado a las portadas de los periódicos. Las investigaciones que está llevando a cabo la policía señalan por ahora un agujero de unos 15 millones de euros en las arcas públicas. La cifra duplica la que ya se está investigando en el caso de los cursos de formación del sindicato UGT en Andalucía, y también es muy superior a los 595.000 euros del caso del empresario Pallerols, por citar dos asuntos recientes.
No son los únicos. Los continuos escándalos en la formación de los últimos 20 años han dejado constancia de que, pese a las sucesivas reformas administrativas, esas partidas son un grifo con el que muchas organizaciones se han financiado.
El caso de los cursos de formación de la patronal madrileña es una supuesta estafa organizada por José Luis Aneri. Este empresario cordobés, llegado a Madrid en 2007, se hizo en pocos años con la gestión de las subvenciones que recibían varias organizaciones empresariales. Él figuraba ante las Administraciones como la persona de contacto para pedir y tramitar las ayudas y se encargaba de dar los cursos a través de una red de empresas encabezadas por Sinergia Empresarial.
Foto
El empresario cordobés José Luis Aneri
Aneri se dedicaba sobre todo a los cursos no presenciales, que se realizaban a través de una plataforma digital. En realidad no había cursos; y tampoco los alumnos eran reales. Eran los trabajadores de Sinergia los que, con el mandato de Aneri, diseñaban las actividades con lo que encontraban en internet o copiando libros. En cuanto a los alumnos, salían de listados que Aneri conseguía. Luego multiplicaba sus identidades en todos los planes de formación que podía. Cuantos más alumnos, más dinero.

Ese era el método de Aneri. Y funcionó durante unos años, hasta que el empresario se metió en una espiral de drogas, prostitución y gastos desmesurados. Quienes les conocen hacen coincidir su caída con su divorcio, a principios de 2013. A partir de ahí, empezó a descuidar su trabajo. En verano, su despacho ya estaba lleno de notificaciones de los técnicos de la Comunidad de Madrid, en las que se le avisaba de que había mucho dinero que no estaba justificado. Pero Aneri no daba señales de vida.
Los técnicos centraron entonces sus comprobaciones en las organizaciones empresariales que habían recibido las subvenciones. Una treintena dijeron no tener ni idea de que Aneri había dejado de justificar las ayudas. La Comunidad de Madrid, que nunca ha denunciado el caso ante la fiscalía o la policía, les reclama 4,4 millones de euros de expedientes de 2010 y 2011. El único cargo regional que acudió a testificar a la policía el pasado 11 de febrero, el subdirector general de formación continua, fue destituido de forma fulminante tres días después.
A la presunta estafa regional hay que añadir 11 millones de ayudas concedidas por el Ministerio de Empleo a otras organizaciones representadas por Aneri. La mayor de ellas es Ucotrans, la federación de cooperativas del transporte, que agrupa a más de 350 socios y 25.000 transportistas, según informa su web. Aneri consiguió para ellos millones de euros que luego no justificó. Lo hizo con el ya sabido truco de multiplicar alumnos hasta el infinito. En ocasiones acudió a listados que ya tenía o que le dieron otras asociaciones. Por ejemplo, en algunos de esos expedientes figuran decenas de vendedores ambulantes de varias cooperativas que no tienen nada que ver con Ucotrans, pero que Aneri anotó como alumnos de cursos de Excel, Word o prevención de riesgos laborales.

Para que todo este sistema se sostuviera, era necesaria la cooperación de terceras personas. Fuentes del sector empresarial reconocen que Aneri daba mordidas de hasta un 20% a los gerentes de algunas de las asociaciones. Eso era, según trabajadores, algo habitual en las relaciones de Aneri con algunos de sus representados: fajos de billetes, regalos y visitas a reservados con prostitutas de lujo.
Las organizaciones que se sienten estafadas han llevado el asunto a los jueces. El Juzgado número 9 practica ya las primeras diligencias. El asunto ha salpicado a otros empresarios. Alfonso Tezanos, cargo de la patronal madrileña CEIM, hombre de Arturo Fernández y presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de Comercio, fue quien introdujo a Aneri en Madrid. Desde una de las organizaciones de Tezanos, la federación de empresarios Fedecam, Aneri empezó en el mundo de la formación. La investigación del caso apunta a que las organizaciones de Tezanos también empleaban el mismo método de multiplicar alumnos en los cursos. Este periódico ha hablado con algunos de los que figuran en listados de Tezanos y han confirmado que nunca los hicieron.
Tezanos niega tajantemente este punto. También lo hacen las asociaciones que representaba Aneri. La investigación judicial determinará si llevan razón o si, efectivamente, los cursos de formación eran una vez más una forma de financiar sus organizaciones. Mientras tanto, el empresario cordobés enlaza en su Facebook artículos de prensa en los que él es protagonista. Él ya lo llama “elcaso Aneri”.

