La ministra de Fomento ha
anunciado de tapadillo la definitiva privatización de las dos joyas públicas del
Estado, el AVE y la red de aeropuertos de Aena Aeropuertos.
Como nos tiene acostumbrados este Gobierno, ha vuelto a
ocultar a la atención de la ciudadanía y de los medios de comunicación medidas
de tan profundo calado, postergándolas a la finalización de las elecciones y
escondiéndolas entre la abdicación del rey y el debut de la selección en el
mundial.
El fraude de las privatizaciones de Aena y AVE
liquida el espejismo de un sector de transportes público, amenazando la lenta
recuperación del sector turístico, motor de nuestra economía. Pero incluso, en
un futuro cercano, podemos encontrarnos con que nuestras infraestructuras de
transporte aeroportuario y ferroviario pasen a capitales privados extranjeros,
como ya lo están hoy el resto del transporte por carretera, marítimo y, salvo
contados casos, las compañías aéreas. Nos preguntamos si es así como entiende
este gobierno la Marca España.
Desde CGT entendemos que estas medidas, en las que el gobierno
del PP vuelve a legislar solo y por decreto, son una muestra más de la vieja
política de apropiación y liquidación de los bienes públicos ciudadanos,
conseguidos con el esfuerzo de varias generaciones.
La decisión de la
venta del 49% del capital de Aena Aeropuertos del último Consejo de Ministros
supone el enésimo bandazo de un proyecto privatizador que nunca ha tenido rumbo,
y que ha sido criticado por la mayoría de los agentes implicados en el sector
turístico. La ministra ha expuesto tres vagas razones: control de costes,
incremento de la eficiencia y hacer el sector más competitivo, pero no ha dado
un solo argumento, en una intervención intencionadamente corta, de cómo la
salida a bolsa de un 28% del capital, o la colocación de otro 21% entre
inversores amigos, pueda favorecer esa eficiencia, e incluso llega a
equivocarse al decir que Aena Aeropuertos seguirá siendo un Ente
Público (sic), cuando desde 2011 ya no lo es. Éste es su
conocimiento del sector.
Nuestra red de aeropuertos de interés general,
que es de titularidad pública, nunca ha costado un euro al ciudadano, y
ha autofinanciado la inversión en la ampliación y mantenimiento de sus
infraestructuras. La única verdad que esconde este nuevo modelo
privatizador es que el PP vislumbra la última ventana para malvender nuestra red
pública de aeropuertos, los únicos rentables económica y socialmente. Lo único
cierto de este nuevo expolio al ciudadano de a pie es que los únicos
beneficiados de esta privatización serán los agentes colocadores, los
facilitadores que conocemos de sobra de tantos y tantos escándalos notorios, y
los bancos elegidos para llevar a cabo esta operación. Todos sacarán su más que
pingüe beneficio, presente y futuro, de un bien que ahora es de todos. No hay
más que ver el precio que se ha barajado para este expolio, unos 16.000 millones
de euros, que de por sí es inferior al volumen de inversión realizado en la red
de aeropuertos en los últimos 10 años. La ministra tampoco ha explicado que el
Erario Público tampoco sacará nada de esta operación.
Aena Aeropuertos
ha tenido beneficios en los dos últimos ejercicios, ha reducido su endeudamiento
e, incluso, ha realizado inversiones en la compra de aeropuertos fuera de
nuestro país. Y este año está experimentando un crecimiento sostenido tanto en
operaciones como en número de pasajeros. ¿Por qué venderlo entonces?
CGT quiere dar a conocer a la opinión pública lo que
esta operación supondrá en estas infraestructuras básicas, pues se trata de
una operación meramente financiera. La voracidad de los
capitales especulativos, que son los que entrarán en la operación, necesita de
rendimientos altos y a corto plazo, lo que implica aumento de tasas y
precios públicos y reducción de inversiones en seguridad operacional para el
pasajero y en mantenimiento de las infraestructuras.
Pero lo
que no ha dicho este gobierno es que perderemos el control de las
decisiones en una red que supone el 90% de la entrada de turistas extranjeros en
nuestro territorio, que este paso sólo es el primero para perder una
posición mayoritaria en el nuevo accionariado, pues los inversores ya han
avisado reiteradamente que no tomarán posiciones minoritarias a medio plazo, y
que en ningún caso queda garantizado el funcionamiento en red ni el
cierre o la venta por separado de los aeropuertos que los nuevos dueños
privados consideren no rentables o de los que se quieran desprender.
Hacemos un llamamiento
a todas las organizaciones sociales para movilizarse contra este expolio y para
llevar este debate a la opinión pública, y tomaremos todas las medidas para
evitar que las últimas infraestructuras básicas que quedan en manos públicas se
expolien una vez más con los resultados que tan bien conocemos
todos.
http://www.cgt-aena.org/comunicado/2014/20140613_Comunicado_Desmantelando_las_ultimas_joyas_de_la_corona_publica_Aena_Ave_Renfe.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario