BALPA, el sindicato británico de pilotos de líneas aéreas, ha emitido una nota sobre la huelga en Iberia en la que sentencia que se opondrá a “cualquier intento por parte de los gestores para llevar a los pilotos de BA [British Airways] a las operaciones de Iberia en este conflicto”. A continuación, añade que “un movimiento así puede ser enormemente contraproducente y, más que ayudar a resolver la disputa en España, es probable que cree otra en el Reino Unido y desvíe la atención y el esfuerzo realizado recientemente para reestructurar BA”.
En su declaración, la asociación de pilotos de Gran Bretaña califica de “desproporcionada” la propuesta de la compañía española de suprimir 3.807 puestos de trabajo y expresa su apoyo a los empleados de Iberia que con la huelga, a su juicio, “comprensiblemente intentan proteger su medio de vida”.
En opinión del sindicato profesional británico, la clave del problema entre la dirección de Iberia y sus sindicatos es la falta de “respeto mutuo”. La organización, que recuerda su “reciente experiencia ayudando a redefinir y reconstruir la marca BA”, se ha ofrecido a las partes para ayudarlas a conseguir el acuerdo. Además, hace un llamamiento a Iberia y a IAG par que “reconsideren sus propuestas y dupliquen sus esfuerzos para lograr un acuerdo con los sindicatos españoles”.
En España, el portavoz del Sepla en Iberia, Justo Peral, ha sido entrevistado este martes en Los Desayunos de TVE. En su alocución, ha reconocido que los huelguistas “no descartan” extender los paros a la Semana Santa, aunque también ha pedido disculpas a los viajeros y ha subrayado que “nos gustaría poder acabar ya con estas movilizaciones”.
Peral ha denunciado que desde la cúpula de IAG, especialmente por parte del CEO Willie Walsh, se esté ejerciendo “presión al mediador” Gregorio Tudela, afirmando que rechazan el cometido del catedrático, y se haya avanzado que se ignorará el contenido de su informe, aún sin conocerlo.
El veterano piloto de Iberia y líder sindical ha reiterado que la fusión de Iberia y British Airways ha sido “lesiva” para la compañía española, su plantilla y para España en su conjunto, por cuanto está “infectada por el déficit estructural de más de 6.000 millones de euros de los fondos de pensiones de British” y, además, se está plasmando en un “plan de crecimiento y renovación de flota (en la compañía británica) a costa de no hacerlo en Iberia”.
Los empleados de la compañía socia de Iberia en el holding IAG han expresado desde el inicio su respaldo a las protestas en nuestro país. El lunes, unos 600 TCPs de British Airways viajaron a Madrid para participar en las acciones en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas y este miércoles está prevista una manifestación de empleados de la aerolínea inglesa frente a la sede de IAG en Londres.
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