http://politica.elpais.com/politica/2014/02/23/actualidad/1393180915_176767.html

12 abr 2014

España es uno de los países con mayor presión fiscal a los trabajadores

La presión fiscal sobre el empleo en España alcanzó de media en 2013 el 40,7% para un trabajador sin hijos, 0,05 puntos porcentuales más que en 2012, lo que sitúa al país por encima de la media del 35,9% de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
Según la última edición de su informe anual Taxing Wages, este repunte de la presión fiscal sobre el empleo en España obedece a unos mayores impuestos sobre la renta en 2012 y le sitúa en el puesto 14 de 34 del conjunto de países miembros de la organización.
La agencia destaca además que la carga fiscal sobre el empleo en 2012 se ha incrementado en 2,1 puntos porcentuales en comparación con el año 2000, cuando era del 38,6%, y en 2,4 puntos porcentuales en relación a 2009, cuando era del 38,3%.
Asimismo, destaca el caso de las parejas casadas con dos hijos y una única fuente de ingresos, para quienes la presión fiscal ha aumentado en 2,5 puntos porcentuales en comparación con el año 2000 y en 2,4 puntos porcentuales respecto a 2009, hasta el 34,8%.
En el conjunto de la OCDE, la presión fiscal a estas familias se situó en 2013 en el 26,4%, tras descender en 1,3 puntos respecto al año 2000 y aumentar en 1,4 puntos en relación con 2009.
La OCDE añade que la carga fiscal sobre los ingresos de los trabajadores aumentó en 2013 en 21 de los 34 países de la OCDE, descendió en doce y se mantuvo sin cambios en uno. De esta manera, la media del conjunto de la organización se incrementó 0,14 puntos porcentuales en el último año, hasta el 35,9%.
Asimismo, Bélgica (55,8%), Alemania (49,3%), Austria (49,1%) y Hungría (49%) registraron la mayor presión salarial para los trabajadores individuales sin hijos, mientras que Chile (7%), Nueva Zelanda (16,9%) y México (19,2%) la menor.
En el caso de las familias con dos hijos y una sola fuente de ingresos, los países con mayor presión salarial fueron Grecia (44,5%), Francia (41,6%) Bélgica (41%) y Austria (38,4%), mientras que la menor cargo salarial tuvo lugar en Nueva Zelanda (2,4%), Irlanda (6,8%), Chile (7%) y Suiza (9,5%). La media de la organización es del 26,4%.

Las grandes empresas se repartieron 8.000 millones entre sus accionistas tras echar a 121.000 trabajadores

