El mediador en el conflicto abierto en Iberia, el catedrático Gregorio Tudela, ha propuesto la supresión de 3.141 empleos, frente a los 3.807 despidos que plantea la compañía, por lo que el ERE afectaría al 16% de la plantilla, con 700 salidas menos.
Para ello, Tudela propone a la dirección de Iberia paralizar con "carácter inmediato y definitivo" la tramitación del ERE presentado, así como el procedimiento de descuelgue formalizado el pasado 1 de marzo.
A cambio, los representantes sindicales procederán con "carácter inmediato y definitivo" a la desconvocatoria de todas las jornadas de huelga actualmente programadas.
El grueso del ajuste planteado por el mediador seguiría recayendo en el personal de tierra, con 2.256 trabajadores afectados, 258 pilotos y 627 tripulantes de cabina (TCP).
Dentro del personal de tierra, se suprimirían 438 empleos en mantenimiento, con un recorte de 389 empleos en la plantilla de aeropuertos de la red nacional y 298 solo en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
"Ante la urgencia de la compañía de recudir su actual plantilla, se acuerda utilizar como vía extintiva durante el periodo 2013-2015, los instrumentos previstos en el vigente ERE 72/01, que se aplicará a un mínimo de 3.141 trabajadores, sin perjuicio de que dicha vía pueda utilizarse, con carácter voluntario, por encima de dicho número durante el periodo de su vigencia", recoge la propuesta del mediador, a la que tuvo acceso Europa Press. De este modo, aconseja la prórroga de la vigencia del ERE en vigor hasta diciembre de 2015 y un ajuste salarial para todas las categorías y niveles profesionales de los tres colectivos con la siguiente distribución: un recorte del 14% para pilotos, del 14% para los TCP y del 7% para el personal de tierra.
Dichos ajustes se mantendrán durante el periodo 2013-2015 sin modificaciones para a partir del 1 de enero de 2016, proceder a la negociación de posibles incrementos vinculados a la productividad y a los resultados de la compañía.
Asimismo, propone que los colectivos afectados renuncien a la regularización y abono derivado de la cláusula de revisión salarial al IPC real de 2012, mientras que las percepciones salariales por antigüedad y progresión se congelen hasta 2015.
También sugiere una reducción del 5% anual entre 2013 y 2015 de las aportaciones al Fondo Mutual, quedando suspendida la paga de participación de beneficios.
MEDIDAS DE PRODUCTIVIDAD.
En cuanto a las mejoras de productividad necesarias, insta a las partes a que articulen en un mes un conjunto de medidas que aborden por cada colectivo ciertas mejoras y, de no llegar a un acuerdo, proceder al incremento en cuatro puntos porcentuales del ajuste salarial pactado.
En el caso de los pilotos, aconseja reducir la composición de las tripulaciones, incrementar el número de días ocupados y del límite de horas de vuelo, así como la reducción de tiempos de escala.
Para los TCP, propone revisar las reducciones de jornada en base a la antigüedad e incrementar el número de días de ocupación y límite de horas de vuelo.
Finalmente, para el personal de tierra aconseja revisar la regulación sobre festivos, vacaciones, absentismo y recolocación de trabajadores con limitaciones. Además, revisar la plantilla de trabajadores fijos a tiempo completo y fijos de jornada irregular, junto a la polivalencia del personal de mecánica, aviónica y estructuras.
Con esta nueva estructura de costes, sugiere que las líneas de mantenimiento y 'handling' se sigan desarrollando por Iberia y en este último caso que la aerolínea concurse en las convocatorias para la realización de esta actividad en la red de Aena Aeropuertos.
http://www.europapress.es/turismo/transportes/aerolineas/noticia-tudela-propone-rebajar-3141-despidos-iberia-prorrogar-ere-vigor-2015-20130306195202.html
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