Diez años de la T4: más de 6.000 millones de inversión para aumentar un 2,7% el tráfico de Barajas
La terminal 4 del aeropuerto madrileño se inauguró hace justamente diez años con el propósito de solventar los problemas de espacio de una infraestructura que se había quedado pequeña. A lo largo de esta década, en la que se han registrado cifras récord tanto en lo positivo como en lo negativo, Barajas presenta una media de pasajeros que supera en apenas un 2,7% las cifras del último año sin T4. Un resultado que no se corresponde con los más de 6.000 millones de euros de inversión que se comprometieron en ella.
El 4 de febrero de 2006, José Luis Rodríguez Zapatero, por entonces presidente del Gobierno, inauguraba la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, una de las infraestructuras más ambiciosas de las construidas en España durante la democracia. Más de 6.200 millones de euros de inversión para plasmar un proyecto pergeñado ya por los gobiernos de José María Aznar y que pretendía duplicar la capacidad de un aeropuerto que se había quedado demasiado pequeño.
A lo largo de los diez años transcurridos desde entonces, el rebautizado Adolfo Suárez Madrid-Barajas presenta una afluencia media de algo más de 47 millones de pasajeros al año, muy lejos de los 70 millones que permitía alcanzar la construcción de la T4. Pero, sobre todo, apenas un 2,7% más que en 2005, el último año del aeropuerto sin la nueva terminal.
Diez años han dado para muchas cosas. Para una crisis de dimensiones hasta ahora desconocidas y de carácter mundial pero también para máximos históricos en el panorama de la aviación comercial en España, que incluso en un ejercicio tan positivo como ha sido el de 2015 no se han logrado superar. Con la T4 ya a pleno rendimiento, Barajas llegó a superar los 52 millones de pasajeros en 2007 pero también se situó por debajo de 40 millones en 2013, uno de los peores ejercicios del presente siglo para el aeropuerto.
La media anual de pasajeros registrada por Barajas a lo largo de estos primeros diez años con la T4 determina que algo más de 1,2 millones de nuevos visitantes han pasado por el aeropuerto en relación con 2005. La cifra supone una ratio que no llega a los 3.400 nuevos pasajeros por día. Números que no justifican precisamente la cuantiosa inversión que se llevó a cabo y que, incluso, podría aun incrementarse en cerca de 1.000 millones de euros más, pendientes de una serie de pleitos planteados en su día por los antiguos propietarios de los terrenos expropiados.
Dos años negros
En la historia negra de la terminal 4 siempre estarán los ejercicios 2012 y 2013, los que han provocado precisamente que el balance de la nueva terminal no sea nada satisfactorio en sus primeros diez años de vida. Sólo en aquellos dos fatídicos años, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas perdió casi 10 millones de pasajeros (9,94 millones para ser exactos), un 20% menos del dato registrado en 2011, a un ritmo de prácticamente 14.000 viajeros cada día.
En este periodo se cernió la tormenta perfecta sobre la T4. A los efectos de la crisis, que fueron especialmente virulentos en esos dos años tras un engañoso amago de reacción, se sumó la complicadísima situación que vivía por entonces la principal aerolínea del aeropuerto, Iberia, condenada a un duro ajuste laboral tras años y años consecutivos de pérdidas.
Precisamente, la recuperación de Iberia en tiempo récord ha sido un factor determinante para que Barajas haya logrado paliar de forma notable este desplome. Durante 2014 y 2015, el aeropuerto madrileño ha recuperado algo más del 70% de aquellos pasajeros que perdió en los dos ejercicios anteriores.
Como indican las cifras, los primeros diez años de la T4 han estado marcados por los altibajos, las luces y las sombras. En cualquier caso, un periodo suficientemente amplio para constatar que, hoy en día, Barajas es un aeropuerto que, justamente al contrario de lo que sucedía anteriormente, se ha quedado demasiado grande. Incluso teniendo en cuenta la media de la última década se concluye que sólo emplea dos tercios de su capacidad.
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