Las grandes empresas se repartieron 8.000 millones entre sus accionistas tras echar a 121.000 trabajadores
Los datos son elocuentes: las grandes empresas aumentan sus beneficios a costa de la destrucción masiva de empleo y de la sobreexplotación del resto de las plantillas. Esta es la recuperación de que habla Rajoy, con la pasividad, cuando no complicidad directa, de los dirigentes de CCOO y UGT.
Las empresas que cotizan en Bolsa repartieron el año pasado un total de 8.553 millones de euros entre sus accionistas, según un reciente informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La mayor parte de ese dinero corresponde a las incluidas en el Ibex, cuyos dividendos sumaron en 2013 la nada despreciable cifra de 7.830 millones, aunque se quedaron un 32,5% por debajo de los del ejercicio precedente.
En cuanto a los resultados, la comparación con 2012, sin embargo, es más favorable, pues las sociedades que forman parte de ese índice pasaron de unas pérdidas de 3.046 millones de euros a unos beneficios de 22.947 millones. Para el conjunto de la Bolsa, los datos resultan todavía más espectaculares: las ganancias de 2013 ascendieron a 25.078 millones de euros, frente a unos números rojos de 8.802 millones del año anterior.
Las empresas del Ibex 35 recortaron sus plantillas casi un 9% en 2013
Si el último ejercicio fue claramente mejor para las cuentas de las empresas cotizadas y para el bolsillo de sus accionistas, no puede decirse lo mismo de los trabajadores, siempre según el citado informe de la CNMV. Nada menos que 120.000 de ellos perdieron su empleo a lo largo de 2013, lo que equivale a un recorte del 6,7% de las plantillas, que se eleva al 8,9% en el caso de las sociedades del Ibex.
El ajuste de personal se concentró el pasado ejercicio en el sector de comercio y servicios, que paradójicamente es el que repartió un mayor volumen dividendos: 3.045 millones de euros, más de un tercio del total. Después de dejar en la calle a más de 128.000 personas, ese sector perdió un 18,3% de su empleo, muy lejos del 1,4% del energético y del 0,4% registrado en el financiero.
Las entidades de crédito y seguros cerraron 2013 con 440.185 trabajadores, unos 2.000 menos que un año antes, y eso no les impidió ganar 13.198 millones de euros y repartir 2.472 millones entre sus accionistas. La comparación de los resultados de la banca con 2012 es engañosa, dadas las fuertes provisiones realizadas entonces para adaptarse a la nueva normativa y que le llevaron a presentar fuertes pérdida de manera excepcional.
En las empresas industriales que cotizan en Bolsa no sólo no se destruyeron, sino que se crearon 2.117 puestos de trabajo netos, mientras que los beneficios crecían un 2.000%, al pasar de 31 millones de euros en 2012 a 602 millones en 2013. Mayor fue la creación de empleo en el sector de la construcción e inmobiliario (más de 11.000), a pesar de que sigue en números rojos y de que, como consecuencia de ello, tuvo que reducir a una tercera parte sus dividendos.
http://www.luzdelevante.com/?p=73703&utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook&utm_campaign=las-grandes-empresas-se-repartieron-8-000-millones-entre-sus-accionistas-tras-echar-121-000-trabajadores

