El Gobierno ha dado a conocer este viernes los detalles del fondo de rescate de 10.000 millones de euros para salvar a empresas insolventes. Las compañías interesadas son las que deberán solicitar acceso al fondo y deberán cumplir las condiciones previstas en el marco temporal comunitario. Ni Iberia ni Air Europa confirmaron este viernes que vayan a solicitar su participación en ese fondo, aunque ambas han pedido apoyo público (Iberia: dinero público para que pueda comprar Air Europa).
Según el real decreto-ley, sólo se rescatará a empresas que sean estratégicas para la sociedad o la economía, o relevantes para la seguridad de los españoles, como las del sector sanitario, las de infraestructuras, las de comunicaciones o cualquier otras que contribuyan al buen funcionamiento de los mercados. Eso sí, según la normativa, serán las propias compañías las que deban pedir el apoyo público. El Estado no entrará en el capital de ninguna empresa que no lo solicite.
Este fondo de rescate tiene como fin dar apoyo a compañías que tengan problemas de solvencia, pero que sean viables. Además, estos apuros deben haberse iniciado a consecuencia de la pandemia del coronavirus. No se entrará a rescatar compañías que ya tuvieran problemas de liquidez antes del estallido del Covid-19 (El Gobierno crea un fondo para nacionalizar empresas como aerolíneas).
El apoyo a estas compañías insolventes sería median la entrada en el capital la hará la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), a través de la cual el Estado ya tiene otras participaciones en empresas como RTVE, Airbus, IAG o Correos. La ayuda podrá ser también mediante la concesión de préstamos participativos. Asimismo, también podría articularse con la adquisición de deuda subordinada por parte del Estado o la suscripción de acciones y otros instrumentos de capital.
Otros estados miembros de la UE ya han acudido al rescate de aerolíneas, como Alemania que ha aprobado un rescate para Lufthansa por importe de 9.000 millones de euros y ha entrado en el accionariado del grupo de aerolíneas germano para evitar que se declarara insolvente. Air Frances-KLM también se ha beneficiado de esas ayudas. Y lo propio ha hecho el Estado portugués, que ha pasado a tener el 72,5% de la compañía aérea TAP, a la que inyectará 1.200 millones.
Los líderes de Iberia y AirEuropa habían lanzado un SOS al Gobierno en el marco de la cumbre de la CEOE. “Va a ser difícil competir con otros países, donde las ayudas han sido muy superiores”, apuntaba entonces Luis Gallego, presidente de Iberia, cuyo holding IAG está participado en un 2,5% por el Estado. El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, aseguraba que ahora se encuentran “secos” y sin dinero. “Por nosotros mismos es imposible que podamos salir adelante”. “Si no hay ayudas, como las de Alemania a Lufthansa o Francia a Air France, vamos a durar un telediario”, apuntaba.
https://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/iberia-y-air-europa-el-estado-solo-entrara-en-su-capital-si-ellas-lo-solicitan-301659.html
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