7 abr 2014

Jueves 10 de Abril, 19 H.-MADRID: LIBERTAD DETENID@S 22M

GALERIA DE BUITRES CXIX

43 políticos 'enchufados' en eléctricas

Imágenes de algunos de los políticos "enchufados".En este país de trincheras, un dato hermana a políticos de izquierdas, derechas y nacionalistas: su afición a reengancharse en empresas energéticas tras dejar el cargo. La lista de enchufados sigue creciendo mientras la factura eléctrica se dispara y algunas empresas se llevan sus inversiones al extranjero. Los últimos en alistarse han sido Isabel Tocino, Ana de Palacio y Antonio Hernández Mancha, ungidos el martes como consejeros de Enagás, una compañía que, entre otros negocios, distribuye gas natural a las centrales de ciclo combinado. Crónica ha rastreado el staff de las energéticas a la caza de ex políticos y sus familiares. Rozan el medio centenar. Acebes, Ángel (Iberdrola). Ex ministro del Interior y ex secretario general del PP. Miembro del consejo de administración de Iberdrola. 216.000 euros.
Aracama, José María (Gamesa). Ex consejero de Economía y Hacienda de Navarra. Consejero independiente. 100.000 euros.
Amador, Ángeles (Red Eléctrica). Ex ministra de Sanidad del PSOE. Consejera externa independiente. 182.000 euros.
Atutxa, Juan María (Iberdrola). Ex consejero del Interior del País Vasco con el PNV. Consejero de Iberdrola Ingeniería y Construcción. 46.300 euros (estimación).
Aznar, José María (Endesa). Ex presidente del Gobierno. Asesor externo de Endesa. 200.000 euros (estimación).
Azpilicueta, Manuel (Solaria). Vicepresidente del Instituto Nacional de Industria con Adolfo Suárez. Consejero independiente de Solaria. 75.000 euros (estimación).
Becerril, Carmen (Acciona). Ex directora general de Política Energética y Minas con el PP. Directora general de internacional de Acciona. Sueldo no público.
Borbón-Dos Sicilias, Carlos (Abengoa). Primo de Juan Carlos I. Consejero independiente de Abengoa Solar. Salario no público.
Borrell, Josep (Abengoa). Ex ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y ex presidente del Parlamento Europeo. Consejero independiente externo. 300.000 euros.
Boyer, Miguel (Red Eléctrica). Ex ministro de Economía del PSOE. Consejero externo independiente. 153.000 euros.
Cabanillas, Pío (Acciona). Ex director general de RTVE y ex portavoz del Gobierno. Director general de imagen corporativa y marketing global de Acciona. Remuneración no pública.
Cobo Cobo, Santiago (Gas Natural Fenosa). Marido de Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz. Consejero independiente de Gas Natural Fenosa. 138.500 euros.
Cuevas Tello, Ana (Red Eléctrica). Ex jefa de gabinete del secretario de Estado de Energía y Desarrollo Industrial e hija de José María Cuevas, el ex presidente de la CEOE. Directora de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales. Sueldo no público.
De Vicente-Tutor, Manuel(Solaria). Ex director del gabinete del director general de la Agencia Tributaria. Secretario del consejo de Solaria. Sueldo no público.
Domínguez Abascal, José (Abengoa). Ex secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía. Secretario general técnico de Abengoa. Sueldo no público.
Espinosa de los Monteros, Carlos (Acciona). Ex vicepresidente del Instituto Nacional de Industria. Consejero independiente. 175.000 euros.
Fernández-Cuesta, Nemesio (Gas Natural Fenosa). Ex secretario de Estado de Energía y Recursos Minerales. Consejero dominical en nombre de Repsol. 126.500 euros.
Folgado, José (Red Eléctrica). Ex secretario de Estado de Energía, de Economía y de Presupuestos. Presidente de Red Eléctrica. 650.000 euros.
González, Felipe (Gas Natural Fenosa). Ex presidente del Gobierno. Consejero independiente (hasta abril). 126.500 euros.
González, Miriam (Acciona). Esposa de Nick Clegg, viceprimer ministro británico. Consejera independiente. 125.000 euros.

Hernández Mancha, Antonio (Enagás). Ex líder de Alianza Popular. Consejero independiente de Enagás a falta de confirmación por la Junta. 64.000 euros (estimado).
López del Hierro, Ignacio (Iberdrola). Marido de Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha. Consejero de Iberdrola Inmobiliaria e Iberdrola Ingeniería. 75.000 euros (estimado.)
Madí, David (Endesa). Ex secretario de comunicación y estrategia de Convergència Democràtica de Catalunya. Presidente del consejo asesor de Endesa en Cataluña. 25.000 (estimado).
Majó Cruzate, Joan (Endesa). Ex ministro de Industria con el PSOE. Miembro del consejo asesor de Endesa en Cataluña. 25.000 euros (estimado).
Marín, Manuel (Iberdrola). Ex presidente del Congreso de los Diputados y ex vicepresidente de la Comisión Europea. Presidente de la Fundación Iberdrola. Sueldo no público.
Martín Villa, Rodolfo (Endesa). Ex vicepresidente del Gobierno con la UCD. Presidente de honor de Endesa. Sin remuneración.
Martínez-Rico, Ricardo(Abengoa). Ex secretario de Estado de Presupuestos y Gastos. Consejero independiente. 136.000 euros.
Medel, Braulio(Iberdrola). Ex viceconsejero de Economía de la Junta de Andalucía. Consejero independiente de Iberdrola. 297.000 euros.
Oreja Arburua, Marcelino (Enagás). Ex eurodiputado e hijo del ex comisario europeo de Energía. Consejero delegado de Enagás. 423.000 euros.
Padrol Munté, Heribert (Gas Natural Fenosa). Ex número dos de la lista de CiU al Congreso. Consejero dominical por Criteria CaixaHolding. 126.500 euros.
Palacio, Ana (EDP y Enagás). Ex ministra de Exteriores. Consejera independiente de EDP y consejera de Enagás a falta de confirmación por la Junta. 100.000 euros (estimación).
Pérez Simarro, Ramón (Enagás). Ex director general de la Energía. Consejero independiente. 72.000 euros (estimación).
Roca Junyent, Miquel (Endesa). Ex portavoz de CiU en el Congreso, padre de la Constitución y abogado de la infanta Cristina. Consejero independiente. 308.378 euros.
Rupérez, Javier (Abengoa). Ex diputado y ex embajador en EEUU. Consejero de Abengoa Bioenergy. 25.700 euros (est).
Salgado, Elena (Endesa). Ex ministra de Economía. Vocal del consejo de administración de Chilectra. 60.000 euros (est).
Sendín, Paloma (Red Eléctrica). Ex directora general de Minas. Consejera independiente. 153.000 euros.
Solana, Luis (Abengoa). Ex diputado socialista, ex director de RTVE y hermano del socialista Javier Solana. Consejero de Abengoa Bioenergy. 25.700 euros (estimado).
Solana, Gonzalo (Enagás). Ex presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia. Consejero independiente a falta de confirmación por la Junta de Enagás. 64.000 euros (estimado).
Solbes, Pedro (Enel). Ex ministro de Economía y ex comisario europeo. Consejero de Enel (accionista de referencia de Endesa). 132.000 euros.
Terceiro Lomba, José (Abengoa). Subsecretario de la presidencia del Gobierno. Vicepresidente ejecutivo de Abengoa en representación de la empresa Aplidig SL. 3.099.000 euros.
Tocino, Isabel (Enagás). Ex ministra de Medio Ambiente con el PP. Consejera independiente a falta de confirmación por la Junta de Enagás. 64.000 euros (estimado).
Valero, Luis (Enagás). Ex secretario general de Industria. Consejero independiente a falta de confirmación por la Junta de Enagás. 64.000 euros (estimado).
Verde, Juan(Abengoa). Asesor de Barack Obama. Consejero de Abengoa Bioenergy. 25.700 euros (estimado).
 http://www.elmundo.es/cronica/2014/02/23/530881d922601da2168b456c.html

 

El contrato de Antonio Vázquez en IAG incumple el código corporativo británico

Antonio Vázquez, presidente del grupo aéreo IAG, goza de un contrato con condiciones privilegiadas en el consorcio, derivado de las condiciones de servicio que tenía pactadas antes de la fusión entre Iberia y British Airways. Estas condiciones incumplen el Código Combinado de Gobierno Corporativo que rige en el Reino Unido.
 El ejecutivo español tiene pactada una prestación por jubilación de 2’8 millones de euros en un pago único, que se producirá “a la salida de la Sociedad cualquiera que sea la causa”. En el Informe de Cuentas Anuales de 2013, IAG reconoce que este acuerdo incumple las normas fijadas “porque no se ajusta a la recomendación de que los períodos de preaviso sean de un año o inferiores con el fin de limitar cualquier posible pago que debiera satisfacerse en caso de separación”, recoge El Economista.
 IAG ha manifestado en su Informe que lo suscrito para el contrato de Vázquez “no forma parte de la política de la Sociedad” y que no se utilizará “para nuevas contrataciones”. A colación, el holding señala que el acuerdo de quien fuera presidente de la antaño compañía de bandera de España “se refiere a condiciones que tenía en Iberia y que posteriormente se mantuvieron en IAG”. El anterior CEO, Rafael Sánchez-Lozano, salió de la compañía con 1’5 millones de euros de compensación y 316.000 euros extra para recolocarse en el mercado.
http://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/el-contrato-de-antonio-vazquez-en-iag-incumple-el-codigo-corporativo-britanico-246025.html

Ocho directivos de IAG se reparten 10,5 millones en bonus tras el gran ajuste laboral en Iberia

El ajuste laboral y salarial en Iberia ha tenido premio para ocho altos ejecutivos del holding IAG, que incluye a la aerolínea junto a British Airways y Vueling, que se han repartido 10,5 millones de euros en incentivos correspondientes al periodo 2011-2013. En estos años, el resultado global del grupo arroja pérdidas de 217 millones.
 Los convulsos primeros años de IAG se han saldado con final feliz, al menos para los beneficiarios del plan de retribución en acciones del grupo. Ocho altos ejecutivos del holding que agrupa a British Airways con las españolas Iberia y Vueling, entre los que se encuentra su consejero delegado, Willie Walsh, se han repartido 10,5 millones de euros por los objetivos logrados en el trienio 2011-2013, marcado por unas pérdidas globales de 217 millones de euros para el grupo y por el notable ajuste laboral y salarial en Iberia, marcado precisamente desde IAG.
Además de Walsh, uno de los principales beneficiarios es Enrique Dupuy, director financiero de IAG y principal impulsor de los planes de ajuste en Iberia, que han concluido con un histórico acuerdo de la aerolínea española con los colectivos de pilotos, tripulantes de cabina y personal de tierra.
Enrique Dupuy
Eso sí, la medida no ha salido gratis: un recorte salarial medio del 14%, una reducción de plantilla del 15%, una cúpula directiva de Iberia que saltó por los aires (con indemnizaciones para el ex consejero delegado Rafael Sánchez Lozano y el ex presidente Antonio Vázquez, que suman más de cinco millones de euros) y una huelga de diez días completos que paralizó la compañía y que ocasionó pérdidas valoradas en más de 40 millones de euros.
Estas circunstancias no han impedido considerar a IAG que los objetivos fijados para ejecutar los planes de retribución en acciones para sus principales directivos se han cumplido, de acuerdo con el hecho relevante remitido el pasado viernes por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
En él se detallaba la entrega a ocho altos ejecutivos de IAG de 2,064 millones de acciones del holding, de las que casi 1,6 millones fueron vendidas de forma inmediata por los beneficiarios en la Bolsa de Londres, lo que les generó unos ingresos de 8,16 millones de euros.
La batalla de Iberia
Entre los beneficiarios también se encuentra Keith Williams, que tomó el relevo de Willie Walsh como consejero delegado en British Airways y que fue consejero de IAG hasta la última remodelación del órgano ejecutivo del holding, que dejó fuera a los CEO de las tres aerolíneas que lo componen.
Enrique Dupuy no es el único español que figura como beneficiario del plan. Le acompaña Ignacio de Torres, director de costes de IAG y anterior director financiero de Iberia. Ambos están considerados como hombres de absoluta confianza de Willie Walsh y su posición en la batalla generada por los ajustes en Iberia ha sido inequívoca en favor del holding y de la estrategia marcada desde Londres pese a su pasado en la aerolínea española.
Ignacio de Torres Zabala
Precisamente, esa estrategia se plasmó a finales del 2012 en el denominado Plan de Transformación de Iberia, elaborado sin negociación previa con los sindicatos y que contemplaba el despido de 4.500 trabajadores de Iberia y dejar bajo mínimos áreas de negocio como mantenimiento y 'handling'.
A vueltas con el fondo de pensiones
La radical oposición de los trabajadores al plan derivó en diez días de huelga de 24 horas (secundada en cinco de ellos por la totalidad de los colectivos) y la intervención del Gobierno con la propuesta de una mediación para tratar de alcanzar un acuerdo que, finalmente, fue posible.
La batalla le costó la cabeza a Sánchez Lozano y dejó tocado al entonces presidente de Iberia Antonio Vázquez, que finalmente también fue relevado. Ambos cargos recayeron en la persona de Luis Gallego, quien en poco menos de un año ha conseguido lo que parecía imposible: un acuerdo global en Iberia con todos los colectivos.
Tampoco ha sido obstáculo para ejecutar el plan la situación del fondo de pensiones de British Airways, con un agujero de más de 2.000 millones de euros, que sigue siendo un quebradero de cabeza financiero para IAG. Por el momento, el holding habla de objetivos cumplidos, aunque los sacrificios no sean compartidos por todos.

http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/41489-ocho-directivos-de-iag-se-reparten-10-5-millones-en-bonus-tras-el-gran-ajuste-laboral-en-iberia